Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

Inmersa en la lectura de...#31#


Elegí este libro porque me gusta leer autores de la llamada Generación Kindle. Llevo como el 40 % leído y me está gustando. Os dejo la sinopsis: Messina Limosi, archivera de la Orden de Malta, aparece asesinada dentro del estado soberano más pequeño del mundo: el Palazzo di Malta, situado en una de las calles más transitadas de Roma. Frey Dimarco, comendador de la Orden y encargado de llevar a cabo la investigación, se topa con varias dificultades: ¿Cómo ha podido entrar el asesino? ¿Qué hacía Messina Limosi todas las noches en el archivo? ¿Por qué estaba desnuda? Y, lo más inquietante, ¿por qué sonreía? Dimarco, que no tiene experiencia en delitos de sangre, cuenta con el ayuda de Roberto Ciaccometti, caballero de la Orden y ahijado suyo, para intentar desentrañar el misterio. Además, por parte de la policía de Roma, intervienen el comisario Leone y la inspectora Rovente, de la UASV, unidad especial de investigación del crimen. La muerte de la archivera se entrelaza con la de un niño mendigo, asesinado brutalmente, y se siguen investigaciones paralelas, apareciendo diversos sospechosos: mafias inmobiliarias que acosan a propietarios del Trastevere, una secta muy antigua a la que perteneció el pintor Caravaggio, un taxista, un notario y un asesino en serie. ASESINATO EN EL ARCHIVO es una novela policíaca y de intriga, con algunas pinceladas de historia del arte. La trama está basada en la acción y el cambio de escenarios, al estilo fast-pace. ASESINATO EN EL ARCHIVO” va dirigida al público amante de la novela de misterio. De lectura rápida y adictiva, lenguaje fácil, ameno y con más acción que descripción. Los capítulos, que suelen ser breves, se entrelazan buscando de forma consciente no perder la atención del lector y provocando así el efecto de no poder dejar de leer. 

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

domingo, 26 de mayo de 2013

Sorteo


El blog Un lector indiscreto sortea 4 ejemplares de Los hijos del mar. El plazo acaba el 27 de mayo y las bases las tenéis AQUI

sábado, 25 de mayo de 2013

Reseña: El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza


Título: El enredo de la bolsa y la vida 
Autor: Eduardo Mendoza 
Nº de páginas: 272 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda 
Editoral: SEIX BARRAL 
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788432210006

 
Después de leer hace varios años, La aventura del tocador de señoras con la que me reí como nunca con una novela, quería volver con más aventuras del detective protagonista. Tengo que decir, que no me ha decepcionado nada y que, otra vez, me he reído con esta historia disparatada de chinos, hipotecados y peluquerías sin clientes. Sin olvidar, a la Merkel, claro.

EDUARDO MENDOZA, EL AUTOR:

Nacido en Barcelona en 1943, El enredo de la bolsa y la vida es el cuarto libro perteneciente a un detective del que nunca se sabe su nombre y ha pasado muchas temporadas en el manicomio. Las 3 anteriores novelas son:

El misterio de la cripta embrujada (1979)

El laberinto de las aceitunas (1982)

La aventura del tocador de señoras (2003)

Otras novelas suyas muy famosas son: Sin noticias de Gurb, La verdad sobre el caso Savolta o La ciudad de los prodigios; libro que tuve que dejar a la mitad por resultarme muy pesado. Y, por supuesto, Riña de Gatos. Madrid 1936 que ganó el Premio Planeta en 2010 y que me gustó mucho.

ARGUMENTO:

Esta es la típica historia donde es mejor que ponga aquí la sinopsis que ofrece la editorial, ya que hace un resumen perfecto de esta alocada y disparatada historia: El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado. Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro. Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer. En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paradojicamente, la del género policial, y la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.

IMPRESIONES:

Aunque no se haya leído las anteriores novelas de este singular protagonista, no pasa nada, ya que yo prácticamente ni me acordaba de la anterior, La aventura en el tocador de señoras y la he disfrutado igual. Está escrita en primera persona y muchas veces el protagonista interactúa con el lector, recordando algo de los anteriores libros. Como siempre, Eduardo Mendoza, utiliza un lenguaje exquisito y logra satirizar nuestra sociedad actual; la de las hipotecas, la de las tiendas de los chinos, la de “no tenemos ni para comer” y, por supuesto, la de los políticos cortos de inteligencia que nadie entiende ni por qué están ahí. Esta es la parte que más me gustó y que, también, salía en La aventura en el tocador de señoras, donde había un alcalde con pocas luces que a más de uno nos sonaba a conocido. Ese alcalde vuelve a salir aquí, supongo que es hasta el mismo personaje.

La acción transcurre, nuevamente en Barcelona, donde se dan cita una serie de peculiares personajes, que son el alma de la novela. Porque los que leísteis a Mendoza, sabréis que es un escritor de ciudades y personajes. Los diálogos que mantienen dan lugar a la risa, gracias a sus golpes y a su humor absurdo.

Se puede decir que se trata de un vodevil con una sucesión de situaciones disparatadas, donde se ridiculiza nuestra sociedad. Ya os digo que me reí nuevamente, algo que no suelo hacer cuando leo algo.


CONCLUSION:

Es una novela que se lee rápidamente dada su brevedad (no llega a las 300 páginas) y a su escritura ágil. Si además os queréis reír y pasar un rato divertido, adelante, que no os decepcionará. MUY RECOMENDABLE. 


lunes, 20 de mayo de 2013

Inmersa en la lectura de...#30#


Llevaba tras este libro desde que salió, así que aprovecho para leerlo ahora, ya que es corto y no tengo ningún compromiso pendiente. Llevo el 36% leído y me estoy partiendo de risa con él. Una vez más, Eduardo Mendoza no decepciona y sigue en su línea con ese humor que le caracteriza. Espero acabarlo pronto y hacer la reseña con mis impresiones. Os dejo la sinopsis: El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer.En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paródicamente, la del género policial, y la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.

Y vosotros ¿qué estáis leyendo?

domingo, 19 de mayo de 2013

II EDICIÓN: MES DE LA NOVELA NEGRA, POLICÍACA Y DE MISTERIO



El blog de Kayena propone dedicar el mes de junio a la novela negra, que ultimamente es uno de mis preferidos. Las bases las tenéis AQUI.

  1. Asesinato en el archivo de Alexandra Cuadrat 
  2. El secreto de Ángela de María López Castaño 
  3. El cumpleaños secreto de Kate Morton

sábado, 18 de mayo de 2013

Reseña: En el corazón de los fiordos de Christine Kabus


Titulo: En el corazón de los fiordos
Autor: Christine Kabus
Nº de Páginas: 544
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5223-0

Sinopsis de la editorial: Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre.Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados.Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.

Este libro nunca lo hubiera leído si no llega a ser porque me apunté a la iniciativa de leer novelas landscape durante el mes de mayo; iniciativa propuesta desde los blogs Momentos de silencio compartido y Libros que hay que leer. Y tengo que dar las gracias por proponer algo así, ya que la novela me ha gustado muchísimo y es ya una de mis lecturas favoritas del año. Elegí ésta, ya que me atrajo su argumento y no me ha decepcionado en absoluto, como podréis comprobar. Es un género que lo tenía un poco atravesado, después de que tuviera que abandonar la lectura de En el país de la nube blanca, ya que me resultaba bastante aburrida. Como luego explicaré, tampoco es una novela landscape al uso, pero si “landscape” es ante todo una “novela paisaje”, esta lo cumple 100 %.



CHRISTINE KABUS, LA AUTORA:

Christine Kabus nació en 1964 en Wurzburgo. Estudió literatura e historia en Múnich y Heidelberg. Ha sido asistente de dirección y dramaturga, trabajando en varios teatros, así como en la industria del cine y como guionista para varias series de televisión. Desde muy joven se sintió fascinada por los paisajes escandinavos, gracias a la lectura de las obras de Astrid Lindgren y Selma Lagerlöf. Pero lo que más la hechizó fue el insólito, indómito y original paisaje de Noruega, lo que la llevó a aprender el idioma y estudiar la historia de este fascinante territorio. Su primera novela, En el corazón de los fiordos, es su especial homenaje a tan sugestivo país.



ARGUMENTO:

La historia sigue 2 lineas argumentales situadas en 2 tiempos diferentes. Por un lado, Mari es una joven noruega que vive tranquilamente en la localidad de Nordfjordeid, situada en los fiordos. Su vida es la de cualquier chica de su edad: trabaja en la granja de la familia y tiene otras amigas con las que comparte sueños e inquietudes. Dicha tranquilidad se verá alterada cuando llegan soldados Nazis que están invadiendo Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Mari se sentirá enseguida atraída por un joven soldado alemán veterinario de profesión llamado Joachim con el que vivirá una relación amorosa intensa pero prohibida, ya que su familia no puede aprobar que Mari se case con una nazi que está invadiendo el país.

Por otro lado, Lisa es una joven fotógrafa alemana, que al morir sus padres en un trágico accidente en 2010, descubre que su madre fue adoptada por quienes ella creía que eran sus abuelos. De esta forma, empieza a investigar sobre el pasado de su familia y esto le llevará a Nordfjordeid, donde descubrirá quién es en realidad su verdadera familia.

IMPRESIONES:

La novela landscape se puso de moda el año pasado a raíz del éxito obtenido por la trilogía de Sarah Lark, que trataba de la colonización británica en Nueva Zelanda. De esta forma, el landscape, tampoco está catalogado como un género en si mismo, si no que es una especie de subgénero que abraca novelas ambientadas en países exóticos cuyos protagonistas son colonos europeos en tierras vírgenes. En este caso, ni los protagonistas son colonizadores ni la historia está ambientada la en un lugar exótico, ya que los fiordos noruegos por muy maravillosos que sean, no resultan lo que se dice exótico para los europeos. Será exótico para un australiano, igual que para nosotros es exótico su país u otros lejanos y diferentes como Tailandia o el Caribe. En este sentido, se puede decir que es una novela paisaje, ya que el lugar es muy importante en la historia. Si bien, creo que aprovechando la coyuntura, todas las novelas que, a partir de ahora, estén ambientadas en parajes naturales, les ponen una portada del lugar y ya son identificadas como “landscape”. Ahora resulta que también es “landscape” Memorias de África, que en su momento entraría como novela de amor, sin más.

No me gusta etiquetar nada, así que cada uno identifique la novela como quiera (para mi gusto, es landscape metido con calzador), pero En en el corazón de los fiordos, sigue un argumento que últimamente está muy de moda: una persona del presente tiene que descubrir un secreto oculto de su familia que ocurrió en el pasado. Así tenemos las 4 novelas de Kate Morton o toda la saga de Camilla Läckberg, por poner algunos ejemplos. Y también, leí reseñas de otras novelas actuales con este “leit motiv”.

En esta caso, el personaje de Lisa es la que tiene que descubrir quién era en realidad su abuela, lo que la lleva a los fiordos noruegos. Sin embargo, la investigación no es muy exhaustiva, como ocurre en este tipo de historias. Ni tampoco Lisa va descubriendo lo que a su abuela le pasó (algo que se vio, sobre todo, en El jardín olvidado de Kate Morton). Aquí, la investigación ocurre de manera rápida y, una vez instalada en Noruega, le ocurrirá más de un imprevisto, a la vez que conoce a sus parientes noruegos, de los nunca había tenido noticia de su existencia.

Los capítulos van alternando los 2 tiempos, algo que no gusta a todo el mundo por igual. Personalmente, estoy bastante acostumbrada a esta forma de narrar, pero siempre hay que estar muy atento, ya que al acabar un capítulo, no lo vamos a retomar hasta dentro de muchas páginas. Y, como siempre, el escritor (o la escritora) lo termina en lo más interesante.

Y, como ocurre en este tipo de historias, En el corazón de los fiordos es una novela de amor. La principal historia es la de un amor imposible, de esos que hay que superar muchas barreras. En este caso, entre un soldado nazi y una joven noruega. En este sentido, eché de menos un tema del que leí un reportaje hace varios años y que me dejó bastante impresionada. Al parecer, cuando la invasión alemana en el país nórdico, los soldados fueron aleccionados a que trataran de tener hijos con noruegas, al considerarlas dentro de la raza aria (se llamaba el Plan Himmler). No fue difícil y surgieron muchas relaciones que dieron sus frutos. Al principio, estos niños fueron tratados de manera especial, pero al acabar la guerra, de forma injusta, fueron repudiados, al no querer recordar el pueblo noruego quiénes eran en realidad sus padres. Actualmente, todos estos niños pidieron indemnizaciones al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el trato recibido. Por lo visto hay muchas asociaciones que están pidiendo justicia. Entre estos niños, se encuentra una persona muy conocida por el público (y, que además hoy, está de actualidad). Se trata de Anni-Frid, la morena de Abba, quien tuvo que emigrar a Suecia con su abuela dado el ostracismo que había en su país con este tema. Las asociaciones siempre pidieron su colaboración, ya que hubiera sido muy importante su presencia debido a su fama mundial. Sin embargo, prefirió quedarse al margen y no recordar aquello. Anni, conoció a su padre en los años 80. Era un soldado alemán al que sólo trató unas escasas horas.

Me pareció raro que en la novela no se hablara de este tema, algo que le hubiera dado otro giro a la historia, sin duda.

Como os decía, la novela me ha gustado mucho y es de esas, que al acabarlas te dejan un gran sabor de boca. Al final no queda ningún cabo suelto y acaba de una manera especial que me encantó.

Y, por supuesto, me encantó la ambientación: los Fiordos Noruegos. Era un lugar que no me llamaba especialmente la atención, ya que siempre me sentí más atraída por lugares más cálidos y meridionales, Sin embargo, ahora ya estoy deseando conocerlos. Tengo que decir que las descripciones son las justas, pero aún así la novela está perfectamente ambientada. Se puede decir, por tanto, que es una “novela paisaje”.


CONCLUSION:

Aunque no está situada precisamente en un país exótico cálido, En el corazón de los fiordos, me ha hecho enamorarme de esta maravilla de la naturaleza. Además, es una historia que llega y que, en ningún momento, se hace pesada. Muy al contrario, está entretenida todo el tiempo. Así que si os gustan estos paisajes y, queréis leer una historia de amor y de secretos familiares, tenedla en cuenta. Ya os digo que es MUY RECOMENDABLE.



viernes, 17 de mayo de 2013

PRIMER MARATÓN DE LECTURA ON LINE CON 'Y ENTONCES SUCEDIÓ ALGO MARAVILLOSO' DE SONIA LAREDO (EDITORIAL DESTINO)


 
¡ Hola a todos!

Os invito a participar en el  PRIMER MARATÓN DE LECTURA ON LINE CON 'Y ENTONCES SUCEDIÓ ALGO MARAVILLOSO' DE SONIA LAREDO que organiza la editorial Destino y que nos estamos animando muchos blogueros. 


Si os queréis apuntar, sólo tenéis que pincha AQUI

Por si no lo sabiáis, en el blog Momentos de silencio compartido sortean 5 ejemplares de Y entonces sucedió algo maravilloso.  


Para saber de qué va Y de repente sucedió algo maravilloso, pinchad AQUI


¿¿¿A QUE ESPERAIS???
 



jueves, 16 de mayo de 2013

Reseña: La marca del meridiano de Lorenzo Silva


  • Título: La marca del meridiano
  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788408031239

Mira que este año el Premio Planeta era de un escritor del que tenía muchas ganas de leer algo, después de que me encantase un relato suyo. Mira que era un libro que pertenecía a una saga de novelas policíacas con una pareja de guardias civiles que a todo el mundo le encantaba. Mira que yo ya me reconcilié con este Premio después de leer Pequeñas Infamias y Riña de Gatos. Mira que es una novela policíaca de esas que me gustan tanto últimamente. Mira que lo tenía todo para que me gustase. Y mira lo poco que me ha gustado este libro, por no decir que no me ha gustado nada.

Enseguida me di cuenta de que no era lo que esperaba. Está escrito en primera persona de una manera pedante utilizando un lenguaje aburrido de esos que tienes que volver a releer un párrafo para enterarte de algo.

Según pasaban las páginas, tenía la esperanza de que en algún momento el argumento cogiera algo de interés (y digo algo, que tampoco es tanto). Y, quitando una parte que parecía que me empezaba a interesar, aquello cayó en saco roto y veía que pasaba las páginas y todo seguía igual. Lo único que sacaba en conclusión era que un Guardia Civil retirado había sido asesinado y durante la investigación se empiezan a descubrir qué ese Guardia Civil ocultaba algo. Y ya está. No llegaba a engancharme y, ni mucho menos, a tener esa intriga que se tiene cuando se leen este tipo de historias. Todo lo contrario: aquello se me hacía soporífero.

Con esta reseña no pretendo echar para atrás a ningún lector potencial. Según leo en otros blogs, el libro ha gustado, si bien los asiduos a esta saga coinciden en afirmar que les gustó más otros de los libros anteriores. Así que, pienso que igual es cosa mía. Quizá anduviera enfrascada en otras lecturas que me gustaban más y no me apetecía leer algo así en ese momento. Quién sabe.

Es evidente que el Premio Planeta de este año obedecía a causas políticas más que otra cosa. Recordemos que Lorenzo Silva es madrileño y reside en Barcelona y en plena batalla independentista catalana, era muy oportuno este premio que se falla precisamente en Barcelona. A nadie engañan con que el autor llevaba un seudónimo cuando entregó la novela y que el jurado no sabía quién era en realidad. Un día Pérez-Reverte en un artículo contaba cómo le propusieron este Premio antes incluso de escribir una novela. O mejor no recordar cuando se lo dieron al “flamante” Premio Nobel Camilo José Cela (que cada vez que pienso que tiene un Nobel me dan escalofríos).

Así que tendré más cuidado a partir de ahora con este premio. No me gusta tener prejuicios lectores, pero es evidente que el próximo Planeta no llamará tanto mi atención. Os dejo la sinopsis de la editorial y la vida del autor y vuelvo a repetir que no quiero desanimar a nadie a que no lo lea.


SINOPSIS DE LA EDITORIAL: 

Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas. La novela relata como en una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación delas personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. 

LORENZO SILVA, EL AUTOR: 
Lo conocía de la revista XL Semanal, de la que era director cuando yo la leía (ingoro si sigue dirigiendo esta publicación). Como novelista, destaca por su serie de novelas policiacas protagonizadas por la saga de Guardia Civiles Bevilacqua y Chamorro. Antes que La marca del meridiano, están: 

El lejano país de los estanques

El alquimista impaciente

La niebla y la doncella

Nadie vale más que otro

La reina sin espejo

La estrategia del agua
El lejano país de los estanques
El lejano país de los estanques
 








miércoles, 15 de mayo de 2013

Una canción para hoy: A la sombra de un león

Como hoy es San Isidro, nada mejor que subir una canción que hable de Madrid. Os dejo A la sombra de un león, que aunque no nombra la ciudad en ningún momento, es evidente qué ciudad es. Es una canción que me pone los pelos de punta, aunque confieso que Ana Belén no es el santo de mi devoción, precisamente. El vídeo que os dejo es de un concierto que hubo en Gijón (bueno, en realidad fueron 2) en el año 1994. Concierto que dio lugar al disco MUCHO MAS QUE 2 donde, entre otros, estuvieron Miguel Ríos, Antonio Flores, Manolo Tena y como no, Joaquín Sabina, Ana Belén y Victor Manuel. Y no, no estuve en estos conciertos, pero no me lo recordéis mejor XD!




¡¡¡FELIZ SAN ISIDRO!!!

Llegó
con su espada de madera
y zapatos de payaso
a comerse la ciudad.
Compró
suerte en Doña Manolita
y al pasar por la Cibeles
quiso sacarla a bailar
un vals
como dos enamorados
y dormirse acurrucados
a la sombra de un león.
"¿Qué tal?
estoy sola y sin marido
gracias por haber venido
a abrigarme el corazón."
Ayer
a la hora de la cena
descubrieron que faltaba
el interno dieciséis.
Tal vez
disfrazado de enfermero
se escapó de Ciempozuelos
con su capirote de papel.
A su estatua preferida
un anillo de pedida
le robó en El Corte Inglés.
Con él
en el dedo al día siguiente
vi a la novia del agente
que lo vino a detener.
Cayó
como un pájaro del árbol
cuando sus labios del mármol
le obligaron a soltar.
Quedó
un taxista que pasaba
mudo al ver como empezaba
la Cibeles a llorar
y chocó contra el Banco Central.

martes, 14 de mayo de 2013

...Y entonces sucedió algo maravilloso

Desde Destino llega este libro:




Estoy convencida que os va a gustar. Un canto de esperanza a la vida, una prueba de que existen las segundas oportunidades.


Y ENTONCES SUCEDIÓ ALGO MARAVILLOSO DE SONIA LAREDO

FICHA TÉCNICA

Título: Y entonces sucedió algo maravilloso
 
Autora: Sonia Laredo
 
Fecha de publicación: 30/04/2013

392 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-233-4651-6

Formato: 13,3 x 23 cm. 

Presentación: Rústica con solapas

Colección: Áncora & Delfín



 
SINOPSIS

La magia de los libros y de las segundas oportunidades en una novela que enamora. Una mujer al borde de los cuarenta rompe de manera forzosa con su realidad, una realidad que no le hacía feliz, y se embarca en un viaje, exterior e interior, en busca de algo que encontrará de manera inesperada en un pueblo perdido en las montañas. El sexo, la amistad, el amor, el miedo o la maternidad son los asuntos que sobrevuelan esta historia que es, por encima de todo, un sentido homenaje a los libros que nos ayudan a vivir y a ser mejores personas.


BOOKTRAILER: Y ENTONCES SUCEDIÓ ALGO MARAVILLOSO

 



Para que probéis con él, os adjunto el primer capítulo. A mí ya me está picando la curiosidad y estoy deseando ponerme con él: 



Seguid la pista de este libro, no te arrepentirás. Atentos.

viernes, 10 de mayo de 2013

Reseña: Adiós, princesa de David Rocasolano


Título: Adiós, princesa 
Autor: David Rocasolano 
Editorial: Foca 
Nº de Páginas: 300 
ISBN: 978-8496797611 



Este es un libro polémico, tanto es así que según leo en lugares como El Corte Inglés y La Casa del Libro, prefieren esconderlo y decir que lo tienen agotado. Ellos lo niegan, pero es cierto que sacar los trapos sucios de la Princesa de Asturias puede molestar a más de uno.

Y ahora que la monarquía no se encuentra en su mejor momento tras el “urdangarazo” y la afición del monarca a cazar paquidermos, sólo quedaba que un primo de Letizia se dedicara a contar por escrito todo aquello que no se puede saber ya no sólo de su parienta si no de toda la Familia Real en general.

Como ya os comentaba, no puede evitar caer en la tentación de leer qué es aquello que oculta la antigua periodista y qué si es cierto que su familia política es algo así como los Monster de la aristocracia. Y una vez finalizado, tengo que reconocer que me alegro de haberlo leído y que el libro me ha gustado. No vi que el primo en cuestión se dedicara a despellejar a este y al otro, sino simplemente contar cómo la Leti se fue alejando poco a poco de su anterior familia para hacerse una más dentro de la que ahora es su familia real (en el amplio sentido de la palabra). Pero vayamos por partes:


Letizia cada día cae peor a los españoles. Resulta que ella que venía del “pueblo”, que procedía de una familia de clase media, que había estudiado en escuelas públicas, parecía que iba a ser eso: una “princesa del pueblo”, una lady di a la española, vaya (pero sin sangre azul). Pero nada de eso. Cada día que pasa es más estirada, más distante y con más soberbia que cuando su cuento de hadas empezó y se hizo realidad. Por si fuera poco, ya ni su cara es la misma debido a tantas operaciones a las que se ha sometido y que no digo que no esté más guapa, pero yo que la vi en persona puedo dar fe de que su imagen es artificial, ya que no puede existir una persona así en la vida real. Da la sensación de que está todo el día delante del espejo preguntado aquello de “Espejo, espejito ¿quién es la más guapa del reino?” Yo la veo como la Victoria Beckam de las princesas europeas con tanta pose y tan poca naturalidad. Pero al menos la inglesa que me hizo amar el ajo tiene su gracia, ya que nuestra princesa resulta antipática a más no poder y, sin duda, es la peor de sus colegas europeas. Qué aprenda de Máxima, la nueva reina de los holandeses, que pasa de cirugías y es pura simpatía. O de la naturalidad de Mette-Marit de noruega, que con un pasado bastante turbio, ha sabido ganarse el cariño de sus compatriotas. Todas destacan y se están ganando a sus pueblos, incluida la reciente Kate Middleton, que sólo con su sonrisa ya es una de las 10 personas más influyentes del mundo.

Por este motivo, ya hasta ni sorprende este tipo de libros. Y sí, hay mucho oportunista que se dedica a publicar libros dedicados a sus tacones para vender y vender. Muchas veces sin fundamento en lo que cuenta. Pero en este caso, es un familiar cercano el que le ha dedicado estas páginas. Se trata de David Rocasolano, abogado de profesión y a quien muchas veces acudía en su ayuda debido a que era (y es) entendido en leyes. Ambos llegaron a ser lo que se dice íntimos amigos, ya que ambos nacieron el mismo año (1972) y hasta acudía invitado junto con otros familiares a cenas en el Palacio de la Zarzuela. Cenas que tenían que compartir con los parientes del Príncipe y que se convertían en veladas soporíferas con tanto pijerio por metro cuadrado y donde sólo se hablaba de las gracias de sus vástagos y de viajes a no sé dónde para cazar lobos. Como hacemos la mayoría de los mortales, vamos. Pero ya sabéis, que ellos son personas normales y que sus bodas son sencillas, cuando se casan en el altar mayor de la catedral de Sevilla, les da la bendición el Arzobispo de no sé dónde y acuden reyes y príncipes al enlace. Sin olvidar, un coro rociero y el Orfeón Donostiarra. Una boda al uso, no olvidéis.
El de la flecha es David Rocasolano. Fue el día de la pedida de mano, donde si os fijáis muchos no salen en la foto o se cayeron de ella.

Pero tampoco pretendo contar todos los pormenores del libro, que no quiero estropear la lectura a nadie. Que las reseñas no son una sucesión de spoilers, por muy “reales” que sean.

David Rocasolano lo que quiere dejar claro es como una familia “normal” se vio envuelta de la noche a la mañana en una boda que les llevó a meterse en un mundo al que no pertenecían. Como el mismo dice: un choque entre un tren expreso y un carromato de gitanos. Y a cualquiera nos puede pasar, porque imaginaos por un momento que un hermano, primo o sobrino vuestro contrae matrimonio con un heredero a la Corona y que empieza a “codearse” con la “créme de la créme” de la sociedad. Lo que en principio pudo parecer un “braguetazo” en toda regla, no fue más que un encontronazo contra la pared. Al principio había confusión y hasta diversión si cabe con tanto protocolo y tanta apariencia. Luego, vino la asimilación y sí, muchos sacaron partido al asunto. Pero poco a poco, aquello se desinfló hasta límites insospechados: la hermana pequeña se quitó del medio, la mediana, que en principio estaba encantada en ese mundo, plantó cara y no quiso saber nada del asunto (opino que metió la pata con esa estúpida demanda a la prensa, pero quizá se volvió loca viendo lo que hizo su otra hermana). Y David Rocasolano fue victima de la mentira por parte de la prensa, que le supuso su ostracismo y su hundimiento profesional (y personal también).

Según cuenta no fueron los Borbones los causantes del alejamiento, si no la propia Letizia. Poco a poco fue cambiándose de camisa y sí antes era atea, ahora va todos los domingos a misa, hace la reverencia al Papa y es antiabortista declarada (cuando ya no es una leyenda urbana que se provocó un aborto un año antes de su boda). Si antes odiaba la hipocresía, la frivolidad y el ocio constante de los pijos, ahora les ríe las gracias y hasta habla como ellos. Y lo más importante: si antes era republicana ahora es monárquica convencida. Fijaos que el funeral de su hermana quiso que fuera intimo. Y la intimidad consistió en que hubiera muchos más Borbones que “Ortices-Rocasolanos” que eran los que la conocían realmente (referido a la realidad y no a la “realeza”, que dijo José Luis Sampedro).

Letizia es la peor parada en este libro como también lo es el Rey, que al parecer no es tan campechano como nos quieren hacer ver. De los demás, no habla mal de ninguno, incluido Urdangarín, a quien define como un chico agradable y que, en su opinión, no fue más que una víctima de esa Familia. Esta parte fue la que más me sorprendió del libro, ya que en pleno linchamiento popular al duque “empalmado”, David entiende qué es lo que le pudo llevar a tanta avaricia.

Pero no sólo habla de su relación con la gente de Palacio, si no con otros grandes enemigos: la prensa. Una prensa que se dedicó a inventarse lo que no sabía y a maquillar la biografías de todos los Ortiz-Rocasolano: con una abuela periodista muy conocida en Oviedo (sé de buena tinta que no la conocía nadie), una hermana que sabe 4 idiomas (ó 5 según la publicación) o un cuñado escultor (que no había vendido una escultura hasta antes de la boda y que ni si quiera estaba casado con su hermana). Una prensa que acosó y derribó hasta limites insospechados a una gente que no habían hecho nada (simplemente, ser pariente de una princesa plebeya que sólo tenía una hipoteca con el banco).

IMPRESIONES:

Hasta esta boda no había sido ni monárquica ni republicana si no todo lo contrario. Tampoco eran una familia muy conocida, dado su hermetismo y su poca transparencia. Yo, que nací un poco antes que esta absurda monarquía que nos metió quien todos sabemos, veía a esta Familia como quien ve a Los Simpson o a la Familia Telerín, es decir, por la tele. Recuerdo que cuando acababa la emisión de la TV, con aquello que denominaban “despedida y cierre”, tocaban el himno nacional mientras salían sus majestades con sus pequeños rubios y con pinta de extranjeros (¡qué monos! -decíamos todos-). Tampoco conozco a nadie (hasta ahora) que se había tratado con ellos de tú a tú. Todos sabemos que no van precisamente a colegios públicos y que sus “amigos” son escogidos (los entrecomillo porque es sabido que sentido de la amistad tienen). Por eso considero que esta familia para muchos de nosotros no es más que una realidad televisiva, a la que muchas veces sólo podemos saludar de lejos en un desfile (y gracias). Y, que, si los conocemos nos pueden decepcionar. ¿Os acordáis de esa pareja de novios que se escaparon de casa para conocer el mar y cuando los encontraron dijeron que en la tele parecía más grande? Pues eso, que mejor sólo verlos por la tele. Que así es como empezó el príncipe viendo a Letizia, que mejor pensar que son sólo eso: personajes televisivos. Poco “real”, vaya.

CONCLUSIONES:

Pienso que lo que cuenta este chico en este libro es todo “real”, aunque me niego a pensar que los Ortiz-Rocasolano en su casa de Rivas sólo comían acelgas. Por lo demás, tampoco vi ninguna historia rocambolesca ni creo que pueda ser mentira lo que cuenta. No hay más que ver a la Leti, lo que cambió desde su pedida. Y que a más de uno borró del mapa. O se borró sola, como Érica. Por lo demás, os recomiendo el libro. Sobre todo, si os va algo la farándula y los cotilleos de palacio. Se lee rápido y te hace pasar un buen rato. A tener en cuenta.

P.D.: Sólo vi que Amazón lo tenía catalogado, las demás librerías parece que lo ignoran.



martes, 7 de mayo de 2013

Mes de Junio: Mes de la novela guerrera



Si mayo está siendo el mes del landscape (para otro año sugiero que sea el mes de novelas ambientadas en bodas, bautizos y comuniones), junio va a dar un gran giro. Los blogs Momentos de silencio compartido y Libros que hay que leer proponen que nuestras lecturas estén ambientadas en alguna guerra. Sencillo ¿no? La verdad, que hay muchísimos libros como:

El niño del pijama a rayas

Dime quién soy

El lápiz del carpintero

El diario de Ana Frank 

El cumpleaños secreto

El tiempo entre costuras

Hay que leer y reseñar y quizá hasta haya algún sorteo. Os dejo las bases

Mis libros son: 

El cumpleaños secreto de Kate Morton

 

lunes, 6 de mayo de 2013

Inmersa en la lectura de...#29#


El otro día estaba en la sección de libreria de una conocida gran superficie y al ver este libro no pude evitar caer en la tentación. Sólo quedaba uno, así que debió ser un regalo para muchas mamás seguramente. Letizia es un personaje controvertido y, muchas son las incognitas que hay en torno a la Familia Real. ¿Es cierto que el príncipe es del Atletic? ¿Cuántos idiomas sabe en realidad Telma, la hermana de Letizia? ¿Son leyendas urbanas los rumores de que Letizia se provocó un aborto? ¿Dónde están los papeles de su anterior matrimonio? David Rocasolano, primo de la princesa y en tiempos gran amigo de ella, ha querido contar la verdad. ¿Venganza o traición? Hoy en día no mantienen ninguna relación, así que cada uno que juzgue lo que quiera. Es un libro que se lee solo y que espero acabarlo en esta semana y reseñarlo. No os dejo la sinopsis de la editorial, ya que mi resumen no le tiene mucho envidiar. ¿Pensáis leer este libro? ¿Qué os parece que un pariente de Letizia saque sus trapos sucios?

También sigo con La marca del meridiano y con En el corazón de los fiordos para el mes landscape.

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?

viernes, 3 de mayo de 2013

Ganador/a de La marca del meridiano de Lorenzo Silva

La lista definitiva de participantes para el concurso de La marca del meridiano queda así.

  1. Little: Del 1 al 8 (8 puntos)
  2. Yurika Suou: Del 9 al 22 (14 puntos)
  3. Nerea González: Del 23 al 27 (5 puntos)
  4. Marisa G.: Del 28 al 38 (11 puntos)
  5. Isabel Macías: Del 39 al 53 (15 puntos)
  6. Cartafol: Del 54 al 72 (19 puntos)
  7. DAVITXU: Del 73 al 81 (10 puntos)
  8. Loli elmisteriodelasletras: Del 82 al 90 (9 puntos)
  9. Every Morgan: Del 91 al 94 (4 puntos)
  10. Igone: Del 95 al 108 (14 puntos)
  11. Lu: Del 109 al 127 (19 puntos)
  12. Tizire: Del 128 al 137 (10 puntos)
  13. Tatty: Del 138 al 161 (24 puntos)
  14. porlomenix: Del 162 al 173 (12 puntos)
  15. Pedro: Del 174 al 178 (5 puntos)
  16. Raquel: Del 179 al 188 (10 puntos)
  17. Cazoleando: Del 189 al 202 (14 puntos)
  18. La Ratita de Carmen: Del 203 al 208 (6 puntos) 

Y el ganador o ganadora es: 
¡¡¡ISABEL MACÍAS!!!


¡Enhorabuena! Tienes 48 horas para reclamar el premio. Me tienes que dar tus datos a: marimues@hotmail.com. Pasado el plazo si no el ganador no aparece, volveré a sortearlo otra vez.

A los demás, gracias por participar.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Reseña: No todos moriréis de Antonio Jareño


Título: No todos moriréis 
Autor: Antonio Jareño 
Editorial: Autopublicación
Nº de Páginas: 343 (estimación)

Sinopsis: Andrés, un empleado de banca, recibe la visita de una cliente a la que están sustrayendo dinero de su cuenta desde un cajero. Para comprobarlo, acude a la central de seguridad del banco. Al visionar las cintas con su amigo Walter, presencian un robo con homicidio. Y poco más tarde, sorprendentemente, observan cómo el cadáver “resucita” ante sus ojos. Por otro lado, un moribundo devuelve al padre Alonso una maleta salvada de las llamas años atrás. Allí encuentra unos papeles en los que un sacerdote del siglo XIX cuenta que ha visto en su iglesia a unas personas con las que coincidió medio siglo antes, pero que siguen conservando el mismo aspecto de entonces. Por último, Magnus Ingaldsen, un científico y empresario, ansía desesperadamente encontrar el elixir de la eterna juventud y poner en marcha la vieja utopía del premio Nobel Alexis Carrel. Estos elementos desencadenarán, a lo largo de unas pocas semanas, una frenética búsqueda donde se entrecruzarán medicina y fe, crímenes y ambiciones políticas, leyendas centenarias y obsesiones personales...


Decidí leer este libro después de ver lo bien que lo ponía la gente en los blogs que frecuento. Ya sé que no es bueno ir con las expectativas muy altas cuando vamos a leer un libro, ya que corremos el riesgo de llevarnos una decepción. En este caso os digo que no fue así, ya que la novela me ha gustado mucho más de lo que me esperaba.

ANTONIO JAREÑO, EL AUTOR:

Nacido en Murcia hace 52 años, es profesor de filosofía en un instituto de Yecla (Murcia). Después de ganar varios concursos de relatos breves, decidió escribir su primera novela: No todos moriréis. Si queréis saber más de él, os dejo el enlace de su página web: http://www.antoniojareno.com/index.html

ARGUMENTO:

Andrés es un treintañero soltero y sin compromiso, que trabaja en una sucursal bancaria. Un día llega una clienta a la que le desaparece misteriosamente dinero de su cuenta; dinero que es retirado a altas horas de madrugada desde el cajero de esa sucursal. Ésta le pide que si puede comprobar en las cámaras de seguridad quién es en realidad el ladrón. Andrés sospecha que es el hijo de la señora el que le hace esto, algo que la clienta se niega a creer. Por este motivo, Andrés acude a la central de seguridad del banco donde trabaja su buen amigo, Walter, para visionar el vídeo en cuestión. Una vez ahí, comprueban que en realidad se trata de quién él pensaba, pero sorprendentemente la grabación sigue y a continuación Andrés y Walter ven cómo un hombre es apuñalado a sangre fría en plena calle. Les parece raro, ya que no recuerdan ningún asesinato reciente en la ciudad ni mucho menos delante de la sucursal donde el primero trabaja. Enseguida encuentran la respuesta: a continuación del apuñalamiento, la víctima se levanta como si tal cosa y sigue caminando.

Por otro lado, en la localidad murciana de Yecla, el padre Alonso recibe de manos de un fiel que se está muriendo un maletín que logró salvar de un incendio de una iglesia. Dentro hay unos papeles donde un cura afirma cómo vio en el templo a un grupo de fieles que conservaban el mismo aspecto físico tras 50 años de diferencia.

Y en Islandia, Magnus Ingaldsen, busca el elixir de la eterna juventud. Tiene una especie de sociedad secreta, llamada el rectángulo, compuesta por médicos y científicos que pretenden encontrar el secreto de la inmortalidad.

Estas 3 historias se entremezclan para dar lugar a una apasionante novela a modo de thriller con una gran acción donde iremos descubriendo secretos y misterios de la humanidad.

IMPRESIONES:

Con este libro comprobé lo importante que puede llegar a ser la portada a la hora de querer leer. De hecho, hasta se dice que todos los libros deberían presentar una portada sobria donde sólo se viera el título. Seguramente nos íbamos a llevar muchas sorpresas, ya que (y de esto los expertos en marketing y publicidad sabrán mejor que yo) en los tiempos que corren la portada puede representar un porcentaje altísimo de éxito.

Todo esto lo digo porque en la sección de “inmersa en la lectura de...” donde decía que estaba leyendo No todos moriréis, algunos me comentasteis que sólo la portada ya os echaba para atrás. Y sí, supongo que una editorial importante tendría mucho cuidado a la hora de elegir ciertos elementos, sobre todo religiosos, que pudieran rehusar su lectura a muchos lectores potenciales. También es verdad, que la religión (sobre todo el cristianismo) ha dado lugar a sin fin de novelas interesantísimas (empezando por La Biblia, considerada como la mejor novela de todos los tiempos)

Seguro que os gusta más esta portada:

Para mi gusto es más sobria, y sólo con la sangre y el puñal, ya adelanta parte del argumento.

Y sí, la novela tiene contenido religioso, pero todo tratado de forma respetuosa y con mucho rigor histórico. El tema principal de la historia es el de la inmortalidad y vemos, como a lo largo de la historia, la humanidad se planteaba si esto sería posible. La Biblia, incluso, habla de ello en algunos de sus párrafos.

No todos moriréis cumple todos los requisitos para que sea considerada una buena y recomendable novela: es sumamente entretenida (de hecho su ritmo es trepidante y llega un momento que no puedes ni respirar); es instructiva y por si fuera poco, sumamente original. Y esto, es lo que más me gustó de todo, ya que nunca leí ningún planteamiento así (y mirad, que llevo leído en esta vida).

Por si fuera poco, las historias están perfectamente trazadas y no deja ningún cabo sin atar. Los personajes aparentemente no tienen nada en común, pero todos buscan, sin saberlo, lo mismo. Cada uno está en una parte diferente del mundo y poco a poco se entrelazan entre ellos. Un empleado de banca, un cura, un empresario y un detective, además de otros personajes que se irán añadiendo, serán los protagonistas de un thriller histórico-policíaco lleno de acción y giros inesperados de esos según los lees te hacen seguir pegado al libro (o e-book que tanto da) para ver cómo sigue. Muchas veces, se utiliza el recurso de dar la sorpresa al acabar un capitulo que te hace mantenerte en vilo para leer el siguiente.

La acción se desarrolla, principalmente, en Murcia y Berlín. La primera ciudad es un claro homenaje que el autor ha querido dar a su tierra, que no suele dar lugar a muchas novelas. Berlín, últimamente, no para de salir en novelas que leo; tanto que me está empezando a atraer. Su historia reciente es de lo más interesante (y apasionante) y no es de extrañar que sea escenario de multitud de novelas.

Y cuando os decía que instructiva, me refería, especialmente, a la figura de El judío errante. Es un tema que me sonaba algo, pero no sabía a ciencia cierta lo que era. Parece ser que es una leyenda en torno a una hombre que fue condenado a vivir eternamente por negarse a darle agua a Jesucristo cuando iba con la cruz. A lo largo de la historia, ha habido muchas referencias en diversos ámbitos, como en la literatura (sin ir más lejos, en la famosísima novela Cien años de soledad) donde se habla de esta mítica figura. Y, parece ser que, ha sido visto en diversos puntos del mundo a lo largo de los años. Ignoro si este tema ha sido tratado en programas de misterio, tipo Cuarto Milenio. No digo que crea en este tipo de cosas, pero es cierto que a lo largo de la historia, siempre hay sucesos inexplicables que son hablados con seriedad y rigor, por ciertos profesionales.

CONCLUSION FINAL:

Como pudisteis comprobar, es una historia que me ha gustado muchísimo. He disfrutado con ella desde la primera página y no he podido despegarme de ella hasta que la acabé. Es una novela que no decae en ningún momento y que sube el ritmo a medida que trascurre la acción. Sé que hay gente que descarta de antemano las novelas autopublicadas por miedo a la mala calidad. Ya os digo que hay que dar oportunidad a todos ya que, muchas veces, el escritor se tiene buscar la vida, debido a los malos tiempos que corren. En este caso es una novela bien escrita (sólo vi algún error gramatical en referencia a una frase con 2 preposiciones juntas o a algún localismo, ya que supongo que en su tierra se dirá la expresión “echar una foto”). Quitando estos pequeños matices, es una novela que espero que sea publicada en libro físico y sea dada a conocer por el gran público. Considero que No todos moriréis esta a la altura de las grandes novelas de acción y misterio. Así que no puedo dejar de recomendarla.