Páginas

viernes, 31 de octubre de 2014

Reseña: Amigos hasta la muerte - Nele Neuhaus


Título: Amigos hasta la muerte 
Autor: Nele Neuhaus 
Editorial: Maeva 
Nº de Páginas: 336 
Año de publicación: 2013 
ISBN: 978-84-15532-53

Sinopsis de la editorial: Un hallazgo macabro saca a Oliver von Bodenstein de la cama: se ha encontrado una mano humana en el zoo de Kronberg. Alguien ha envenenado y asesinado al profesor de instituto y líder del partido ecologista Ulrich Pauly. Este ferviente activista medioambiental era tan admirado por sus alumnos como odiado por sus detractores, los magnates de la zona con intereses radicalmente opuestos a los suyos, a quienes han concedido el contrato de una nueva carretera de circunvalación en la zona. ¿Pero es eso suficiente para querer verlo muerto? Oliver y su colega Pia se enfrentan de nuevo a un caso muy engañoso en la pequeña región del Taunus, donde siempre se calla más de lo que se dice.

Decidí leer este libro, ya que estaba buscando un autor (o autora) cuya inicial de su apellido empezara por N. Tras algunas lecturas fallidas, me decidí por éste, que como veis acabé. La autora tiene varios libros pertenecientes a una saga policíaca que está teniendo mucho éxito en nuestro país, sobre todo a raíz de la publicación de Blancanieves debe morir. Os paso a contar:

NELE NEAHAUS, LA AUTORA: 

Escritora alemana, saltó a la fama gracias a su serie de novelas policíacas protagonizadas por Oliver von Bodenstein y Pia Kurchoff. Blancanieves debe morir fue su primera novela publicada en castellano. 



IMPRESIONES: 


Aunque parece una novela policíaca nórdica, tan de moda en estos últimos años, en realidad se sitúa en Alemania, concretamente en la región del Taunus. Son poblaciones pequeñas y tranquilas, pero en ellas también ocurren crímenes (normalmente en este tipo de novelas, la acción transcurre en pequeños y casi desconocidos municipios, algo que puede chocar en principio, ya que normalmente este tipo de historias se desarrollaban en grandes ciudades. Pero en las novelas policíacas de corte nórdico (o germánico) parece que los autores prefieren ambientarlas en lugares más tranquilos donde todo el mundo se conoce y prácticamente todos son sospechosos).


La ambientación me ha dado un poco igual. Para mí gusto no es lo más importante y ni de lejos me ha hecho querer conocer los lugares donde se desarrolla la acción. La historia podría, por tanto, transcurrir, en otro sitio.  

Enseguida comienza el misterio, ya que aparece la mano de la víctima. Rápidamente se sabe a quién pertenece: Pauly, un ecologista convencido muy revolucionario que no hacía más que protestar y poner en jaque a todo el que iba en contra de sus principios. Por este motivo, casi todo el mundo es sospechoso, ya que quién más y quién menos tiene motivos para habérselo cargado. Pauly es amado y odiado a partes iguales: lo adoran sus alumnos, que lo tienen idolatrado, pero lo detestan todos los demás: banqueros, su ex mujer, sus vecinos... Pauly pudo ser una víctima de él mismo, por ser tan reivindicativo (aunque luego no cumpliera en su intimidad ni la mitad de lo que predicaba).

La policía anda perdida igual que el lector, ya que existen muchos sospechosos y diferentes líneas de investigación hasta llegar al asesino (o asesina que nunca se sabe y ahora parece que hay que hablar así, en femenino y masculino). La verdad que te haces muchas ideas en la cabeza y todas te parecen válidas. Y cuando te crees que has acertado (al menos me pasó a mí) luego resulta que no, que por ahí no van los tiros del todo. La escritora juega al despiste y hasta parece que cierra la intriga, pero claro, se deja alguna carta guardada...  

Los policías que llevan el caso (y que supongo que aparecerán en el resto de la saga) son:

-Pia Kirchhoff: Aquí, al menos, fue la que más protagonismo tuvo, ya que su vida personal tiene mucho peso. Responsable, intuitiva y buena profesional. No se lleva bien con todo el mundo.

-Oliver von Bodestein: Es el jefe del equipo y se lleva genial con Pia.

-Behnke: No se llevará bien con Pia, ya que no le gusta que Oliver confíe más en ella.

-Ostermann: Como no podía ser de otro modo, el informático del equipo. Y es que hoy en día es casi más importante que el médico forense. 

También aparecen muchos personajes secundarios, como la ex mujer de Pauly, varios de sus alumnos y muchos vecinos que tenían contacto con Pauly de una manera o de otra. Con tanto nombre alemán (que al menos a mí me suena a chino) me liaba con quién era cada uno, hasta que llegó un momento que me daba igual el personaje al ver que según bien la trama. Es lo malo de leer este tipo de historias escritas en una lengua muy diferente al castellano: que los nombres propios no te parecen ni nombres y muchas veces no sabes muy bien quién es quién (Oliver nos suena, pero fijaos Behnke, que parece la marca de un supermercado de ahorro que otra cosa). Pero quitando lo de los nombres, por lo demás la novela se lee bien y tampoco me pareció una novela de personajes, como ocurre con casi todas las novelas policíacas. 

La novela está escrita como todas las novelas de este corte: con abundante diálogo, lenguaje sencillo, giros inesperados y un ritmo bastante rápido. Se lee casi en un suspiro y creo que está bien que no sea ni demasiado corta ni demasiado larga. Así está todo bien desarrollado y no se tarda mucho en acabarlo.

Es una novela de lo más entretenida y además toca temas muy actuales como la corrupción, la especulación inmobiliaria, la ecología o ciertos juegos de internet que fueron muy populares hace años, pero que ahora parece que están un poco de capa caída (al menos hasta dónde yo llego, ya que como esto de internet avanza a pasos agigantados y una novela puede parece un poco obsoleta si habla, por ejemplo, del messenger, que ya pasó a mejor vida hace tiempo). También la vida personal de los protagonistas está muy presente y supongo que en las siguientes entregas sabremos más de ellos.


CONCLUSION:

Parece ser que este libro no es el primero de la saga policíaca formada por Pia y Oliver. Pero si hay otro u otros antes, al menos yo, no he notado nada. Son libros, por tanto, que se pueden leer independientemente, sin necesidad de tener que haber leído los anteriores para entenderlos mejor. No sé si volveré a repetir con esta escritora, ya que si leí éste es casi por casualidad, pero no me importaría seguir con ella, ya que es una novela que me ha parecido muy entretenida y que se lee muy a gusto. Y si hay quien no le echa para atrás el echo de pertenecer a una saga, no hay que preocuparse ya que casi da la sensación de que es una novela independiente. El caso queda cerrado y sólo hace falta seguir si queremos saber más de la vida de los protagonistas. MUY RECOMENDABLE.


lunes, 27 de octubre de 2014

Canción para hoy: Me colé en una fiesta-Mecano

Hoy tuve que cambiar de tema debido a la actualidad que nos acompaña. La semana pasada nos sorprendió la historia de un tal Francisco Nicolás, apodado por los medios como "El pequeño Nicolas", un joven de sólo 20 años y con cara de niño que sin saber cómo ni por qué ha logrado tener una vida llena de lujos llegándose a codear con toda la "créme de la créme" de la sociedad y hasta fue escoltado por la policía de Madrid a Ribadeo (Lugo) para comer con un miembro de la Familia Real que al final no apareció, como no. 


Ahora resulta que nadie lo conoce y nadie sabe cómo llegó ahí. Esta rocambolesca historia podía ser, perfectamente, el guión de la novela de la temporada, pero ya véis que la realidad supera a la ficción. Veremos a ver en qué queda todo esto, pero yo apuesto a que hay alguien detrás de él. 

Por este motivo, subo la canción de Mecano "Me colé en una fiesta", ya que le va al pelo con su vida. Es la primera canción que conocí de este grupo mítico, cuando yo tenía como 6 años. El pequeño Nicolás se coló en más de una fiesta... 





No me invito
pero yo fui
tras la esquina espero el momento
en que no me miren
y meterme dentro
Era mi oportunidad
unos entran otros van saliendo
y entre el barullo
yo me cuelo dentro
Estribillo:
Ahi me cole y en tu fiesta me plante
coca cola para todos y algo de comer
mucha niña mona
pero ninguna sola
luces de colores
lo pasare bien
yo me preguntaba
quien me la puede presentar
yo me preguntaba
que es lo que le voy a contar
La vi pasar y me escondi
con su traje transparente
iba provocando a la gente
Ella me vio y se acerco
el flechazo fue instantaneo
y cayo entre mis brazos
Estribillo

miércoles, 22 de octubre de 2014

Reseña. La mirada de los ángeles-Camilla Läckberg


Título: La mirada de los ángeles 
Autor: Camilla Läckberg
Nº de Páginas: 448
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415893387

Sinopsis de la editorial: Tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Mårten se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Ahí, se instalan en una granja enla que vivió la familia de Ebba hace muchos años. Pero la tragedia los sigue acechando, y un incendio, a todas luces provocado, saca a relucir la historia siniestra que pesa sobre la granja. Hace treinta años toda la familia de Ebba desapareció sin dejar rastro. Solo se salvó ella, entonces un bebé de un año, a quien encontraron sola en la casa. Desde ese momento, recibe una misteriosa felicitación el día de su cumpleaños, firmada con una simple G… Patrik abre una investigación, y Erica, siempre en busca de material narrativo, empieza a tirar del hilo de la historia de la granja por su cuenta. Un acto impulsivo de Anna, la hermana de Erica, aún afectada por la pérdida del bebé que esperaba, revelará la verdad de golpe.

Como sabréis, sigo la saga de novelas policíacas de Camilla Läckberg, así que desde que se publicó en mayo la última entrega, estaba deseando hacerle un hueco para leerla. No voy a decir que no me haya gustado, pero no tanto como esperaba. Quizá se deba a que tardé más de la cuenta y cuando me pasa eso con un libro, no lo disfruto tanto. Os cuento mis impresiones:

CAMILLA LÄCKBERG, LA AUTORA: 

Nacida en 1974, sus novelas están siempre ambientadas en su pueblo sueco natal: Fjällbacka. Son de corte policíaco, protagonizadas por el policía Patrick Hëdstrom y su mujer Erika Falk. De momento, en España se han publicado 8 novelas y las otras 7 son:






















IMPRESIONES: 

Es evidente, que esta saga protagonizada por Patrick y Erika me gusta, ya que son novelas muy entretenidas donde se mezcla la trama policíaca con elementos de la vida los protagonistas. Algunas me gustaron más que otras, pero así en términos generales, resultan unas novelas muy entretenidas y que merece la pena leer. Todas están ambientadas en la localidad de Fjällbacka y en casi todas ellas los asesinatos están relacionados con secretos del pasado de los habitantes de dicha localidad. Ya sabéis que ahora se lleva mucho eso de alternar el pasado y el presente de la trama.





Hay gente que no admite el hecho de que tengan mucho protagonismo la vida íntima de Patrick y Erika y que la trama policial quede un poco en segundo plano, sin que la escritora se detenga demasiado en dar los detalles escabroso del caso. Son más bien novelas negras “light” que están bastante de moda, ya que hay otras escritoras como Mari Jungstedt que también escriben novelas de este corte. A mí personalmente me gustan y siempre las recomiendo.


Estas novelas tienen el añadido de que quieres saber más de los protagonistas, ya que con cada entrega, evolucionan. El policía Patrick y la escritora Erika empiezan a gustarse, luego se van a vivir juntos, luego se casan, luego tienen una hija, luego tienen gemelos... También está la hermana de Erika, Anna, a la que le pasa de todo: maltratos por parte de su primer marido, una nueva pareja con la que no le va demasiado bien y hasta la muerte de un bebé antes de nacer. Vamos que con Anna piensas qué desgracia nueva le va a ocurrir en la siguiente novela.  

Nuevamente, en la novela hay 2 historias: la primera, basada en el tiempo actual y en la que hay que esclarecer qué le pasó a la familia de Ebba y quién la atormenta nuevamente y la otra basada en la antigüedad, que es con la que empieza cada capítulo y está escrita en cursiva. Esta historia me gustó muchísimo y estaba deseando acabar un capítulo para saber cómo iba a continuar. Hasta el final no sabes qué relación tiene con el presente, pero se trata de una historia que se remonta a principios del Siglo XX y tiene como protagonista a una familia de la que conoceremos hasta 5 generaciones. Es una historia que casi me gustó más que la otra y que podría haber dado lugar a una novela en si misma.

Es una lectura que resulta muy cómoda de leer, como ocurre con las otras novelas de esta saga. Su lectura es ágil y rápida y está dividida en capítulos no muy largos y como os decía todos empiezan con la historia del pasado, que vuelvo a repetir resulta interesantísima.

CONCLUSION:

No se trata de mi novela preferida de la saga, pero me ha convencido, nuevamente y estoy deseando que salga la siguiente entrega (desconozco si ya la tiene publicada en Suecia y si tal si quiera la va a hacer, pero me huele a que vamos a tener novelas de esta saga para un buen tiempo). Para mí son una apuesta segura si quiero leer algo que me va a entretener, ya que esta escritora siempre lo consigue con creces. Si todavía no leísteis ninguno de estos libros, os recomiendo que empecéis por el primero, ya que así querréis saber más sobre los protagonistas. MUY RECOMENDABLE.  





martes, 21 de octubre de 2014

Reseña: Diario de una Volátil-Agustina Guerrero




Título: Diario de una Volátil
Autora: Agustina Guerrero
Editorial: Lumen
Nº de Páginas: 160
Año de publicación: 2014
ISBN: 9788426400352

Sinopsis de la editorial: Diario de una volátil es como tener dibujadas un montón de sensaciones o situaciones cotidianas que son tan recurrentes que hasta se nos olvidan que suceden. Y ahí está "la Volátil" para hacernos sentir que no estamos solos y que todos pasamos por lo mismo. Con una mirada positiva y cómplice encontramos a una mujer joven que siempre está por las nubes y que intenta en su día a día que el mundo sea un lugar mejor aunque no siempre lo consiga. Y es que días malos tenemos todos, y a veces el mundo real es el que es, por mucho que intentemos adornarlo. El diario está dividido en tres partes: primero veremos a la Volátil relacionándose consigo misma, sus miedos, obsesiones, proyectos e ilusiones; luego vendrá la parte dedicada a la pareja, y finalmente veremos a la Volátil relacionándose con su entorno, desde los amigos hasta sus consideraciones sobre política y sociedad.

Que yo recuerde, a no ser cuando era pequeña o adolescente, nunca había leído un libro ilustrado. También es verdad que lo que leo últimamente es novela, sobre todo, y este tipo de lecturas las tengo tan olvidadas, que casi no sé ni se existen para el público adulto. Este de Diario de una volátil me llamaba la atención ya que leí reseñas que lo ponían muy bien. Así que aprovechando que un día en Amazon fue kindle flash, decidí llevármelo con la idea de leerlo en la tableta (ya que mi kindle es en blanco y negro y hubiera perdido toda su gracia y aquí el color es muy importante por no decir que imprescindible).

Lo leí en el coche mientras iba de viaje el pasado finde y espero leerlo muchas veces más, ya que me pareció gracioso, entretenido y de lectura ya no rápida, si no que prácticamente ni te enteras de ella. Os cuento mis impresiones:



AGUSTINA GUERRERO, LA AUTORA: 

"La Volátil" es en realidad Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en una pequeña ciudad de Argentina, Chacabuco.
Agustina reside en Barcelona, España, desde hace ya más de doce años. Trabajó como diseñadora gráfica durante un tiempo, hasta que decidió dedicarse a la ilustración.
En 2011 abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. 
En 2013 publicó Nina, diario de una adolescente(Montena), que ya ha sido traducido a varias lenguas.

Cuando alguien le pregunta de qué vive, a veces,  lo cuenta haciendo dibujitos.
Su blog es: http://guerreroagustina.blogspot.com.es/
Su twitter: @lavolatil

IMPRESIONES: 
El libro me llamaba la atención por sus simpáticas ilustraciones y porque es evidente que con él vamos a pasar un rato de lo más entretenido. Viene bien su lectura para esos momentos en que no nos podemos concentrar mucho (como puede ser un viaje que es donde lo leí yo). Se lee en un santiamén y encima te saca más de una sonrisa, ya que muchas veces te sientes identificada con las situaciones de la protagonista.

Aunque su lectura es de lo más rápida que puede existir, no hay que tener miedo de que el libro quede ahí en la estantería (en mi caso en la estantería virtual, ya que lo compré en formato electrónico), sino que es un libro para releerlo una y mil veces. Además, no sólo lo podemos leer de principio al final, sino que es el típico libro para echarle una ojeada de vez en cuando a esas viñetas que más nos llaman la atención. Es, por tanto, casi como un álbum de fotos, de esos que cogemos alguna vez cuando nos acordamos de cierta foto o de cierta persona que estuvo con nosotros en determinado momento. En mi opinión, es un libro para tenerlo en casa, claro que sí.  

Diario de una Volátil empezó siendo un blog en el que su autora, Agustina Guerrero, contaba en imágenes aquellas situaciones que más le llamaban la atención de su vida cotidiana y como tuvo tanto éxito acabó publicándose en un libro. Agustina es la Volátil, que podemos ser todas las mujeres de la tierra. Dicen de nosotras que somos el sexo complicado y este libro da fe de ello. De verdad que comparándonos con los hombres, las mujeres somos el polo opuesto, porque todas sabemos que la naturaleza nos complica nuestra condición, pero también es verdad que nos la complicamos nosotras solas ¿o no? ¿o es el hecho de ser mujer lo que lo complica todo? Difícil respuesta y este libro no nos la va a dar y tampoco lo pretende.


En esta foto refleja una situación que yo creo que todas pasamos alguna vez. Nos pintamos las uñas y como no nos podemos mover, resulta que nos empieza a picar todo el cuerpo y claro, no nos podemos rascar. Tranquilas, que tiene una explicación y nada tiene que ver con La ley de Murphy, si no con el cerebro: al quedarse éste tranquilo, nos da señales de que está ahí y lo que hay que hacer es olvidarlo. Esto me lo explicaron en yoga (que por cierto, en el libro también la Volátil asiste con unos resultados que no son los esperados...). Aunque parece que es un libro más enfocado al público femenino, los chicos también lo pueden leer ya que en la volátil verán reflejadas a todas las mujeres de su vida (no sólo de su vida sentimental si no desde su madre, a su novia pasando por su abuela o su suegra) y así se darán cuenta que no es cosa de su imaginación eso de que las mujeres somos complicadas. Que la Vólátil, al fin y al cabo, es cualquier fémina que se tercie.



Los dibujos no son nada del otro mundo, lo reconozco, pero gustan. La volátil es tirando a “corriente”: no muy guapa, de tipo normalito y bastante despeinada. Pero es mejor así, para lo que el libro quiere transmitir. No se trata de las mujeres de Jordi Labanda, que como sabéis los que me seguís, las adoro y siempre que puedo las meto en mis reseñas e incluso las utilizo como avatar en los perfiles de mis redes sociales. Pero esas mujeres representan el glamour, la belleza, el lujo... cualidades que la volátil está lejos de lograr. Yo, al menos, me identifico más con la volátil; con las de Jordi Labanda más bien es con lo que sueño.

De verdad que es un libro muy divertido, que irradia positividad y que te hace comprender que si somos así, lo que hay que hacer es tomárselo todo con humor. Además, así te das cuenta de que no somos tan distintas (y distintos) como creemos, lo único que cambia es el escenario y las personas que nos acompañan. Porque muchas veces creemos que somos las únicas en algo y luego hablando resulta que nos pasa a todas: 




CONCLUSION: 

Sin duda lo recomiendo, como no. Me parece un libro ideal para releer y para coger de vez en cuando y echarnos unas risitas. Además, muchas cosas del libro las podemos haber olvidado y de esta forma, las recordamos y las comprendemos mejor. Diario de una volátil es ideal para reírnos de nosotras mismas y de ver que a todas nos pasa igual. C'est la vie, amigas.




lunes, 20 de octubre de 2014

Reseña XS: Pactos Secretos-Pedro Ugarte


Título: Pactos Secretos 
Autor: Pedro Ugarte 
Nº de Páginas: 168 
ISBN: 978-84-339-1099-8

Sinopsis de la editorial: Mario Nork, un hombre dubitativo que sobrevive gracias a mediocres trabajos temporales, cuenta en su biografía con una sola pero estimulante disonancia: ha recibido en herencia un pequeño porcentaje en la propiedad de un moderno edificio de oficinas, un bien inmobiliario cuyo precio podría ser incalculable. A partir de ese momento se pone en funcionamiento el complejo mecanismo de la esperanza y Mario Nork se propone cambiar su vida. Habrá de zigzaguear entre sombras familiares del pasado, sortear las trampas del camino y verse acompañado por una galería de variados personajes, atrapado cada uno en su particular tragicomedia, que conducen la novela hacia un final imprevisible. Pactos secretos es al final una lúcida y compleja metáfora acerca de la esperanza, sostenida por un argumento de intriga y por una prosa incuestionable, una novela que confirma a Pedro Ugarte, autor de excelentes relatos y, con Los cuerpos de las nadadoras, finalista del Premio Herralde de Novela y Premio Euskadi de Literatura, como uno de los nombres imprescindibles de la última hornada de escritores.


Como necesitaba un escritor con inicial U en su primer apellido, decidí buscarlo en la biblioteca y me tropecé con éste. El título no me sonaba de nada y el autor, tampoco y una vez acabado digo que no me gustó nada. Es una historia que comienza con interés, pero que poco a poco se va desinflando hasta convertirse en infumable (de esas que te da igual leerlas que no). Para mi gusto el autor se entretiene demasiado en contar la vida de los personajes y no acaba de ir al grano. Os dejo la biografía de él y, evidentemente, no creo que vuelva a leer nada de él. 


PEDRO UGARTE, EL AUTOR: 

Se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto, y trabaja como Responsable de Relaciones con los Medios de Comunicación en la Universidad del País Vasco. Colabora con Radio Euskadi y es columnista de opinión en la edición para el País Vasco de El País. Ha obtenido varios premios literarios.

Es autor de poemas, ensayos, relatos cortos y novelas, y está considerado como un referente de la literatura actual en el País Vasco.


Canción para hoy: Caballo de cartón-Joaquín Sabina

Como el pasado puente estuve en Madrid, me acordé de esta maravillosa canción de Sabina cuando cogí la Línea 1 de metro, así que os la subo. Se llama Caballo de cartón y gracias a ella, sabemos eso de "Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal...", aunque ahora la estación Sol se llama Vodafone Sol, por estas cosas de la publicidad. Espero que os guste y en las siguientes semanas, iré subiendo más canciones relacionadas con mi viaje.









Cada mañana bostezas, 
amenazas al despertador 
y te levantas gruñendo 
cuando todavía duerme el sol, 
mínima tregua en el bar, 
café con dos de azúcar y croissant, 
el metro huele a podrido, 
carne de cañón y soledad. 

Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, 
¿Dónde queda tu oficina para irte a buscar? 
Cuando la ciudad pinte sus labios de neón 
subirás en mi caballo de cartón. 
Me podrán robar tus días… tus noches no. 

Que buena estás corazón, 
cuando pasas grita el albañil 
el obseso del vagón se toca mientras piensa en tí, 
la voz de tu jefe brama 
“estas no son horas de llegar” 
mientras tus manos archivan tu mente empieza a navegar. 

Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, 
¿Dónde queda tu oficina para irte a buscar? 
Cuando la ciudad pinte sus labios de neón 
subirás en mi caballo de cartón. 
Me podrán robar tus días… tus noches no. 

Ambiguas horas que mezclan al borracho y al madrugador, 
danza de trajes sin cuerpo al obsceno ritmo del vagón, 
hace siglos que pensaron: 
“las cosas mañana irán mejor” 
es pronto para el deseo y muy tarde para el amor. 

Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, 
¿Dónde queda tu oficina para irte a buscar? 
Cuando la ciudad pinte sus labios de neón 
subirás en mi caballo de cartón. 
Me podrán robar tus días… tus noches no.

Participantes en la lectura conjunta de Murió por los pelos

La lista definitiva para la lectura conjunta de Murió por los pelos queda así: 

-Angela Leon
-Susana Palacios
-Irunesa
-Ana
-Ful Navalón
-Leira (yo misma).
-Laky
-Margaramon
-MonTse

La lectura comenzará el 1 de noviembre y podemos comentar en twitter con el hastag #murioporlospelos. Las reseñas serán del 10 al 16 del mismo mes. Os espero. 

jueves, 16 de octubre de 2014

Ganadores de un libro electrónico de Murió por los pelos

Como sorteaba 10 ejemplares y al final sólo os habéis apuntado 5 personas al sorteo, todos sois ganadores:

-Angela Leon
-Susana Palacios
-Irunesa
-Ana
-Ful Navalón

Dejadme vuestro e-mail y el formato en el qué prefiráis que os mande el e-book. 


lunes, 13 de octubre de 2014

Canción para hoy: Como un lobo de Miguel Bosé & Bimba

Miguel Bosé para celebrar su 30 aniversario en la música se rodeó de amigos y familiares dando lugar a PAPITO, un disco que casi se puede decir que es mítico. De entre todos los temas, uno de los que más me gustan, es el que grabó junto a su sobrina, Bimba. La canción es Como un lobo. Espero que os guste y feliz semana. 






Parece que
el miedo ha conquistado
tus ojos negros
profundos y templados
que va a ser de ti? que va a ser de ti?.
Panteras son
vigilan mi destierro
me he condenado
y en ellos yo me encierro
que va a ser de ti? que va a ser de ti?.
Mienteme y di que no estoy loco
mienteme y di que solo un poco
quien teme... quien teme di... si yo me pierdo.
Mi corazon
salvaje y estepario
lamo poemas caidos de tus labios
que va a se de ti? que va a ser de ti?.
Tu pecho es
tan cruel como bendito
tu cuerpo en fin
babel y laberinto
que va a ser de ti? que va a ser de ti?
Mienteme y di que no estoy loco
mienteme y di que solo un poco
mienteme y di que no estoy loco
mienteme y di...
Mil años pasaran
y el duende de tu nombre
de luna en luna ira
alullando fuerte woh, woh, woh!.
Mienteme y di que no estoy loco
mienteme y di que solo un poco.
Y como un lobo voy detras de ti
paso a paso tu huella he de seguir
y como un lobo voy detras de ti
paso a paso... paso a paso...

viernes, 10 de octubre de 2014

Algo muy grave va a suceder en este pueblo (Gabriel García Márquez): El despropósito en los tiempos del ébola

Antes de nada, todo mi apoyo a Teresa Romero, la auxiliar de clínica afectada por el virus del Ébola. Cuando salga publicado este post, es de esperar que siga adelante, dado que estas horas son cruciales para la evolución de su enfermedad. 

Sin duda, el tema de la pobre sanitaria que ha contraído el Ébola mientras estaba trabajando, está siendo motivo de una gran alarma social dado de que es un virus que provoca la muerte en un 90% de los casos. La pregunta principal es: ¿Por qué se repatrian a 2 enfermos cuando en España no estamos preparados para aislar un virus así? Todo el protocolo fue una chapuza y se estaban ya viendo fallos garrafales (como el copiloto de la ambulancia, que no llevaba el traje especial para estos casos). Ahora sale que a un médico dicho traje le estaba pequeño, que ni si quiera ese traje era el adecuado... Vamos, blanco y en botella. Pero no, la culpable es ella y sólo ella, que no supo utilizar el mono de trabajo, que se fue a la peluquería, que no contaba que estuvo con ese enfermo... Sí, la culpa es de ella, por vivir en este país de políticos incompetentes e irresponsables. 

El tema me ha tocado muy de cerca, ya que la víctima vive en el que fue el barrio de mi infancia y estoy siguiendo casi a tiempo real cómo sus vecinos se encuentran entre la incertidumbre y la indignación. No está claro ni si quiera cómo se contagia dicho virus, además ¿si es tan difícil el contagio porque todos los que se acerquen a las víctimas tienen que ir vestidos casi como astronautas? 

Este caso me ha recordado a la genial novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, donde una extraña epidemia va dejando ciegos a todos los habitantes de una sociedad de la que no sabemos el nombre ni dónde se encuentra exactamente (yo me lo imagine en Madrid, no sé vosotros). 

Y, como ocurre cuando nos encontramos ante una situación de emergencia semejante, las habladurías y los bulos, empiezan a correr como la pólvora. Y ahora con las redes sociales ni os cuento... Por eso, también se me vino a la cabeza un relato de Gabriel García Márquez titulado Algo muy grave va a suceder en este pueblo. Lo escuché un día por la radio y me gustó mucho. Espero que os guste: 

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.

Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:

-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:

-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

-¿Y por qué es un tonto?

-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Entonces le dice su madre:

-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:

-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.

Entonces la vieja responde:

-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.

Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:

-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?

-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)

-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.

-Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

-Hay un pajarito en la plaza.

Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.

-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.

-Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:

-Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos.

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:

-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

FIN