Páginas

sábado, 27 de octubre de 2012

Reseña: La papeleta en blanco de Almudena Navarro


  • Título: La papeleta en blanco 
  • Autor: Almudena Navarro 
  • Nº de Páginas: 226 
  • Tamaño de Archivo: 473 KB 



Me apunté a la lectura conjunta del blog de Laky atraída por una novela que, a priori, tenía todos los ingredientes para que me gustara. En primer lugar, su portada: con ese coche negro antiguo que ya deja entrever que está ambientada en otra época. Ya sabéis, que las portadas es lo primero que me atrae de un libro, ya que todo entra por los ojos y aunque es sencilla, tiene lo justo para que resulte atractiva. 

En segundo lugar, me atrajo la época en la que está ambientada: la Segunda República, una etapa de nuestra historia reciente que no es muy conocida desgraciadamente. Es raro que una novela se centre en esta época (al menos yo no leí ninguna), así que razón de más para querer leerla. 

Y por último, me llamó la atención que se situase en La Mancha, una tierra que adoro a pesar de no conocerla casi como os contaré después. Y bueno, una historia en esa maravillosa tierra que fue escenario de la novela más importante escrita en nuestra lengua, no puede decepcionar. Y si a eso añadimos que soy quesera a más no poder y amante del queso manchego por encima de todo, ya os podéis imaginar lo que significa para mí La Mancha (y desde aquí abogo por la declaración como patrimonio de la humanidad de ese maravilloso lácteo que tantas tardes de verano me hizo disfrutar en mi infancia).

 


Y una vez leída, ya os digo que no me decepcionó, pero como todo, quizá se puedan mejorar algunas cosas como ya os contaré. 

La verdad que ya no voy a aportar nada nuevo una vez leídas casi todas las reseñas. Creo que con esta lectura opinamos casi todos lo mismo y en mi caso,  que ya es de las últimas, puede dar la sensación de que he plagiado algunas cosas. Nada más lejos de la realidad. Creo que, a pesar de todo, no somos tan diferentes y más si tenemos en común un mismo idioma y un mismo país. 


ALMUDENA NAVARRO, LA AUTORA: 


Nacida en Madrid pero residente en Valencia, escribió La papeleta en blanco mientras una de sus mellizas era operada de urgencia. Es su primera novela, que fue publicada sólo en formato electrónico,  ha tenido un gran éxito y parece que va a dar lugar a una segunda parte. Actualmente se encuentra escribiendo su segunda novela titulada Victoria Peñasol y que estar  ambientada en la Guerra de Cuba.
 
 
 
ARGUMENTO:




La historia comienza en el pueblo manchego de Las Mesas en los años anteriores a la Segunda República. Ahí vive Doña Enriqueta, que se la puede considerar como la ricachona del pueblo, ya que es la dueña de casi todas las fincas del mismo. A todo ello hay que añadir su fuerte carácter, que la convierte en una mujer de “armas tomar”.  Por todos estos motivos tiene a todo el pueblo a sus pies y nadie se atreve a contrariarle nada. Ella tiene controlada a toda la gente y hasta se atreve a cotillearles su correo. 

Enriqueta tiene 2 hijas tan diferentes como el día y la noche: Rocío, la pequeña,  es avispada y culta, ya que ha sido educada en los mejores colegios de Madrid; mientras que la mayor, Milagros, debido a un parto complicado no acaba de llegar a ser del todo inteligente y se ve obligada a permanecer en el pueblo sin mucho que hacer. Enriqueta viendo las carencias de Milagros decide casarla con un pariente lejano, Enrique, quien debido a sus ambiciones políticas ve ese matrimonio como una salida hacia su éxito. Así, empezará una carrera política ascendente, que será decisiva en la historia de España, aunque con un desenlace totalmente alejado de los que todos pretendían. 

Rocío, sin embargo, se casa con Leopoldo, un hombre malo e interesado que nunca demuestra ningún amor por ella

Así serán las vidas de 2 hermanas, donde nadie parecía presagiar que en realidad será la pobre Milagros quien tenga mejor suerte.

OPINION PERSONAL: 

Este libro me ha causado una gran sorpresa. Y no lo digo porque me haya gustado o no su lectura, sino porque no era lo que yo esperaba. Al leer su argumento me hice la idea de que se trataba de una historia familiar, netamente femenina, donde Enriqueta sería la gran protagonista. Y sí, la primera parte trata de la familia de Enriqueta, con sus líos, sus secretos y sus desavenencias, pero en la segunda, la historia da un giro inesperado y se convierte en una novela de tintes históricos. En ese sentido, he visto como una pequeña desconexión entre ambas partes, que me hizo pensar si no sería debido a que la escritora al final cambió de opinión respecto al libro y éste fue por otros derroteros. Parece ser, que no fue así y que ella tuvo claro el tipo de historia desde el principio. 


Como leí en la mayoría de las reseñas, a mí también me gustó más la primera parte, ya que prefiero las historias de familias, que dan más de sí en las novelas. Aún así, tengo que reconocer que no me aburrió en ningún momento, ya que la autora mantiene siempre un ritmo rápido de escritura. Además, hay una gran documentación de la historia con nombres de políticos y lugares, con lo que hace que está novela sea muy ininteresante desde el punto de vista histórico y sirve para que conozcamos más a fondo esa etapa de la historia reciente de España, que es desconocida para casi todos (según leí en otras reseñas). No sé por qué razón, pero de la Segunda República hay una gran laguna general hasta tal punto de no sé si pensar si falta catalogación de documentos. Quizá se deba a que fue eclipsada por la Guerra Civil y casi siempre las historias (ya sean en novelas o películas) giren en torno al choque bélico (tan trillado a estas alturas) y si os fijáis si aparece la República, son siempre los meses antes del estallido. Y bueno, a nivel educativo, como esta época ya aparecía al final de curso y una de 2: o no daba tiempo a tocarla o si daba tiempo estábamos ya todos muy cansados y lo estudiábamos por encima. Y yo que estudié Historia Contemporánea en el extinguido C.O.U., curso en el que había que estudiar todo el temario debido a la selectividad, resultaba que era Historia Universal y España no entraba por ningún lado. En cuanto a mi familia, mi abuela materna (que era republicana) se fue a ese sitio del que no se vuelve cuando yo era muy pequeña, por lo que nada me pudo contar. Además, en las historias de nuestros abuelos, parecía que no había otra cosa que la guerra. Eso sí, mi madre siempre me cuenta por su madre, que en esa época existía hasta el divorcio y ella sabe que sus tíos vivían en pareja sin estar casados; algo muy normal ahora, pero que unos años después empezó a considerarse pecado.



En la historia vemos la inestabilidad política tan grande que había y la de partidos tan diversos. Y, por supuesto, las 2 “Españas”: los rojos y los falangistas y, aunque no fueras de ninguno de los 2 bandos en concreto, inevitablemente te metían en uno u otro. 


Respecto a los personajes, pensaba que Doña Enriqueta iba a tener más  papel. En la primera parte es la gran protagonista y es descrita como una mujer de fuerte carácter que tiene sometido a sus pies a todo el pueblo. Es lo que se denomina “de armas tomar” y tiene licencia para todo (incluso para leer el correo de la gente). No se le escapa nada y por eso decide “comprar” al marido de su hija más desvalida. En la segunda parte, pierde fuelle y hasta se hace menos dura, quizá debido a la edad y a los golpes que le da la vida. 


Su marido, Pepe, es una especie de “pelele” que no tiene ni voz ni voto. Es un hombre más tranquilo y está totalmente eclipsado por su mujer. 


En cuanto a las hijas, Rocío, la pequeña es una chica ambiciosa, caprichosa y, aunque tiene estudios (fue educada a los mejores colegios de Madrid) lo único que le interesa es casarse con un buen partido y residir en la capital. Para ello utiliza su buena posición económica y así es como se casa con Leopoldo, un hombre sin escrúpulos y totalmente interesado. Rocío es la gran fracasada de la historia y en ella podemos ver la gran decepción que se lleva en la vida y lo peligroso que esto puede llegar a ser. 


Milagros es un personaje algo complicado y como leí en las reseñas de Tatty y de Xula, no acaba de estar muy logrado. Según nos cuenta la escritora nació tras un parto muy complicado y quedó “algo retrasada”, lo que le hace ser más lenta que las demás personas. En algunos momentos, es eso: una chica poco inteligente, sin nada que hacer en la vida y que llega a tener ataques de locura en determinados momentos de su vida. Pero en otros, no es más que una chica algo inocente, pero muy normal. Siempre que aparecen personajes así en las historias, hay como una especie de fantasía y al final ocurre que no les pasa nada. 


Un personaje que me gustó mucho fue Enrique, quien, a pesar de parece ser un hombre “trepa” que aprovecha el pacto que le propone su tía para llegar a ser algo en política, resulta un personaje humano y de grandes sentimientos.

Pero como os decía, la ambientación me llamaba mucho la atención. Sólo conozco La Mancha de cuando iba a Andalucía de pequeña y recuerdo ver desde el coche esos molinos blancos que confundía Don Quijote con gigantes. Aún así, quizá debido a que en el barrio de Madrid donde pasé mi infancia los porteros de las fincas eran de esa zona, hace que esa tierra forme parte de mí. Recuerdo a los porteros con esa boina tan característica sentados en la silla afuera del portal al lado de sus mujeres que hacían ganchillo a todas horas. Ellas casi siempre vestidas de negro, guardando siempre luto por alguien. Una tierra de gente de campo que todavía utilizaban expresiones y palabras típicas como “viajeras” en lugar de autobuses. En la novela, sobre todo en la primera parte, se describe perfectamente cómo era la vida en un pueblo alejado de todo en la primera mitad del Siglo XX: los ricos que eran dueños de todo, los sirvientes supeditados a sus ordenes, la gente yendo a misa los domingos, el cura que era amigo de la ricachona del pueblo… La descripción es perfecta, pero tampoco la escritora se extiende demasiado en ese sentido, si no que utiliza muchos diálogos para dejar caer palabras como “gañán” (que ya todos utilizamos debido a un programa de TV que popularizó La Mancha), refranes típicos o vulgarismos. 





Como parte negativa, creo que lo peor es la edición, ya que como sabéis abundan las faltas de ortografía, aunque, al menos en la que leí yo, en la segunda parte parece que hubo algún editor, ya que hay mejor expresión y menos faltas. También, venía el capítulo 13 y el epílogo, que en otras ediciones no había y la gente tuvo que acudir a internet para leerlo. Ahí es donde viene el final, que se puede considerar algo precipitado, pero hasta cierto punto es lógico. Es el típico libro que te quedas con ganas de leer más páginas y es de esperar una segunda parte. 


CONCLUSION: 

Quitando las pequeñas faltas que podemos encontrar en un libro de autopublicación, se trata de un gran libro. Es una historia muy útil para conocer como era la Segunda República, tan olvidada tiempo después y que además se lee de manera rápida. Así que, la considero como muy recomendable.


Lectura obtenida en el sorteo del blog de Lectora de Tot
 




 
 
 
 

 



 
 

 
 


viernes, 26 de octubre de 2012

Reseña XS: ¡Viven! de Piers Paul Read

  • Título: Viven
  • Autor: Piers Paul Read
  • Nº de Páginas: 460
  • ISBN:  9788466311908
  • Sinopsis: En el año 1972 partió de Montevideo, con destino a Santiago de Chile, un avión Fairchild F227 de las Fuerzas Aéreas uruguayas en el que viajaba un equipo de rugby y sus acompañantes. Pero en realidad les aguardaba un destino muy distinto del qu ellos habían proyectado. Las infernales condiciones meteorológicas determinaron la catástrofe, y el aparato se estrelló en Los Andes. Sólo dieciséis de los cuarenta y cinco pasajeros que viajaban en el avión sobrevivieron al accidente y a los casi tres meses de indescriptibles rigores que compartieron con el hambre, el frío y el dolor. Sin otras provisiones, se vieron obligados a enfrentarse al horror de alimentarse con la carne de sus compañeros muertos, en un acto desesperado con conservar la vida. ¡Viven relata con toda suerte de detalles esta escalofriante peripecia y la de los familiares que en ningún momento dejaron de buscarlos.

 
Como se cumplen 40 años del accidente de avión que dio lugar al libro de Viven, os voy a hablar de él. 


En octubre de 1972 un avión se estrella contra la cordillera de los Andes. Sólo sobreviven 16 de los 45 pasajeros. El rescate tardó 2 meses y para poder sobrevivir se vieron obligados a comerse los cadáveres de los fallecidos. Es uno de los accidentes más famosos de la historia y, aunque han pasado 40 años, todavía se recuerda el fatídico accidente y la polémica que suscitó el hecho de que los que sobrevivieron tuvieran que recurrir al antropofagismo. 


Es un libro muy recomendable, ya que por un lado nos cuentan el accidente y las reacciones de los supervivientes y por otro, cómo era la búsqueda. Se lee muy rápido y la narración no decae en ningún momento. Quizá puede parecer algo duro, pero os aseguro que no hay ningún morbo en él. 


También hay alguna película que otra. Yo recuerdo que vi 2, una fue la que se rodó en 1993 con Etwan Hawke como protagonista. Tengo que reconocer que no me gustó mucho y la vi poco real. 


Es un libro que leyó mucha gente, pero si todavía no lo leísteis, podéis aprovechar a hacerlo ahora que se cumple el 40 aniversario del accidente. 


La edición que leí es una antigua que tengo por casa y que pertenece a Disco Libro, que funcionaba parecido al Círculo de Lectores y no sé si al final acabaron fusionándose. Tengo muchos libros de mi madre de este club, ya que estuvieron apuntados en mi casa hace muchos años.
   
 
 

jueves, 25 de octubre de 2012

Nostalgia TV: El tiempo es oro

Recuerdo que descubrí este programa de casualidad, ya que lo echaban en La 2 (que de aquella era la Segunda Cadena o el UHF). Me gustaba tanto y hasta lo grababa si no lo podía ver. Mi madre, extrañada por esa obsesión, me dijo si me gustaba el presentador. No iba descaminada, ya que Constantino Romero es mi debilidad desde entonces. No digo que me atrajese (ni me atraiga) fisicamente, pero lo adoro sin más. Me encanta su voz y ya se dice que es "la voz de Dios". Recordemos que, además, es un reconocido actor de doblaje de actores como Clint Eastwood

Os dejo imagenes de esta ya mítico concurso donde la cultura era la protagonista.

martes, 23 de octubre de 2012

Tierra de Sueños de James Nava



Os presento la nueva novela de James Nava Tierra de Sueños. Esta es la sinopsis:



Tim Braddock procedía de una familia humilde de Texas y Samantha Davis de una familia acomodada de Minnesota. Él corría como el viento y ella patinaba de forma sublime. De su esfuerzo personal crearon algo único. Sus destinos nunca se hubieran cruzado, pero una terrible tragedia los unió. Ambos se habían enfrentado a todos los desafíos; sin embargo, la peor de las amenazas caería sobre sus vidas de una forma inevitable, cambiándolo todo para siempre.

En un tiempo en el que los símbolos lo eran todo para millones de personas, ellos se convirtieron en héroes. No buscaban riqueza, sólo la gloria olímpica y saborear el triunfo, desafiando sus propios límites, pero los acontecimientos les abocaron a una situación de vida o muerte, en la diana de un objetivo terrorista. En un lugar en el que los sueños lo eran todo, sus aliados surgieron donde menos los esperaban. 

Un relato de superación personal y segundas oportunidades, en medio de un panorama convulso azotado por el terrorismo islamista. Una novela que lleva al límite los ideales y las esperanzas y nos deja solos frente a nuestro destino y nuestros sueños.

Una extraordinaria historia de fe y esperanza.



Título: Tierra de Sueños
Autor: James Nava
Editorial: Sniper Books
         Distribuidora: Museum Line
         ISBN: 978-84-938871-1-7
 

lunes, 22 de octubre de 2012

Inmersa en la lectura de...#7#



Llevo sólo 100 páginas y sólo os digo que no es que no me esté decepcionando, si no que tiene toda la pinta de que va a ser mi lectura del año. Lástima que ande con síntomas de catarro. que me va a anular mis facultades lectoras. 

Y vosotros, ¿qué estáis leyendo? Os dejo la sinopsis del libro. 

Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida. Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.

domingo, 21 de octubre de 2012

Reseña: Misión Olvido de María Dueñas


  • Título: Misión Olvido 
  • Autor: María Dueñas 
  • Editorial:  Temas de Hoy
  •  Nº de Páginas: 512
  • Año de Edición: 2012
  •  ISBN: 9788499981789
Sinopsis de la Editorial: Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe ?la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás? dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.A medida que se afana envertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana. Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción.El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.

Esta reseña pertenece a la lectura conjunta del blog Libros que voy leyendo


Tenía ganas de leer este libro, tras el éxito de El tiempo entre costuras, novela que como sabréis llegó a tener como 38 ediciones y que no para la gente de leer todavía. Una lectura cuyo marketing fue el mejor que se puede tener: el boca a boca, ya que a poca gente le decepcionó la historia de la modista Sira Quiroga en tiempos de la guerra civil, aislada en la desconocida África española. No sólo era una gran historia de aventuras sino también una lección de cómo era la vida en aquellas colonias marroquíes de las que poco o nada se sabe. 


Por este motivo, Misión Olvido está siendo la gran sensación literaria de la temporada, ya que hay una especie de curiosidad por saber si la escritora, María Dueñas, es sólo flor de un día o si, todo lo contrario, nos encontramos ante una gran autora con mucha carrera por delante. De eso ya os hablaré más adelante, pero ya os digo que aunque es evidente que no es escritora de un solo éxito, Misión Olvido no creo que se encuentre entre sus mejores novelas (en el caso de que siga escribiendo, que tal y como está el patio, supongo que tendrá muchos pretendientes editoriales). Esta novela no se puede decir que me haya decepcionado, pero tampoco estuvo a la altura de lo que esperaba de ella. Pero como os digo, ya os hablaré con más detalle de lo que opino de ella. 


MARIA DUEÑAS, LA ESCRITORA: 

Nada hacia presagiar a esta profesora de la Universidad de Cartagena, que su novela El tiempo entre costuras le iba a cambiar la vida de forma radical. A partir de entonces, se convirtió en una de las escritoras más famosas de nuestro país y no sólo ha visto como su novela se vendía como churros, sino que hasta se la llevaran a la pequeña pantalla, donde Antena 3 tiene previsto estrenarla ¿en breve? Llevan desde enero diciendo que la van a emitir y es en octubre y nada de nada. Ni si quiera está anunciada. Viendo la guerra de audiencias que se traen y el miedo que tienen las cadenas a sus posibles fracasos, he llegado a pensar que se iba a quedar en el baúl de los recuerdos, para luego emitirla en canales como Antena 3 Nova

Y yo que me apunté a la lista de espera de la biblio de mi barrio para leer cuanto antes y ya hace un año de eso y, vamos, que se me va olvidar el libro a este paso. Tiene muy buena pinta, con grandes actores y con una ambientación increíble en escenarios naturales. Está claro que es una gran producción y, supongo, que estarán esperando a hacerle el hueco que merece donde nada les pueda hacer sombra. La audiencia está asegurada, viendo la de gente que lo leímos. Sólo deciros que en la biblioteca de mi barrio la lista de espera no hace más que crecer y si el año pasado tuve que esperar como 6 meses para hacerme con el ejemplar (que luego algún “gracioso” me robó), este año sé de gente que se tira el mismo tiempo para poder leerlo. Algo rarísimo con un libro y que no da más que dar a entender que no se trata de una moda pasajera. 


Por este motivo, el listón estaba bastante alto y Misión Olvido enseguida se ha hecho un hueco entre lo más vendidos. ¿Su libro tendrá que ver con el anterior? ¿Será lo mismo otra vez  para lo bueno y para lo malo? Ahora os paso a contar… 


ARGUMENTO: 


Blanca Perea es una profesora de universidad de mediana edad que ve como su vida se desmorona: su marido la deja por otra más joven que ella con la que va a tener un hijo y los hijos de ella ya son lo suficientemente mayores como para no necesitarla. Así las cosas, decide tomar tierra de por miedo y marchar al extranjero con algún proyecto en una universidad extranjera. De todos los que encuentra, escoge el más lejano y a la vez el más aburrido: catalogar el legado del hispanista Andrés Fontana en una universidad de California


Una vez ahí, aunque el trabajo es tedioso y a la vez desconcertante, empieza a conocer a una gente que le hacen sentirse a gusto, entre los que se encuentra Daniel Carter, el tutor de su trabajo, quien pasó una temporada en España donde conoció a una mujer que le haría cambiar su destino. 


De esta forma, el libro nos cuenta por un lado la vida actual de Blanca Perea y por otro, la de Daniel Carter en el pasado. 


El campus donde se encuentra Blanca está agitado ya que pretenden construir un centro comercial, algo que no cuenta con el agrado de los estudiantes. Según Blanca, va adentrándose en el legado de Andrés, descubre que algo raro hay en todo ese proyecto. 


Y bueno, no os cuento más, que tampoco quiero desvelaros nada.   


OPINION PERSONAL: 

Con este libro me encuentro con una especie de sentimientos encontrados, que me hace plantearme una insólita dualidad y preguntarme si esta obra no será parte de una extraña bipolaridad, ya no mía (que es posible, no digo que no) sino del propio libro Me explico. 


Por un lado nos encontramos con un libro perfectamente escrito que hace que su lectura sea amena y hasta se te pueden ir los ojos detrás de el. Sólo al final hay una parte aburrida y tediosa, pero el resto se deja leer decentemente gracias a su calidad literaria

Y sí, hay una gran diferencia entre el fondo y la forma, donde lo segundo prima sobre lo primero de forma abismal. Se puede decir que es una historia mediocre dentro de un gran libro o bueno, al revés: un gran libro que encierra una historia que no acaba de cuajar y que hasta puede caer en la estupidez. Vamos, que si este libro no lo hubiera escrito María Dueñas avalada por su éxito anterior, hubiera pasado desapercibido en las librerías de nuestras ciudades. Al parecer lo escribió antes que el otro y ahora lo rescató. Gran estrategia, la suya, porque si la hubiera publicado primero, desde luego El tiempo entre costuras no hubiera tenido un gran empuje que digamos.

Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero ya os aviso que Blanca Perea no tiene la misma “chicha” que Sira Quiroga. Me pareció un personaje vacío, repetitivo y con el que no logré empatizar por mucha desgracia que tuviera a su alrededor. Me resultaba más de un libro de Marian Keyes que otra cosa. Además tiene una hermana “superwoman” que no hace si no ser una especie de mamá y que, a veces, puede resultar insoportable. 


Daniel Carter, su tutor, vivió una historia en Madrid que me recordó al Antoñito Vitelas de Riña de Gatos, por lo que una vez más, vi similitudes con este libro en las obras de María Dueñas. Creo que es el personaje más desarrollado y con el que he logrado empatizar más. 


En cuanto a los personajes secundarios, he visto que algunos han quedado algo desdibujados y muchas veces, al aparecer de nuevo, prácticamente no sabía ni quienes eran. 


Y bueno, en cuento al argumento, qué queréis que os diga… Me ha parecido algo estúpido muchas veces: una mujer hecha y derecha en el último confín del mundo ordenando los papeles de un profesor olvidado en el tiempo. Y sí, luego todo tiene su explicación, pero no me acabó de convencer. En ese sentido, hasta he visto algún viso de querer ser una historia de intriga que fragua por todas partes (cuando Blanca se entera de todo, ocurre tan rápido que no te quedas con la boca abierta ni mucho menos). 



CONCLUSION: 


En mi opinión nos han querido meter con calzador una novela de tintes históricos olvidados, siguiendo el éxito de El tiempo entre costuras con las colonias españolas en África como trasfondo. Aquí nos dicen que son las misiones españolas en California, que aparecen en un suspiro y casi de pasada. En cuanto a la historia de amor, no es más que un pegote con un final que hasta puede dar lugar a una segunda parte. Tengo que confesar que me gustó, una vez más por la forma de escribir, pero espero que este libro no siga con más páginas y se convierta en una saga tan de moda ahora. En cuanto a si lo recomiendo o no, sólo digo que si leíste El tiempo entre costuras y quieres seguir deleitándote con la prosa de María Dueñas, adelante. Por lo demás, creo que es un libro totalmente prescindible y creo que lo de Misión Olvido hasta puede resultar irónico. No digo que sea para olvidar pero tampoco para recordar de por vida.