Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

La canción del miércoles: Seven Nation Army (The White Stripes)


Sí, hacía mucho tiempo que no subía ninguna canción en este blog (que también es una sección de El rincón de Leira), pero quise volver hoy (aunque no sé si seguiré en el futuro con este blog o con esta sección).

Como sabéis, este blog empezó por una sección radiofónica del programa de La ventana donde, una vez a la semana, los músicos Ariel Rot y Jaime Urrutia ponían una canción que les gustaba. Así, durante 5 años. Tanto me gustaba esa sección que se me ocurrió hacer lo mismo en Windows Live Space (¿alguien sabe qué fue de él?), pero como aquello se me quedaba pequeño, decidí crear este blog. Así, cada semana subía una canción que me gustaba y hablaba de ella. Estuve unos añinos, pero este año, al ver que el blog no acababa de funcionar, decidí no subir más. Lo siento, pero sin casi seguidores y con escasos comentarios un blog para mí no tiene sentido.

A la vez, tenía otro blog que fue cambió de nombre a la vez que fue cambiando de temática. Ahora tiene un poco de todo, pero principalmente está dedicado a mi gran afición: la lectura (no me gusta llamarlo blog literario al odiar la palabra literatura). También decidí rescatar el otro blog creando una sección llamada igual: La canción del miércoles. Pero, tras una entrada, aquella sección no siguió. Está visto que la música no es lo mío en la blogsfera.

El motivo de que hoy vuelva tanto con el blog como con la entrada (por primera vez un post va a tener cabida en los 2 sitios) se debe a que la sección radiofónica de la que os hablaba acabó el otro día. Y acabó para siempre, no sólo por vacaciones. El motivo es sencillo: también se acaba La ventana. Sí, el mítico programa radiofónico de las tardes que empezó Javier Sardá desaparece. Confieso que por motivos estudiantiles no lo podía casi escuchar cuando estaba Sardá, pero desde hace unos años fui asidua a este programa. Lo voy a echar de menos, pero sobre todo, la sección musical de la que os hablaba. Hay que ver lo que pude aprender de música y es de esperar que alguien rescate a Urrutia y a Rot para seguir haciendo lo mismo.

Mi canción de hoy no quiero que suene a despedida. Ni mucho menos voy a cerrar el blog (o quitar la sección de El rincón de Leira). Quién sabe cuándo volveré con otra canción, pero para hoy quise subir una canción en forma de homenaje a la sección musical de La Ventana en la que se inspiró este el blog. La canción elegida es Seven Nation Army de The White Stripes. Recuerdo que sonaba mucho cuando iba a un bar de jovencita. Ahora, la cantan algunos en el futbol sin letra. Espero que os guste.



   


The white stripes – seven nation army I'm going to fight them off a seven nation army couldn't hold me back they're gonna rip it off taking their time right behind my back and i'm talking to myself at night because i can't forget back and forth through my mind behind a cigarrette. and the message coming from my eyes says leaveit alone don't want to hear about it every single one's got a story to tell everyone knows about it from the queen of england to the hounds of hell and if i catch it coming back my way i'm gonna serve it to you and that ain't what you want to hear, but that's what i'll do and the coming from my bones says find a home. i'm going to wichita far from this opera for evermore i'm gonna work the straw make the sweat drip from every pore and i'm bleeding, and i'm bleeding, and i'm bleeding right before the lord all the words are gonna bleed from me and i will think no more and the stains coming from my blood tell me go back home.

lunes, 25 de junio de 2012

Reseña de La piscina (Yoko Ogawa)

  • Título: La piscina 
  • Autor: Yoko Ogawa
  • Editorial: Funambulista
  • Año de Publicación: 2012
  • Nº de Páginas: 104
  • ISBN:  978-84-939855-6-1




 
Yoko Ogawa se ha convertido de mi autora de cabecera. Es una escritora que descubrí el año pasado de forma casual en una biblioteca de mi ciudad y una vez que leí Perfume de hielo me empezó a picar la curiosidad por toda su obra. No se trata, pues, de una escritora a la que sigo gracias a los blogs y las redes sociales como es el caso de Kate Morton (de la que leí todo ya), sino que se debe a mi decisión propia por descubrir todo lo que escribe la escritora japonesa más leída de los últimos tiempos.

Pero que sea una de mis escritoras preferidas, no quiere decir que toda su obra me guste por igual ni mucho menos. En ese sentido, es una autora de sensaciones diferentes: hizo que La fórmula preferida del profesor me entusiasmara y se convirtiera en una de mis novelas favoritas (algo difícil para los que leemos asiduamente); sin embargo me dejó decepcionada con el final no aclarado de Perfume de hielo pero me sacó más de una sonrisa con La niña que iba en hipopótamo a la escuela. Y,  en cambio,  prefiero no hablar de El embarazo de mi hermana (que yo creo que nunca un libro me dejó tan mal cuerpo). Recientemente leí La residencia de estudiantes, que a más de una nos dejó plof. Pero lo cierto que con toda esta diversidad de sensaciones una cosa está clara: Yoko Ogawa sorprende y nunca deja indiferente. Y esto, en los tiempos que corren en la que la mayor parte de las novelas son todas iguales, es de agradecer. Es una escritora que aunque tiene unas pautas establecidas como los personajes frikis o las estancias misteriosas y puede parecer que se repite una vez más, lo cierto que todas sus novelas son distintas unas de otras. Tan distintas y tan iguales a la vez.





En parte puede compararse con Pedro Almodóvar, director al que sigo (a pesar de no ser cinéfila) pero que no siempre me deja satisfecha. Aún así, procuro verlo todo de él. Sus películas tienen un sello inconfundible, pero lo mismo que me entusiasmó Volver, me parece que Pepi, Luci, Bom… es para echar a correr (por mucho que se le quiera ver cierta gracia a esa película). Son de estos creadores que aunque no siempre te convenzan no puedes estar sin ellos.


 
Por eso en cuanto la Editorial Funambulista me habló de esta novela, no me lo pensé 2 veces. Además, eso de la piscina me retrotrae a los veranos de mi infancia, que cuando estaba sin playa, se convertía en un sustituto perfecto para paliar el calor sofocante de la meseta. Me encanta el olor a cloro, los chapuzones… Pero ya os digo que esta piscina está lejos de esos lugares donde nos tumbamos con la toalla en el césped después de un buen chapuzón. Esta piscina es otra cosa.





ARGUMENTO: 

Aya es una niña que vive en el orfanato que regentan sus padres. Su estancia es tediosa ya que sus progenitores están más preocupados en atender el lugar que en hacerle caso a ella. Se siente sola y, en parte, hasta huérfana como sus compañeros. Todos pertenecen a familia desarraigadas como su compañera de habitación o Jun, un joven que practica saltos de trampolín. De este modo, el único entretenimiento de Aya es ver todas las tardes a Jun tirándose a la piscina desde la plataforma. Le gustan sus saltos que da para meterse en la piscina y, por supuesto, le gusta él. Desde una grada, casi escondida lo observa practicando ese deporte. Mientras, se entretiene con los otros niños del orfanato, pero con juegos y aficiones un tanto especiales. 

 
OPINION PERSONAL:

Esta historia pertenece a un subgénero que parece típico en las novelas de Yoko Ogawa: relato corto con final desconcertante. Quizá esté en la línea  más bien de El embarazo de mi hermana, porque aquí el final también queda claro, aunque tengas que mirar unas páginas atrás por si se te pasó algo. Tengo que decir que la historia me resultó aburrida en parte, sin mucho aliciente y con ganas de saber si el final me iba a sorprender o no. Por eso cuando llegas, casi te quedas un poco sin saber qué decir. ¿Es una buena historia? ¿Algo no entendí? Y bueno, queda todo bien claro, pero sin sobresaltos. Es el final justo y sacando conclusiones de cómo es en realidad Aya.

Aya es la narradora de la historia y casi sabemos su nombre de casualidad, ya que hasta casi al final, no aparece cómo se llama. Este elemento también es muy común en los libros de la japonesa, pero aquí, prácticamente sabemos cómo se llama todo el mundo. Y como ocurre en sus otras novelas hay pocos personajes y la acción se desarrolla en pocos espacios: el orfanato y la piscina. No se puede decir que haya ningún misterio en ellos, pero el hecho de que un sea un orfanato con niños sin familias da un toque triste a la historia, lógicamente.

También Aya es el personaje más elaborado y la que nos trasmite todas las sensaciones de la historia. Me ha resultado una niña de malos instintos y en parte con un halo de misterio, pero con esos juegos que hace con un bebé de apenas 1 año, te da la impresión de que muy bien de la cabeza no debe andar. Aya no me ha gustado nada, me ha parecido mala persona y ni si quiera su amor platónico con Jun me ha resultado enternecedor. Más bien da la sensación de que es más una manía que otra cosa.

Nuevamente el deporte está presente en la historia. Tengo que decir que cuando empiezo una novela de esta escritora me preguntó qué deporte habrá en ella (que ya casi me parece más importante que el argumento de la misma). Además son deportes minoritarios en nuestro país (o en algún caso prácticamente inexistente como el béisbol). Esta vez le toca el turno a los saltos de trampolín, deporte que suelo ver en las olimpiadas. Me encantan esos dibujos que hace el saltador para entrar en el agua: carpas, tirabuzones, volteretas… Pero, ya os digo, es un deporte que se suele seguir cada cita olímpica que es cada 4 años. Este lo veré, seguro y seguro que me acordaré de este libro.




Pero bueno, es prácticamente de lo que me acordaré: de los saltos de trampolín. Porque por lo demás, es un libro que no me ha aportado nada y me ha parecido una historia sin más, con un personaje malo con el que no empaticé en absoluto. Sin embargo, Jun si me cayó bien, ya que al menos le dijo lo que pensaba de ella. 

Quizá con más páginas hubiera estado mejor, ya que reconozco que es difícil condensar una novela en tan poco espacio. Tiene más mérito, obviamente, pero quizá sea mejor para los lectores, historias más trabajadas, ya que tampoco es a veces cierto lo de “lo breve si bueno, dos veces bueno”

En cuanto a la forma en que está escrito, nos encontramos con una narración minimalista muy típica de la escritora, donde no hay casi descripciones y donde se dice lo justo. Es una narración difícil y tengo que decir que Yoko Ogawa siempre logra una gran narración. Sin embargo, aquí el fondo falla y la historia quizá tendría que tener más páginas, ya que me ha dado la sensación de no ser más que la vida de una niña rarita que se entretiene viendo cómo un chavalín salta en una piscina. Y con la que hay tener mucho cuidado. 


CONCLUSION:

No nos encontramos con la mejor novela de Yoko Ogawa precisamente, por lo que sólo lo recomiendo si ya leíste algo de ella y sobre todo, si lo quieres leer todo de Yoko. Es una historia sin más que tampoco te dejará huella.

domingo, 17 de junio de 2012

Semana British

Carmen del blog Carmen y amig@s ha tenido una gran idea: dedicar una semana a Inglaterra. En principio no me llamó la atención, pero enseguida empezó a tomar forma mi post dedicado a este país. La idea está teniendo mucho éxito, pero primero os voy a explicar en qué consiste: 

Durante la segunda semana de setiembre, esto es del 10 al 16 de ese mes, los particpantes tendremos que subir una entrada dedicada a este país. Así de simple. La temática es abierta y puede ser tanto de literatura como de música como de superticiones como de cine... Vamos, que aunque no se conozca el país, todos más o menos (more or less) sabemos algo de esta isla que precismanente por estar aislada del continente europeo, la ha hecho tan diferente y peculiar. 

En mi caso, dado que viví un año ahí, lo voy a tener más fácil, pero no por ello voy a tener más ventajas. Como ya dije al principio, mi idea está ya concebida. Así que os espero.


SEE YOU LATER!!!!


Y, por último, y no menos importante (and the last but the least) va a ver premios entre los participantes. Las bases AQUI.

martes, 12 de junio de 2012

IMM #3

Otra vez el cartero me ha sorprendio con varíos libros:

Estos 3 libros de la editorial Baile del sol (que recibiamos todos sólo con suscribirnos). Con formato alargado y diferente a los otros 2, está el libro Es peligroso asomarse, que lo componen 3 novelas. Los otros 2 son: Nacaria y Londres. El primero está basado en hechos reales y el segundo está ambientado, como no podía ser de otro modo, en la capital inglesa (donde muchos españoles estuvimos alguna vez). 

Y a vosotros ¿qué libros os trajeron?













Kayena del blog Negro sobre blanco sorteó una serie de libros y me tocó elegir. Escogí este, que me pareció original y aunque es de corte juvenil, no parece demasiado infantil. Ya os contaré: 



jueves, 7 de junio de 2012

Nostalgia TV: Naranjito Mundial 82


El próximo día 13 de junio se cumplen 30 años del Mundial 82 que se celebró en España. Aunque la actuación de nuestra selección mejor olvidarla, siempre quedará en nuestra memoria su mascota: Naranjito. Fue creada por los sevillanos Mª Dolores Salto y José María Martín Pacheco, que quisieron crear una mascota alejada de los tópicos del toro y de la pandereta. Un día vieron naranjos en Sevilla y pensaron que podía ser una mascota una de nuestras frutas más importantes. Y acertaron. Naranjito se convirtió en todo un símbolo para una generación y lo teníamos en todas partes.





También hubo una serie dedicada a nuestro mundial (que aunque fue decepcionante en lo deportivo, fue totalmente exitoso en la organización) con Naranjito y sus amigos como protagonistas. Se llamaba Futbol en acción y creo que lo ponían todos los sábados:




P.D.: Y aprovecho para felicitar a Torrespaña (más conocido como el Pirulí) por su 30 cumpleaños. Esta torre fue construida, precisamente, para cubrir los Mundiales del 82 y ya es un auténtico símbolo de la capital de España. ¡¡¡FELICIDADES!!! 


martes, 5 de junio de 2012

Reseña de Alehop (José Antonio Fortuny)



  • Título: Alehop
  • Autor: José Antonio Fortuny
  • Editorial: Funambulista
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 352


Pedí este libro a la Editorial Funambulista, ya que me atrajo su argumento. Ya os digo de antemano que no me ha decepcionado en absoluto y que me alegro de haberlo pedido. Se trata de un libro fácil de leer y su lectura no decae en ningún momento.

 
JOSE ANTONIO FORTUNY, EL AUTOR:

Es un escritor que me es totalmente desconocido ya que solamente tiene publicadas dos novelas. La otra es Diálogos con Axel editada por Círculo de Lectores. Aunque tiene una enfermedad neuromuscular degenerativa, no le ha impedido que pueda desarrollar su pasión por escribir. Vive en su Menorca natal donde disfruta del mar y de una buena conversación comiendo helado de chocolate (que con este calorín que está haciendo, es de lo más apetecible).





ARGUMENTO:

La acción trascurre en un pueblo del que nunca sabemos el nombre ni tal si quiera dónde está situado geográficamente. Es un pueblo tranquilo de esos que nunca salen en los medios, al no ocurrir nunca nada interesante. Una pareja de ancianos, vecina de la localidad, se encuentra con un problema que puede ser muy común cuando se llega a cierta edad: la mujer no se vale por si misma y necesita asistencia médica. Es lo que se denomina dependiente. Por este motivo, el marido acude al ayuntamiento para pedir ayuda. Enseguida le buscan una persona que les va ir a ayudar, sólo que hay un problema: sólo va a ir 2 veces a su domicilio. Viendo que esa asistencia no es suficiente, el hombre se ve obligado a remover cielo y tierra para que la ayuda sea toda la semana.

Por otro lado, un circo se deja caer por el pueblo de manera casual. Los habitantes están totalmente revolucionados y el éxito es tan grande, que ese espectáculo que no estaba previsto, se convierte en prescindible, de tal forma que al alcalde es lo que verdaderamente le importa. Tanto, que el anciano que inocentemente quiere solucionar su problema, descubre que no tiene importancia ninguna. Lo que importa es el circo. Ya sabéis: pan y circo.

De esta forma, los ancianos llegan a forma parte de otro espectáculo dentro de un juego donde ellos piensan que su problema se va a subsanar. Otro espectáculo que llega a eclipsar al circo, ya que cuando ellos se convierten en protagonistas de un reallity que bate récords de audiencia, al circo no va nadie. 

 
OPINION PERSONAL:

Supongo que el argumento os sonará a conocido, ya que seguramente  sabréis que en la historia está presente una especie de Gran Hermano de esos que vemos la vida en directo de una serie de personas. En este caso, no son concursantes al uso sino un matrimonio que busca una ayuda que no acaba de llegar. Tras pasar por muchas trabas, se ven envueltos en un programa que, a priori, les va a solucionar su problema. Evidentemente, no son más que marionetas en busca de peces gordos en busca de carnaza y de audiencia.

En la historia vemos personajes que no son más que perfiles de lo que es la vida actual: políticos que sólo buscan votos, periodistas que están dispuestos a todo con tal de conseguir el éxito (hoy en día, desgraciadamente, cualquiera va a tener que poner precio a su vida para conseguir el pan), ciudadanos inocentes y platós de TV donde la mentira está presente. Con todos estos ingredientes nos encontramos con una novela actual donde se hace una crítica a todo lo que nos rodea (para mi lo mejor fue en lo que acabó la casa de los ancianos).


En la historia sólo sabemos los nombres de algunos de los personajes (más bien secundarios) y salvo que aparece Portugal fugazmente, el lugar donde transcurren los hechos no sabemos cómo se llama. En este sentido me recordó a Ensayo sobre la ceguera, donde nunca se nombra donde transcurre la acción ni cómo se llaman sus protagonistas.

Una novela muy recomendable en los tiempos que corren donde todos nos sentiremos identificados en algún momento. Además, está escrita de una manera muy ágil y es el típico libro que no podemos soltar en ningún momento. Está dividido en capítulos cortos, lo que hace que sea más fácil su lectura.

Si queréis algo ligero para el verano pero que a la vez sea interesante, tomad nota. Ya veréis que no os va a decepcionar.



Lectura por gentileza de la Editorial Funambulista.











domingo, 3 de junio de 2012

Sorteo + Lectura conjunta




El blog de Laky, Libros que hay que leer, sortea este libro y convoca una lectura conjunta. Las bases AQUI