Páginas

lunes, 27 de julio de 2015

Canción para hoy: Coches Chocones-Los Desgraciaus

Como estamos en pleno verano con las fiestas y demás, nada mejor que subir una canción dedicada a la atracción estrella de toda verbena que se tercie: los coches de choque. Estos se convierten en la discoteca oficial de la feria, donde podemos pasar la tarde entera de lo más entretenidos escuchando la música que nos ponen. A mí me recuerda a las fiestas de mi antiguo barrio, cuando tenía 12 años e íbamos toda la pandilla todas las tardes.

De esta canción, me encanta sobre todo el principio, cuando ponen esa "musiquilla" característica de este tipo de atracciones y que nos hace meternos en el ambiente con los churros, las nubes de azúcar, la noria... Y bueno, la historia que cuenta de una chica que le gusta al cantante y que la ve en los coches de choque... Tiene su gracia jajajaja... 




Y era un domingo la tarde 
fui a los coches de choque 
y estaban pinchando el 
disco que a mi tanto me pone 
fui a sacar 4 fichas 
y compre un abono 
y estuve ojeando en la pista 
pa encontrar un coche rojo. 
Mientras daba una vuelta de reconocimiento, 
mirando si el material de 
la atraccion era bueno, 
iba subiendo la rampa 
hacia la taquilla, y se me 
encendio el alma corazon y rodilla. 

ESTRIBILLO_* 
Y alli estabas tu! 
con tu melena al viento 
platino de bote 
Y alli estabas tu! 
Y alli estabas tu! 
con tu super miti 
de tirantes BRILLANTES 
y alli estabas tu. 
Y alli estaba yo! 
con el tabaco al hombro 
camiseta blanca 
y alli estaba yo! 
Y alli estaba yo! 
vaquero ajustao 
y botines de punta 
y alli estaba yo! 

Como podia entrar a 
ese pedazo de chorva 
no la queria asustar 
como asustaba a las otras 
fui a por ella y le dije 
qieres montar conmigo 
ella me dijo de acuerdo 
pareces un buen chico. 
No la miraba a los ojos 
pues me daba verguenza 
ni la podia mirar 
directamente a las tetas 
asi empeze a chocar 
violentamente a los otros 
y ella se sujeto fuerte 
a mi brazo y a mi hombro. 

ESTRIBILLO_* 
Y alli estabas tu! 
con tu melena al viento 
platino de bote 
Y alli estabas tu! 
Y alli estabas tu! 
con tu super miti 
de tirantes BRILLANTES 
y alli estabas tu. 
Y alli estaba yo! 
con el tabaco al hombro 
camiseta blanca 
y alli estaba yo! 
Y alli estaba yo! 
vaquero ajustao 
y botines de punta 
y alli estaba yo! 

Y era un domingo la tarde 
fui a los coches de choque 
Y alli estabas tu! 
con tu melena al viento 
platino de bote 
Y alli estabas tu! 
Y alli estabas tu! 
con tu super miti 
de tirantes BRILLANTES 
y alli estabas tu. 
Y alli estaba yo! 
con el tabaco al hombro 
camiseta blanca 
y alli estaba yo! 
Y alli estaba yo! 
vaquero ajustao 
y botines de punta 
y alli estaba yo! 

nonanoinonona 
nonanoinonona 
nonanoinonona...

lunes, 20 de julio de 2015

Reseña: Responde primero a la segunda pregunta-Patricia Tablado Félix



Título: Responde primero a la segunda pregunta
Autor: Patricia Tablado Félix
Nº de Páginas: 137
Editorial: Autopublicado por Amazon
ASIN:  B00WMHGAH6


SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 

Ingrid deja atrás su vida de okupa en Londres y aterriza en Barajas con el corazón roto. En Madrid tiene que descubrir una nueva manera de vivir, de relacionarse y de convivir. Por suerte, pronto encontrará un trabajo en una agencia de relaciones públicas en pleno Barrio de Salamanca que le cambiará la vida, y no solo el peinado. ¿Conseguirá dejar atrás su historia londinense? ¿Por qué es tan difícil que te cojan un teléfono en la redacción de un periódico? ¿Encontrará Ingrid el amor? Este libro encierra muchas preguntas y había que comenzar respondiendo una. 

"Responde primero a la segunda pregunta" es la ópera prima de la periodista Patricia Tablado que desde 2003 cuenta su vida en su blog www.noesundesfile.com. Esta novela conserva la frescura de su estilo y su toque de humor irónico tan reconocible en Internet.


ELENA TABLADA, LA AUTORA: 

En su blog dice: Soy periodista pero ahora me dedico profesionalmente al social media. En realidad todo es una tapadera porque lo que deseo es conquistar el mundo. Solía decir que es duro ser Patch, pero la verdad es que es tremendamente divertido.



IMPRESIONES: 

Me apunté a un concurso que organizaba Laky donde sorteaba varios ejemplares de este libro, ya que intuía que me iba a tocar (como así fue). Soy un poco bruja, lo reconozco y de vez en cuando presiento cosas que luego ocurren (no, de momento no presiento cuál va a ser el Gordo de la Navidad ni nada por el estilo, no vayáis a pensar). Bueno, el caso que me tocó el libro en papel y a los pocos días lo tenía en mi casa. Y como es un libro cortito y totalmente entretenido me lo bebí en unas pocas sentadas.  

Responde primero a la segunda pregunta comienza cuando la protagonista, Ingrid, decide volver a Madrid tras pasar un tiempo en Londres con su novio. Ingrid está desconsolada ya que es una decisión que ha tenido que tomar de la noche a la mañana por un imprevisto de esos que no te hacen ni reflexionar. En Madrid es acogida por su mejor amiga, María, ya que no tiene dinero para vivir sola. De esta forma tiene que buscar empleo de forma desesperada y lo encuentra en una agencia de publicidad donde le piden que hable bien inglés, cosa que ella no tiene problema ya que acaba de llegar del Reino Unido, donde no vivía precisamente como los que salen en Españoles en el mundo y demás programas del mismo corte (ya sabéis: casas lujosas y trabajos donde cobran unos sueldos astronómicos). Ella, por supuesto, no salió en ningún programa de estos.  

El argumento es evidente que no es muy original que digamos y que es el típico que encaja perfectamente en este tipo de novelas actuales dentro del género “chick-lit”, pero ya os decía antes que es una novela totalmente entretenida y muy adecuada para esta época donde la gente vemos disminuidos tanto la cantidad como la calidad de nuestro tiempo lector.  

El libro está dividido en capítulos cortos donde abunda el diálogo sobre la narración. Así que, como veis, su lectura no puede ser más sencilla. Pero además de la historia de Ingrid y su nueva vida en Madrid, también tenemos a Mimosa 2.0 que es el seudónimo que utiliza la protagonista en un consultorio sentimental de una revista y que pertenece a un pequeño curro que encuentra nada más llegar a Madrid. Así, a partir del capítulo 4, los capítulos comienzan con una pequeña consulta que una usuaria le hace a Mimosa y que ésta responde de una manera muy graciosa y con mucho sentido del humor. Os dejo una de ellas, que elegí de manera casual al abrir el libro al azar:  

Querida Mimosa, he conocido a un chico que me chifla y me da vergüenza declararme por temor a que me rechace. ¿Qué puedo hacer? @anitadinamita

Querida Anita, ¿estás de coña? La próxima vez que le veas sáltate encima ¡violále! ¡No le des la oportunidad de que te rechace! Seguro que sabrás cómo hacerlo y no aceptes un no por respuesta. Atentamente, Mimosa 2.0.  

¿No es graciosísimo? Pues así, todas las consultas. De verdad, que me partía y al acabar el libro me dio mucha pena dejar de leer a Mimosa 2.0. Además, Laky en su reseña decía que le recordaba al famoso consultorio de la Señora Francis, que salía por la radio y estuvo durante casi 40 años en antena. Yo ya no sé si lo escuchaba mi madre (gran amante de la radio por esa época y que me lo transmitió a mí), pero el caso que dicho consultorio seguía la misma línea: la Señora Francis se encargaba de dar consejos a las consultas que recibía y que eran de todo tipo, no solo sentimentales. Hoy en día esas respuestas sonarían totalmente obsoletas, evidentemente. Y fue precisamente la llegada de tiempos modernos a España lo que hizo que la Señora Francis echará el cierre para siempre. Quizá los más jóvenes no sepáis quién era la tal Señora Francis, pero si preguntáis a vuestros padres o abuelos seguro que se acuerdan. Por cierto, la tal Señora Francis no existía en realidad y las respuestas eran redactadas por un periodista. Para qué veáis hasta donde llega la magia de la radio, pero en su momento dicho descubrimiento fue un auténtico escándalo para sus oyentes, que se sintieron estafados. Os dejo un vídeo para qué veáis cómo era dicho consultorio:  




Siguiendo con la novela, lo que más me gustó de todo es que es una historia totalmente real con un tema que muchos vivimos en las propias carnes: la búsqueda de empleo. Ya sabéis: desesperación por no encontrar nada y cuando se encuentra es un mata-hambres y demás situaciones que no tienen pinta de cambiar, precisamente. Se puede decir que Responde primero a la segunda pregunta es una novela chick-lit real, alejada de este tipo de novelas donde nos presentan a mujeres perfectas que ocupan puestazos y tienen un pedazo apartamento con vistas al Central-Park. Quizá, porque esto es España y una historia así aquí no cuela y, claro, hay que adaptarse.


La protagonista principal es Ingrid, una chica con la que es imposible no empatizar. Es una chica que podemos (o podíamos) ser cualquiera de nosotros. Parece que no destaca por tener un físico espectacular ni por vestir de marca tampoco. Como os decía al principio, estuvo en Londres viviendo de una manera poco recomendable. Su familia no es perfecta ni mucho menos y su vida amorosa es bastante desastrosa. Eso sí, en el amor empezará a tener más suerte y tendrá 2 enamorados a sus pies (su situación sentimental es para llevarla a la Señora Francis. Eso sí, adaptada a estos tiempos, ya que si en plena época franquista le llega una carta así, yo creo que le hubiera dado un infarto. Así que en vez de Señora Francis, tendría que ser Paca 2.0, mejor). Los 2 amores más diferentes no pueden ser y si queremos jugar a ser consultoras sentimentales, es evidente lo que le diríamos. 

CONCLUSION: 

Responde primero a la segunda pregunta es una novela entretenida a más no poder y, aunque sea muy fácil su lectura, no se trata de un estilo mediocre. Está perfectamente escrita y no puedo dejar de recomendarla, por lo tanto. Así que si queréis una novela fresca para estos días en los que estáis en la piscina o en la playa, no dudéis en meterla en vuestras bolsas de la toalla. Os lo dije Leira (consultora lectora). MUY RECOMENDABLE.  



Canción para hoy: Tu Calorro-Estopa

Para hoy, un grupo que pillé pasada la adolescencia, pero que logró encantarme. Llegaban desde Cornellá (Barcelona) y entre coche y coche de la fábrica de Seat donde curraban, surgieron canciones con ritmos rumberos y con letras cotidianas. Se hacían llamar Estopa y tras el éxito de La raja de tu falda, vinieron muchos éxitos más. La canción de Tu Calorro era la que abría el primer álbum, titulado como el grupo. Es una canción que me encanta especialmente, sin duda, una de las que más me gustan de Estopa, a los que, por cierto, hace mucho tiempo que no escucho, pero ahora que sacaron nuevo disco, a ver si los retomo. De verdad,  pero qué maravilla de canción ¡me chifla!


lunes, 13 de julio de 2015

Reseña: El cuaderno de Maya-Isabel Allende


Título: El cuaderno de Maya
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés Editores
Nº de Páginas: 448
Año de Edición: 2011
ISBN: 9788401352072



SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 

«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»


ISABEL ALLENDE, LA AUTORA: 

Nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en Perú. cursó estudios de periodismo. Mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión. 

La casa de los espíritus (1982), es su primera novela y su obra más conocida. Más tarde fue adaptada tanto al cine con el mismo título por Bille August como al teatro. Otras novelas suyas son De amor y de sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El Plan Infinito, Hija de la fortuna o Retrato en Sepia. 




IMPRESIONES: 

Me estrené con Isabel Allende cuando tenía 19 años y, desde entonces, he leído de ella muchas de sus novelas. Se convirtió en una escritora imprescindible para mí, pero después de Hija de la Fortuna y Retrato en Sepia, no había vuelto a leer nada de ella. La primera, como no, fue La Casa de los Espíritus: una novela que trataba de una saga familiar y que resumía la historia de Chile.  

A partir de entonces, sus novelas tienen mucho que ver con aquella, sin duda. Es como si la homenajeara cada vez que escribe una historia nueva. Y esta de El cuaderno de Maya, no iba a ser la excepción. No era un libro que me llamase especialmente la atención, pero como lo vi el otro día en la biblioteca, decidí llevármelo para casa. Y, bueno, el resultado, no ha podido ser mejor, ya que me ha gustado muchísimo y me ha sorprendido bastante. Sabía que era de una chica alocada y que había caído en los submundos de la drogadicción. Y sí, todo eso hay, pero dentro también hay la historia de una familia, la de un país y la de unos personajes de lo más apasionantes. Todo muy en la línea de la genial Isabel Allende.  

Como no podía ser de otra manera, El cuaderno de Maya es una novela en forma de diario de la joven Maya Vidal, quien cuenta en primera persona cómo el destino la llevó a una isla situada en los confines de Chile (la tierra de su abuela paterna). Así, la historia va intercalando el presente y el pasado para tejer poco a poco la historia de Maya (que aunque breve en el tiempo, sí es muy extensa en cuanto a experiencias se refiere).  

Maya Vidal fue criada por sus abuelos paternos, a los que adora. Tras la muerte de su abuelo (Popo), Maya se pierde en sus penas y es ahí donde empieza su declive como persona. A partir de entonces, su vida se convierte en una continúa carrera de obstáculos, llegando incluso a conocer a lo peor de la sociedad y a caer en los peores vicios. Tras ser recuperada por su familia, su abuela (Nini) decide llevarla a la Isla de Chiloé, situada en el sur de Chile junto con Manuel Arias, un anciano entrañable (aunque algo cascarrabias) que había sido amigo de juventud de su abuela. Y es ahí donde empieza a escribir su diario, a petición de su abuela (a la que no es fácil llevar la contraria).  


Al principio le cuesta vivir tan alejada de todo, pero el día a día en esa pequeña isla, le hará establecer unos lazos enormes de amistad con cada uno de sus vecinos. Incluso conocerá el amor, con un joven americano que cae casualmente en la isla. Ese pequeño exilio involuntario para ella le hará descubrir muchos secretos de su familia, por lo que a parte de suponer una especie de rehabilitación en su alocada vida, también le va a hacer conocer mejor su pasado y encontrarse con sus raíces.  

Isabel Allende crea nuevamente una historia llena de personajes apasionantes con algún punto de fantasía que otro. Maya es el hilo conductor de la historia y con la que es imposible no empatizar. Otra cosa es sentirse identificado o no con ella (yo sólo lo hice en un determinado momento de su vida) pero es una chica que le pasa de todo. Desde su precipitado acogimiento de sus abuelos con los que vivirá una infancia de lo más normal hasta una adolescencia tormentosa (debida a la muerte de su abuelo, que para ella era como su padre). En este sentido no sabía muy bien con qué me iba a encontrar. Sé que Isabel Allende conoce bien este mundo, ya que los 3 hijos de su ex marido cayeron en esa horrible adicción, pero me ha sorprendido ver por dónde van los tiros en cuanto a la vida de Maya se refiere. El destino la lleva a mezclarse con la mafia y con personas que ella no sabe ni quiénes son realmente. 

Otros personajes protagonistas son sus abuelos Popo y Nini. Popo es un astrónomo a la que su abuela conoció en Canadá y que Maya adora incluso después de muerto. Popo dará el toque mágico a la novela, ya que su espíritu anda por ahí muchas veces y es percibido por Maya.

Nini es una mujer muy especial. Para mí, es el personaje mejor logrado de la novela, ya que lo mismo te puede parecer encantadora como insoportable. Tiene un genio muy endemoniado y es aficionada a las prácticas esotéricas. Según ella todos nacemos con unas cartas ya determinadas y que es cosa nuestra el saber jugarlas bien o mal. A mí esta teoría me gustó y no me parece mala idea. Prefiero eso a pensar que toda nuestra vida está determinada ya de ante mano.  


Por último, tenemos a Manuel Arias, el anciano que vive con Maya en sus peculiares vacaciones en Chile. Con él establece una enorme amistad, a pesar del complicado carácter que en principio parecer tener Manuel. Es un hombre que parece que oculta parte de su pasado, del que parece que ni él mismo se puede acordar. Será Maya la que tirando de la madeja, dará con qué es aquello que a Manuel le atormenta tanto y que no le deja a veces ni dormir...  

Y sí, El cuaderno de Maya es una novela de secretos donde muchas veces nada es lo que en principio parece. Empezando por la propia Maya, que a medida que conozcamos su agitada vida, veremos por qué su destino la lleva a esa isla tan alejada del mundo...

También su familia esconde secretos, que serán desvelados al lector a lo largo de la novela. Algunos de ellos te dejan con la boca abierta, ya que no son de los que te esperas en ningún momento.  

Pero no sólo es una novela de secretos familiares, si no que también en ella encontramos muchas aventuras de la mano de Maya Vidal. Aventuras, pero no de las divertidas, precisamente. Tras caer en vicios en su primera juventud, su vida se convierte en un periplo de correrías, que la llevan a centros de rehabilitación de los que huye para caer con lo peor de la sociedad. Por su camino, aparecerá gente de lo más diversa y hay un personaje que nos engañará a todos (incluido el lector).

Como veis, es una novela de giros inesperados en cuanto a su trama como a sus personajes. No se trata, por tanto, de una historia previsible. El cuaderno de Maya es una novela totalmente entretenida, con un ritmo pausado pero ágil a la vez en el que encontramos secretos familiares, traiciones, engaños, amistades, y, por supuesto, amor en todos los sentidos.  

Y, como ocurre en la mayoría de las historias de la autora chilena, hay una parte dedicada al golpe de estado de Chile ocurrido el 11 de setiembre de 1973. Un hecho que a la escritora le marcaría, sin duda, ya que la llevaría a la exilio durante muchos años.  

Nuevamente Isabel Allende nos sumerge en una novela donde se mezclan la realidad y la fantasía. Y en ella encontramos unos personajes de lo más variopintos y perfectamente dibujados a los que cojemos mucho cariño. 



CONCLUSION: 

Es evidente que la novela me ha gustado. Es una novela para disfrutar y aunque no sea para devorar en unas sentadas, con ella no te aburres en ningún momento. Nuevamente, Isabel Allende no me ha decepcionado y ha sido un placer reencontrarme con ella después de tanto tiempo. MUY RECOMENDABLE.



Canción para hoy: Pacto entre caballeros-Joaquín Sabina

Seguro que con tanto viaje en coche o tanto Ipod en la playina o en la piscina, tenéis alguna canción de Sabina metida entre vuestras canciones. Y, de todas una que no falta nunca es esta de Pacto entre caballeros, que es una autentico guión cinematográfico donde el cantautor cuenta cómo llegó a hacerse amigo de 3 jóvenes que le fueron a atracar. Una auténtica crónica de sucesos de lo más original, que todos cantamos alguna vez con los amigos cuando estamos de juerga. Y, como siempre, la letra no tiene desperdicio ¡Qué lo disfrutéis!




No pasaba de los veinte 
el mayor de los tres chicos 
que vinieron a atracarme el mes pasado. 

"Subvenciónanos un pico 
y no te hagas el valiente 
que me pongo muy nervioso si me enfado." 

Me pillaron diez quinientas 
y un peluco marca Omega 
con un pincho de cocina en la garganta, 
pero el bizco se dio cuenta 
y me dijo -"oye, colega, 
te pareces al Sabina ese que canta." 

Era un noche cualquiera, 
puede ser que fuera trece, 
¿qué más da? pudiera ser que fuera martes. 
Sólo se que algunas veces 
cuando menos te lo esperas 
el diablo va y se pone de tu parte. 

-"Este encuentro hay que mojarlo 
con jarabe de litrona, 
compañeros antes de que cante el gallo"- 
-"tranquilo, tronco, perdona, 
y un trago pa celebrarlo"- 
los tres iban hasta el culo de caballo. 

A una barra americana 
me llevaron por la cara, 
no dejaron que pagara ni una ronda, 
controlaban tres fulanas 
pero a mi me reservaban 
los encantos de "Maruja la cachonda". 

Nos pusimos como motos, 
con la birra y los canutos 
se cortaron de meterse algo más fuerte; 
nos hicimos unas fotos 
de cabina en tres minutos..., 
parecemos la cuadrilla de la muerte. 

Protegidos por la luna 
cogieron prestado un coche, 
me dejaron en mi queli y se borraron 
por las venas de la noche 
-"enróllate y haznos una 
copla guapa de la tuyas"- me gritaron. 

Me devolvieron intacto, 
con un guiño mi dinero, 
la cadena, la cartera y el reloj; 
yo, que siempre cumplo un pacto 
cuando es entre caballeros, 
les tenía que escribir esta canción. 

Hoy venía en el diario 
el careto del más alto, 
no lo había vuelto a ver desde aquel día; 
escapaba del asalto 
al chalé de un millonario 
y en la puerta le esperó la policía. 
Mucha, mucha policía... 

lunes, 6 de julio de 2015

Canción para hoy: Never Gonna Give You Up-Rick Astley

Quizá los que nacisteis en los 90 no sepáis quién es Rick Astley, ya que fue un cantante que arrasó a finales de la década de los 80, convirtiéndose en un auténtico ídolo de jovencitas. Todas las yogurinas de aquella época teníamos la cinta con sus canciones y alguna foto que otra pegada en las paredes de nuestras habitaciones o en nuestras carpetas. 



Era un pelirrojo muy mono que tenía unas canciones con estribillos pegadizos y unas letras nada complicadas, ideales para las que comenzábamos con el inglés en los últimos años de E.G.B. 

Tras un par de años o así de enorme éxito, despareció del panorama musical. No sé muy bien dónde estuvo metido estos años, pero ahora quiere retomar su carrera y este fin de semana estuvo cantando en Madrid en las fiestas del Día del Orgullo Gay. Por este motivo, he decidido subir esta canción, que fue un auténtico "hit" hace ya más de 25 años (sonaba hasta en los anuncios). 

Espero que os guste tanto a los que vivisteis en esta época como a los que acabáis de escucharlo por primera vez. 




We're no strangers to love
you know the rules and so do i
a full commitment's what i'm thinking of
you wouldn't get this from any other guy
I just wanna tell you how i'm feeling
gotta make you understand
Chorus:
never gonna give you up, never gonna let you down
never gonna run around and desert you
never gonna make you cry, never gonna say goodbye
never gonna tell a lie and hurt you
We've known each other for so long
your heart's been aching but you're too shy to say it
inside we both know what's been going on
we know the game and we're gonna play it
And if you ask me how i'm feeling
don't tell me you're too blind to see
Chorus
chorus
(ooh give you up)
(ooh give you up)
(ooh) never gonna give, never gonna give (give you up)
(ooh) never gonna give, never gonna give (give you up)
We've known each other for so long
your heart's been aching but you're too shy to say it
inside we both know what's been going on
we know the game and we're gonna play it
I just wanna tell you how i'm feeling
gotta make you understand
Chorus

viernes, 3 de julio de 2015

Sorteo de In Vino Veritas

El blog Planeta Eris sortea un ejemplar de In Vino Veritas. Las bases AQUI