Páginas

lunes, 28 de mayo de 2012

Reseña de Atención al cliente (Benoît Duteurtre)

  • Título: Atención al cliente
  • Autor: Benoît Duteurtre
  • Editorial: Funambulista 
  • Año de publicación: 2012
  • Nº de Páginas: 136
  • ISBN: 978-84-93985-87-8


 
Cuando me mandó la Editorial Funambulista la publicidad de este libro, pensé que era del departamento de atención al cliente de algún sitio, ya que en el asunto decía, precisamente eso: ATENCION AL CLIENTE.

¿Cuántas veces nos oímos al día eso de “vaya a atención al cliente”? Lo mismo en una gran superficie, que en una compañía telefónica o de aviación. Atención al cliente a todas horas… O del paciente, como lo llaman en los hospitales y una vez un cliente-cabreado también se refirió con este término en unos conocidos almacenes con fama de atender de forma magistral al cliente (y os digo que con la crisis se están poniendo las pilas). A mí me dio un ataque de risa, pero el hombre sabía bien lo que decía, no había sido una confusión de términos.



Un departamento al que nadie quiere ir, ya que, normalmente se debe a que algo nos ha salido mal (o no del todo bien). Pero muchas veces no podremos ir directamente a hablar con este servicio, sino que nos vemos obligados a contactar telefónicamente. La mayoría de las veces, una voz femenina nos indica que marquemos este número y otro, dependiendo lo que queramos hacer. Y, comprábamos decepcionados que pasa el tiempo y nadie nos soluciona nada. Este libro, trata de eso: de una atención al cliente desesperante. Una historia que a cualquiera nos puede ocurrir (y que, seguro que nos sentimos identificados al leerla). 
 
 
BENOIT DUTEURTE, EL AUTOR:

Es un autor francés totalmente desconocido para mí (de hecho, tampoco es un país del que nos llegue demasiada literatura). Estudió musicología, de hecho trabaja como crítico musical para diferentes medios franceses. Tiene 18 novelas publicadas, pero sólo 3 han sido traducidas al español: Locura parisina, La niña y el cigarrillo y Viaje a Francia.




ARGUMENTO: 

El protagonista de la historia es el propio narrador de la misma. No llegamos a saber su nombre; sólo que es periodista de profesión, soltero y cuarentón (como se define a si mismo). Vive en Paris y su situación económica es bastante buena. Sus padres deciden comprarle un móvil última generación donde, como no podía ser de otra forma tiene todos sus contactos, teléfonos de amigos, de gente del trabajo... Su vida está toda metida en ese pequeño aparato. Un día, después de coger un taxi, lo deja olvidado en él. Su propósito, lógicamente, es recuperar su tarjeta. Una tarea que parece sencilla, pero que se complica desde el minuto 0. Lo primero que se encuentra es con un teléfono al que tiene que llamar desde un fijo (no tiene su móvil, así que desde ahí no puede llamar) y estas llamadas cuestan muchísimo dinero. Algo que parece tan fácil, se convierte en una odisea: voces grabadas que le indican que marque un número u otro, teleoperadoras que no tienen ni idea de lo qué va el asunto y por supuesto, un problema que persiste y que no acaba de tener solución. 

Mientras, recibe cartas de atención al cliente, denominándole “cliente privilegiado” y regalándole puntos que, evidentemente, no valen para nada. Las cartas van firmadas por un tal Dominique Delmare, del que nadie parece saber de su existencia. 

Por si esto fuera poco, cuando decide viajar a Estados Unidos y Canadá, se encuentra con trabas de todo tipo: tarjetas de crédito que luego no valen para nada, viajes de avión que se cancelan por “problemas técnicos” y él no tiene nada más que marcar contraseñas y contraseñas, para luego estar tirado al no encontrar quién le solucione sus problemas. 

Cuando vuelve a Paris, se encuentra que no puede entrar en Internet. Le piden una contraseña, que nadie sabe. La compañía es la misma que la del móvil y es entonces cuando decide ir a la oficina donde se encuentra el departamento de atención al cliente (donde hacen de todo menos atender). Una oficina apartada de todo y donde se encuentra con gente como él. 

OPINION PERSONAL:

Os aseguro que una persona de mi entorno perdió el móvil como el protagonista de esta novela y en 5 minutos lo tuvo solucionado. Con esto no quiero decir que el libro me haya parecido una exageración y no me haya gustado por eso. Al revés: me ha parecido una historia muy entretenida y de esas que se leen en 1 ó 2 sentadas como mucho. Se trata de estas historias que hacen una crítica mordaz a la nueva forma de vida, donde están las multinacionales, que por no hacen más que ofrecernos publicidad y buenas promesas que luego se traducen en nada. Pero no sólo el consumidor es victima de este sistema, sino que todo empieza en la propia empresa: teleoperadores que están ahí tras una búsqueda desesperada de empleo o jefes que no son más que piezas de un sistema donde ellos son los primeros atrapados en una especie de secta que amenaza con acabar con su puesto.

La novela está escrita en forma casi de artículo de revista o como si un amigo nos estuviera relatando su odisea a través de una carta o correo electrónico. Utiliza un lenguaje sencillo y en ella aparecen pocos personajes. Ya os aviso que hay una sorpresa muy especial que, por supuesto, no desvelaré.

Es un libro muy recomendable, que encima lo podemos colar en nuestras lecturas, al ser corto y muy fácil de leer. Además, nos sentiremos identificados con cada una de las desventuras del desdichado protagonista: contraseñas que no recuerda, llamadas infructuosas y desesperadas con voces impersonales que nos complican la vida una y otra vez. Y ves que el problema sigue. Una historia acerca de a dónde nos pueden llevar los avances tecnológicos, que muchas veces nos complican la vida más que otra cosa. Unos avances que quizá no se adapten a la vida como parece en un principio.



Lectura por gentileza de la Editorial Funambulista

domingo, 27 de mayo de 2012

Eurovisión 2012: Entre la Suecia de Ikea y la España que resurge

Ayer fue Eurovisión, ese festival que une a todos los países europeos en torno a la música. Una edición en la que no hubo sorpresas con actuaciones sin demasiadas coreografías y donde, quitando Rusia, está claro que no estamos en la época del frikitismo y de las "drag-queen", ya que llegó un momento que aquello parecía el día del orgullo gay en lugar de un festival de la canción. Por lo demás, se agradece la ausencia de Uribarri y sus premoniciones (que hasta yo desde mi casa siempre acertaba también) y que Iñigo hablase cuando lo tuviese que hacer. Gran profesional de la TV.

Ganó Suecia, como decían los pronósticos, y ya  hay quien bromea si el próximo escenario no estará decorado con muebles de Ikea. Y con tanta novela policiaca nórdica, quién sabe si este festival, no dará para futuras historias de intriga y misterios (que en un evento de estas características puede ocurrir de todo). La canción lo merecía, ya que fue una apuesta original con una arriesgada puesta en escena que puso en pie a todo el público. Llegó un momento que la interprete (que tenía pinta de todo menos de nórdica) parecía un fantasma o un ente procedente de otra dimensión. Quién sabe si por ser tan favorita, no hizo si no que el público tratara de conocer su tema y esa promoción la ayudase a ganar. En cuanto al resto, me pareció excesivo el segundo puesto de las abuelitas Rusas y que la italiana a lo Amy Winehouse quedara por encima de España (y que cantara en inglés). También, merecieron más suerte los gemelos irlandeses, que al repetir tras su éxito del año pasado, no creo que tripitan al que viene. Ahí os dejo la canción ganadora: música disco y muy alejada de los Abba (que tanto gustaron a los suecos. Pronostico una próxima de edición con mucho Abba en la gala):




Pero la noche tuvo un nombre y ese fue el de Pastora, con una de las actuaciones más memorables de la historia del festival. Se me pusieron los pelos de punta y se me saltaba las lágrimas por momentos. ¡Qué subida de voz y qué coro! Sin duda, fue su festival y ayer las redes sociales echaban chispas también. Sinceramente, mereció más suerte, pero ya se sabe que hay que tener vecinos (gracias, Portugal) y de esto aquí andamos algo escasos (vuelve, Andorra). Quizá el televoto nos fastidió, porque supongo que si sólo hubiera habido un jurado, España gana fijo. Quién sabe, si esta chica no tendrá que volver al año que viene. El festival es suyo. ¡PASTORA VUELVE!:


sábado, 26 de mayo de 2012

Reseña de Desayuno en familia-Roger Rosenblatt

  • Título: Desayuno en familia 
  • Autor: Roger Rosenblatt
  • Editorial: Maeva
  • Año de Publicación: 2012
  • Nº de Páginas: 168
  • ISBN: 978-84-15120-36-0


Hay libros que estamos seguros que viendo su portada, estamos seguros que nos van a gustar. Pero claro, a veces nos podemos confundir. Y eso es lo que me pasó a mí con este libro: que me hice una idea equivocada con él. Pensaba que me iba a encantar y, aunque no se puede decir que no me haya gustado, no es el libro que esperaba. Luego os explicaré el motivo con más detalle, pero tiene que ver con mi gusto sobre cómo contar una historia y aquí la narración se basa en detalles, anécdotas y eso, personalmente, me llega a aburrir soberanamente. Es una opinión personal, ya os digo.

Como siempre ocurre con las portadas de Maeva, ésta es de lo más suculenta: aparece la imagen de un desayuno con una taza llena de algo que bien puede ser un café o un té (supongo que en España seamos más de café que de té para empezar el día) y unas tostadas con su mermelada de esas que quitan el hipo. Las imágenes de desayunos son las que más me gustan en lo relativo a comidas, ya sea porque suelen llevar dulce o por qué razón, pero sólo verlas, ya parece que huelen y todo. Sí, el libro tiene que ver con los desayunos, como nos dice el título: desayunos familiares de esos que, lamentablemente no solemos hacer y que, sólo vemos en series como Médico de familia. Que yo recuerde, quitando cuando era pequeña y no tenía que ir al colegio y estábamos toda la familia, nunca más desayunamos toda la familia junta. Tenemos horarios diferentes y 2 en una mesa ya son multitud.




En este libro nos hablan de una familia que no sólo tiene que desayunar echando de menos a alguien si no hacer toda su vida. Ellos han perdido a uno de sus miembros más importantes: la madre, que también era esposa o hija.


ROGER ROSENBLATT, EL AUTOR:
                
Parece ser que esta es su única novela, al menos traducida al castellano, ya que no se encuentra ninguna otra en español en las librerías. Es periodista, guionista y escritor y trabaja como editor en el The New York Republic, aunque también trabajó en otros medios.





ARGUMENTO:

La familia protagonista de esta historia pasa por una de las mayores tragedias que le pueden ocurrir a unas personas: la muerte de una joven madre de deja hijos de corta edad. Todo el mundo que pasa por ello, afirma que es un recuerdo tan doloroso y triste que no se puede describir. Para los niños la figura de la madre es imprescindible y su pérdida es algo que no pueden llegar a comprender. Si un niño llora sólo con no estar con su madre unos días, imaginad lo que es que le digan que nunca más va a volver a estar con ella. Amy sólo tenía 39 años y una vida perfecta: estaba casada con un médico como ella, tenían 3 hijos entre los 9 años y el año de edad y su economía era lo que se dice acomodada (al menos es lo que se puede intuir en la historia). Un día, haciendo gimnasia, cae redonda y se va para siempre. La familia queda desolada y por ese motivo los padres de Amy se van a vivir con el viudo y los tres pequeños. Y, aunque la pérdida de Amy es irrecuperable, todos tratan de vivir lo más felizmente posible. 

OPINION PERSONAL:

Lo que más me gustó del libro es la sensibilidad que en él se desprende y que no sea el típico libro lacrimógeno y sensiblero, pudiendo caer hasta en el morbo en ocasiones. Tanto la perdida de la protagonista como su ausencia son tratadas de manera delicada y sencilla, sin que por ello el autor quiera hacer que “aquí no pasa nada”. Eso sería absurdo, está claro. A la familia protagonista le ha ocurrido una gran tragedia (sólo de pensarlo se me están saltando las lágrimas) y lo único que tratan es de vivir de la mejor manera posible, ya que la vida sigue.

Amy está siempre ausente, pero es el gran protagonista de la historia. El narrador es su propio padre y a través de él, vamos conociendo a Amy: anécdotas de su infancia, sus estudios, su noviazgo con el padre de sus hijos… Una vida llena de proyectos que acabó en sólo unos minutos, dejando un vacío imposible de llenar. El muerto se va y no se entera y los que se quedan son los que sufren su perdida. ¿Para quién es peor? Difícil respuesta, pero en el libro te das cuenta de que “donde hay vida, hay esperanza” e incluso los padres de Amy sueñan con que su yerno rehaga su vida con otra mujer.

Pero, como os decía al principio, el libro no me ha gustado en exceso. Según lo leía, me estaba dando un poco igual. Está todo dividido en párrafos (no hay capítulos) y está todo el rato con anécdotas, pensamientos, recuerdos… y no se acaba de hilar la historia. Los que me seguís, sabréis que no me suelen gustar este tipo de libros. Prefiero que sea un libro con su estructura de siempre y no tanto basado en reflexiones y batallitas. Muchas veces son simples frases que te cuentan una cosa con la que te quedas fría. Su lectura, en este sentido fue bastante monótona y hasta cierto punto aburrida. Son de estos libros que estás deseando acabarlo para ver cómo acaba sin más.

El personaje que más me gustó fue Roger, el padre de Amy. Es un hombre con el que empatizas y sientes mucha compasión por él. Con lo que le ha ocurrido y lo único que quiere es tirar para adelante. No sólo tira de  él, si no que tiene que tirar de toda la familia.

El resto de personajes, no digo que estén desdibujados, pero son bastante secundarios. Por un lado están los 3 hijos pequeños de Amy y nietos de Roger. El más pequeño es aún un bebé y no se da cuenta de nada (hasta que crece). Por otro lado, está la madre y el esposo de Amy, que tratan de llevar su ausencia lo mejor posible.

Resumiendo: que aunque no me gustó en exceso, el libro desprende ternura y esperanza. Es una historia triste pero con un trasfondo muy humano que te hace ver la vida con optimismo.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Llano de Gijón.

viernes, 25 de mayo de 2012

IMM #2

Otra vez se me acumulan las lecturas. Os presento los libros que me llegaron esta semana:




El primero es Mystic River que tocó en el blog de Luisa Aquí me quedé. Tengo muchas ganas de leerlo y si me gusta, me animaré con la peli. Sean Penn es uno de mis actores preferidos.



















 Y la Editorial Funambulista me envió 2 que les había pedido, ya me llamaron mucho la atención:

Atención al cliente del escritor francés Benoit Duteurtre que ya lo estoy leyendo. Ya os aviso que me está encantando y que es una historia totalmente real. La sinopsis AQUI:




Y por último y no menos importante (and The last but the lest) un libro de mi escritora fetiche: Yoko Ogawa. Esta vez, con un libro ambientado en una piscina (de las que guardo gratos recuerdos. Espero que no cambie mi gusto con su lectura). Parece que es de suspense. La sinopsis AQUI


miércoles, 23 de mayo de 2012

Reseña de Signatura 400-Sophie Divry

  • Título: Signatura 400 
  • Autor: Sophie Divry
  • Editorial: Blakie Books
  • Año de Edición: 2011
  • Nº de Páginas: 112

Esta es una de las reseñas de las que me cuesta escribir. En primer lugar, porque hace unos días que acabé el libro y no me gusta esperar tanto, ya que se me pueden olvidar detalles. En segundo lugar (y no menos importante) porque es el típico libro que según lo acabé, ya casi ni me acordaba de él. Me había hecho otra idea de él, pensando que era la historia de una bibliotecaria que reflexiona sobre su soledad en una pequeña biblioteca. Y bueno, la realidad es otra, como ya os contaré. Me llamó la atención que la protagonista fuera una empleada de bibliotecas, un lugar donde siempre quise trabajar (a pesar de tener que hablar muy bajo, algo impensable en mí, con el tono que utilizo tan elevado al hablar). Una biblioteca o librería (que no es lo mismo ni es igual) con tantos libros es el paraíso para los amantes de los libros como yo. Y un libro que hable de literatura, ya sea de escritores, de lectores o de lugares con libros es como abrir una caja con doble regalo. 

SOPHIE DIVRY, LA ESCRITORA:

Nunca oí hablar de esta escritora, algo lógico teniendo en cuenta que es su primera novela (no sé si será por la crisis o qué, pero están saliendo muchas óperas primas últimamente). Afirma que le gustan las berenjenas o el aceite de oliva (gustos que comparto con ella) y odiar los coches o los ríos (a esto último me uno también. Nunca me gustó bañarme en uno). Quizá lo más llamativo sea que reconozca no tener móvil (todo el que se resiste a este invento asegura que se puede vivir sin él perfectamente). No aparece mucha información de ella en castellano, por lo que tampoco puedo escribir demasiado sobre la autora. Ya veis que tengo cosas en común con ella como que no le gusta leer un libro sin saber de lo qué va. Siempre tengo que saber algo del argumento, si no lo hiciera sería como entrar a una habitación oscura sin encender una luz.





ARGUMENTO: 

La narradora de la historia (de la que nunca se llega a saber cómo se llama) trabaja en una biblioteca de provincias en Francia. Llegó ahí desde Paris, arrastrada por un amor que acabó. Ella quería ser profesora pero el destino la llevó a esa biblioteca. Un día, al llegar al lugar de trabajo, se encuentra con un hombre que se ha estado durmiendo toda la noche en la parte de la biblioteca donde le toca trabajar. Así, le empieza a contar a ese hombre toda su vida, pero será más que nada un soliloquio, ya que en ningún momento él intervendrá en la conversación. 

En su particular diáolgo, que hasta se puede definir como una auténtica declaración de principios, reconoce ser fan de Dewey, el hombre que inventó la clasificación universal de las bibliotecas. Él fue a quién se le ocurrió dividir los libros por materias (que van desde la historia a las novelas pasando por las religiones) y darles unos números. Es lo que en castellano llamamos las signaturas y pueden ser 100, 200, 300. Pero hay una que no se utiliza: la 400, que es la de las lenguas y es algo que la protagonista no soporta.



A ella le corresponde la sección más olvidada y aburrida de la biblioteca: la de geografía. Pero, a pesar de todo, tiene un aliciente: está enamorada en secreto de un usuario fijo de la biblioteca que está preparando una tesis. 


OPINION PERSONAL:                                                                                         

Si la escritora fuera española y no francesa diría que este libro está inspirado en una famosa canción de Joaquín Sabina titulada “Como te digo una co… te digo la o…”. No sé si la conocéis, pero esa que empieza con “Borja, como te ajogues te mato” y donde una mujer con perfil de “Maruja” mantiene una conversación en la playa con la de la toalla de al lado, pero en realidad la que habla todo el tiempo es la prota de la canción. Y habla de todo: de religiones: “ponme una de cada que están rebajadas en El Corte Inglés”, de política: “sin ser socialista de las de carné” y hasta de la familia real: “sin hijas bastardas no habría monarquías”. 

Todo esto lo digo porque este libro, me ha recordado todo el tiempo a esa canción de Sabina que hizo que digamos “cienes” en lugar de “cientos”. Sigue la misma estructura: dialogo-monologo para reflexionar sobre la vida cotidiana. En este caso se hace una crítica de la cultura o de la historia de Francia. En este sentido, a veces se pueden escapar algunos datos o personajes franceses poco conocidos entre el público español.

El libro no está dividido en capítulos y ni si quiera en párrafos: sus 112 páginas forman un solo bloque, lo que puede dificultar en parte su lectura. Personalmente, me gustan los capítulos o los puntos y a parte a modo de marcador para dejar la lectura. Cuando no hay divisiones así, no sabes muy bien dónde dejarlo. Aunque, dada su corta duración,  se lee en 2 sentadas y tampoco hay que dejar la lectura aparcada muchas veces.

Como os decía al principio es el típico libro que, al menos a mí, se me olvida rápidamente. Quizá sea debido a sus pocas páginas, lo que suele dar lugar a un contenido poco trabajado (por mucho que te digan que "lo breve si bueno 2 veces bueno"), ya que comprimir una novela en tan pocas páginas se puede convertir en un relato largo más que nada. Y los relatos no me suelen gustar demasiado. Siempre parece que se quedan muchas cosas en el tintero. Es como los cortometrajes: muchas veces se hacen más pesados que cualquier largometraje algo aburrido.

Otra razón de que me haya resultado bastante olvidable se debe a que no es una historia al uso con su principio, nudo y desenlace, sino que es una auto declaración de la protagonista sobre lo que opina de ciertos temas que ella misma se encarga de sacar. Por lo tanto, no es el típico libro que te enganche para saber que va a ocurrir en la siguiente página.

Lo que más me gustó fue, precisamente, la explicación que hace acerca del sistema que se utiliza en las bibliotecas para ordenar los libros. Ignoraba por completo que se tratase de un sistema universal y tampoco me había planteado su procedencia.

Por lo tanto, se puede considerar interesante en el punto que os comento del archivo pero pasable en lo demás. Y si alguien me pide que lo recomiendo o no, digo que al ser tan corto no está mal para ratos breves o que no requieran mucha concentración. Por lo demás, me parece un libro que no destaca por nada en concreto. En cuanto a la protagonista, tengo que reconocer que te puedes identificar con ella y que hasta da la sensación que la conoces de siempre. Pasable. 





Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Llano de Gijón.


Os dejo la canción y letra de la canción de Sabina que os comentaba:





 Borja, como te “ajogues” te mato. termínate primero el melón, y luego las tres horas de la digestión, hay que ver qué mal rato, pero el niño no me quiere comer, Borja, corazón, te lo he dicho cienes y cienes de veces, dobla esa toalla, ¡Qué hartura de playa! pero mi marío quiere Benidorm, sa jodío, si tonto no es. Como el pobre mío se queda en Madrid, pa cargar las pilas su cena en Manila, su copa en Pachá, Como te digo una “co” te digo la “o” ¿Y tú cómo vas? tienes mala cara, no me digas más, si yo te contara… falleció mi suegro, me operé del quiste, ¿tú me ves más triste? Y me doy con un canto en los dientes porque a la presente, y, cruzando los dedos, lo puedo contar, aunque, gracias a Dios, yo no soy creyente, con lo que una ha visto, y que Dios me perdone, no hay que ser muy lista. Pa mí… Jesucristo el primer comunista. Como te digo una “co” te digo la “o” ¿Y las religiones? Ponme una de cada, que están rebajadas en el Corte Inglés. ¿Y cual es la mejor? Mire usted, la mía, porque es de cajón que algo tiene que haber. Llámalo equis, me parece bien. Llámalo energía, mejor todavía ¿Y los curas? esos ni en pintura ¿Y el tarot, y la astrología? me los hice ayer en la peluquería ¿Y el dinero? el único Dios verdadero ¿Y Lutero y Buda y Mahoma? con su pan se lo coman ¿Y qué opinas del Papa de Roma? ese… un particular. ¿Pero a ti qué te voy a contar? Fíjate que yo, sin ser socialista de las de carné y hasta aquí del GAL y de la corrupción, que sí, que existió, una mala gripe que había que pasar, pero te decía, como mi Felipe pa mí que no hay dos, y si no, tú misma, porque el del bigote no tiene carisma, Como te digo una “co” te digo la “o” y habrá quien lo vote, que hay gente pa tó, ¡España va bien! será para él, si, total, le tocó en una rifa. ¿Y qué vas a hacer? ¿Votar al Califa? Desengáñate, srá muy honrao, no digo que no, y trabajador y pico de oro, pero desfasao… Como te digo una “co” te digo la “o” Pero a lo que iba, el año pasao pillamos un charter de martes a martes. Fue por esa agencia si mujer, viajes el Halcón, bien como experiencia, ¿que si nos gustó La Habana? hija mía ¿no nos va a gustar?, a una la reciben con ese Caribe, y ese malecón. ¿Y la gente? legal, supermaja, no sé, diferente y eso que el dichoso bloqueo los dejó, no digo que feos porque feos no son, y hasta el más negrito tiene educación, pero, pobrecitos, flaquitos, flaquitos, y sin libertad. Que tengan la culpa Clinton o Fidel, a mí, mire usted, lo mismo me da. Pa abreviar el cuento… que no disfruté, que no vuelvo más. Porque, en España, aunque le pongas pegas, sabemos vivir. Sólo en Antón Martín hay más bares que en toda Noruega. Por cierto, el marisco ni comparación. Te cuento la cena: los dos matrimonios, Francisco, mi Antonio, la Almudena y yo. Hija, a la Almudena la ví de estropeá, de mi para tí que está mal follá. porque, la verdad, guapa nunca ha sido, pero, ese vestido como de almacenes Arias, iba de ordinaria, pero a lo que vamos ¿que dónde cenamos? en casa Tomás, eh, de bote en bote, pagamos a escote, un kilo de gambas con su Paternina, su buena propina, pacharán y puro ¿cuánto nos cobraron? no llegó a dos mil duros, tú dirás si es caro y ¿frescas? de puerto de mar. Y ¿limpio? con decir Tomás, oye, que era lunes y había que esperar. ¡Joder con la crisis! ¿dónde está la crisis? Y es que hay que saber saberse administrar. Como te digo una “co” te digo la “o” ¡Qué cansada estoy! Hoy, mi siestecita, nadie me la quita, y, si no pego el ojo, o pongo en remojo unas lentejitas, o me quedo frita lee que te lee. ¿Qué no te lo crees? como te lo digo, antes, yo leía, de higos a brevas, de Corín Tellado nunca había pasado, y, resulta que un día, todavía no me explico yo a santo de qué, mi cuñada Irene viene y me regala lo de Antonio Gala, hija mía, me pongo a leer y, oye, qué poesias, si sabe de una cosas que ni una sabe que sabia. Y con ese estilo y con esa lengua y con esa pluma. Como te digo una “co” te digo la “o” Una al vino vino y al pan con tumaca, y, sin ser polaca, cuando quiero un socio para los negocios dame un catalán, gente más decente no voy a encontrar El mejor cliente de la gestoría: Jordi Martorell, no veas qué masía tiene en Calafell. Y es que hay que viajar antes de opinar ¿o todos los vascos van con metralleta? pues no, mire usted. ¿y están todos locos por ser de la ETA? mire usted, tampoco. habrá unos que sí habrá otros que no, si ha estado allí habrá comprobao que el problema vasco es muy delicao. Yo nací en Motril y no le hago ascos a un buen bacalao a la Urdangarín. ¡Viva San Fermín! ¿qué no te has fijao? mírame a los ojos ¿tiene un revolcón? ¿o es tonta la infanta? ¿te pido otra fanta? lo pones al lado del Marichalar y no veas lo que canta, hija, no hay color. Lo mismo que el Rey, (y te tengo dicho que le tengo ley), pero, la verdad, no es un Castelar, ni lo tiene que ser, oye es un Borbón, ¿Pa que quiere más? Y el pedazo reina que lleva detrás, que no se despeina y hay que ver lo que manda esa buena mujer en la Corte. Que es mucha familia y, oye, la hemofilia los ha respetao. ¿Y el príncipe azul? Figúrate tú, de los nervios todas y él no quiere boda, tan rubio, tan fino, tan tieso, tan alto, tan cachas, qué agobio, hija, ¿Y la Sartorio? a mi me da pena, descompuesta, sin novio y tan buena muchacha. ¿Que no era princesa? pero era persona, Jesús, lo que pesa la corona esa, más que el corazón. ¿Y la razón de estao? Nos ha fastidiao ¡Que desinrazón! A mí, que, al Borbón lo pierdan las faldas, mire usted, chapeau, sin hijas bastardas no habría monarquías, lo dice hasta Ansón, de qué come Ussía ángel de la guarda, cuánta hipcresía Porque tiene gracia ¿esto es democracia? ¡Uy, las dos y veinte! qué charla te he dao, hoy sí me he pasao, mañana hablas tú, como siempre te callas… Ven acá pacá, Borja, la toalla, ¿qué te has hecho en la frente? ¿Tú has visto qué cruz? Bueno, Ana María bésame a Vicente. Carretera y manta, lo que es otro día nos traemos del súper las fantas. (Como te digo una “co” te digo la “o”)

domingo, 20 de mayo de 2012

Reseña de Su luz interior-Danielle Steel


  • Título: Su luz interior
  • Autor: Danielle Steel
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Año de publicación: 1999
  • Nº de Páginas: 384


¿Puede haber algo peor en la vida de un padre o de una madre que la muerte de su hijo? La respuesta, obviamente, es no. Es un hecho tan antinatural, que ni si quiera puede haber un término que defina a quien le ocurre: así, el que pierde a su pareja se convierte en viudo o el que se queda sin su padre en huérfano; pero no hay palabra para definir a quien pierde a un hijo. Por este amargo trago tuvo que pasar la famosa escritora de novela romántica Danielle Steel y como le ocurrió a Isabel Allende también publicó un libro dedicado al hijo que su fue. Pero, a diferencia de la escritora chilena, que el libro de Paula era una carta que le empieza a escribir a su hija cuando cae en coma contándole la historia de su vida, Danielle Steele, en su libro, habla de la vida de su hijo: su nacimiento, su adolescencia y como su enfermedad diagnosticada tarde, le iba trastornando de tal manera, que era evidente su final. 

Es un libro que llevaba varios años tras él, ya que me gusta conocer también la faceta personal de mis escritores de cabecera y tengo que confesar que de Danielle Steel es la autora de la que más libros leí. El otro día estuve haciendo memoria y conté hasta 9 novelas de ella. No es difícil alcanzar este record personal, teniendo en cuenta que tiene en el mercado casi 100 libros (y al menos 70 están traducidos al castellano). Admirada por muchos, odiada por otros, lo cierto que Danielle Steele siempre está entre los más leídos y yo, que leí mucho de ella,  aseguro que sus historias nunca decepcionan. 


DANIELLE STEEL: ESCRITORA Y MADRE DE FAMILIA NUMEROSA

Se dice de ella que es la Corín Tellado americana, tanto por su prolífica carrera (a veces publica más de un libro en un año, pero está lejos de llegar a las cifras astronómicas de la escritora asturiana) como por su género: novela romántica y sencilla. No estamos aquí para comparar, pero tengo que confesar que nunca fui capar de leer una novela de Corín entera, pero ya os digo que desde que leí el primer libro de Danielle Steel quedé entusiasmada con su forma de escribir.

Ni si quiera cuando me estrené sabía que era la reina de la novela romántica por excelencia. Sus novelas pueden ser criticadas (es cierto que siguen todas el mismo corte y no están trabajadas en exceso) pero todas tienen una virtud: entretienen. No soy demasiado aficionada a este género (que yo recuerde no leí otro tipo de novela romántica que no sea la de esta escritora) pero sus historias siempre tienen mucha sensibilidad y enganchan. Quizá sea algo repetitiva al narrarlas, pero sus tramas te llegan y es una pena que mucha gente se eche para atrás por los tópicos que hay en cuanto su forma de escribir.

Ella escribe siempre de noche, pero hace años, mientras se metía de lleno con sus historias románticas de amores y desamores, en una habitación de su mansión uno de sus hijos no dormía nunca y su convivencia con él era muy complicada…

Ese hijo es el segundo de su prole, ya que nada menos que llegó a tener 7 hijos biológicos (a los que había añadir los 2 hijos que aporta su tercer marido y padre de 5 de los suyos). Tras una relación fugaz con un hombre que llevaba una vida difícil (andaba metido en el mundo de las drogas) nace Nicholas, a los que todos conocían como Nick. Su tercer marido, John Traina, decide adoptarlo y así es como forman una enorme familia, que recordaba a los Trapp de Sonrisas y Lágrimas. Viven en una lujosa mansión de San Francisco y 2 de esas encantadoras niñas llamadas Vanessa y Victoria, hoy en día viven en Nueva York donde están consideradas como auténticas It Girls. Se dedican a la moda y una de ellas fue novia hasta hace poco del hijo del  diseñador hispano-argentino Roberto Torretta.


Vanessa y Victoria Traina

Pero la vida de esta familia que parece que lo tiene todo, sufría por la enfermedad de uno de sus miembros: Nick, un chico que destacaba en la música, pero que padecía una enfermedad que afectaba al más importante de nuestros órganos: el cerebro.


NICK: UN CHICO DIFERENTE DESDE SIEMPRE

Nick desde bebé fue diferente al resto y su madre al tener ya una hija se da cuenta de algo le pasa a ese crío regordete y tragón. Desde siempre hay señales de alarma: comedor compulsivo, locuaz en el lenguaje (con 18 meses es prácticamente bilingüe, algo rarísimo en un varón). En cuanto nace su hermana pequeña sus celos se hacen enfermizos. Con 4 años, la madre sabe para sus adentros que su hijo no está bien de la cabeza ya que tiene una conducta extraña. Sin embargo, el diagnostico tardará muchos años en llegar.


Según va creciendo, su comportamiento se agrava y al llegar a la adolescencia su autodestrucción es evidente y no sólo destruye a los demás sino al mismo. Él es su primera víctima.

Sin embargo, tiene una pasión: la música (bueno, tiene muchas como el béisbol, el monopatín o la guerra de las galaxias), pero es en esta faceta artística donde destaca. Esta pasión le llega a tener 2 grupos musicales: Link 80 y Knowledge (aunque con este último dura muy poco tiempo, ya que antes de ver su disco publicado, muere). Aquí creo que esos grupos casi no llegaron, pero en Estados Unidos fueron bastante famosos (sobre todo el primero, que parece ser que continúa en activo). Será líder de los 2 grupos y su forma de actuar en el escenario hacia vibrar a la gente.


Pero sus compañeros de fatigas no sabe que en realidad es un chico enfermo mental y que esos 2 hombres que él dice que son sus guardaespaldas, en realidad son 2 cuidadores que tienen que estar con él día y noche, al tener Nick totalmente incontrolados sus actos.








UNA ENFERMEDAD MENTAL CON DIAGNOSTICO TARDIO

Nick tardó mucho en tener un diagnostico de lo que le ocurría. Leyendo el libro, pude comprobar que la sanidad en Estados Unidos, al estar basada en seguros privados, deja a la gente bastante descubierta en muchos sentidos. También es cierto que en esa época (años 80) ni de lejos a un niño le diagnosticaban como trastornado mental. A él siempre le decían que era un crío consentido, que tiene que adaptarse a una nueva familia y que por todos esos motivos su conducta es anómala. Tras varías terapias infructuosas, ser internado en colegios de los que tiene que huir y no saber qué hacer con él, pide ser ingresado en un hospital para enfermos mentales. A todos sus problemas le ponen un nombre cuando tiene 16 años: Psicosis maniaco-depresiva, lo que también es conocido como trastorno bipolar.

Es una enfermedad que hace ir de la manía a la depresión, con fases que van de la euforia al hundimiento. Muchas veces es confundida con una depresión solamente y esa confusión puede ser catastrófica. Nick tiene todo su control perdido y llega a ser incapaz de realizar actos tan simples como hacer un bocadillo o cortarse el pelo. Nunca puede estar solo y vivir en una casa con tanto ajetreo de niños y perros, le ponen peor. Pero con su nueva medicación todo empieza a mejorar. Lo malo es cuando la deja de tomar a la mezcla con sustancias nocivas.

A los 19 años lo tiene todo: un nuevo grupo musical y una vida bastante controlada. Sin embargo, no hace más que echarle pulsos a la vida y en uno de esos pulsos pierde la batalla. Era evidente su final. 

OPINION PERSONAL

Este libro me ha gustado no sólo por conocer más a fondo a la escritora de la que más libros leí, si no porque es una forma de saber lo que puede ser una enfermedad mental. Muchas veces, tenemos a nuestro alrededor a personas con alteraciones en la conducta que son tachadas como raras o insoportables (o hasta como malas personas) y en realidad, no son más que incomprendidas por todos. Por eso, hay que hacer todo lo posible por ayudarlas y bueno, tener suerte con los médicos que tratan a esas personas, que en ocasiones pueden meter la pena con graves consecuencias en el paciente.

Sí, la mente es la gran incomprendida y lo que a alguien le pasa y no entendemos, nos puede pasar a los demás. Nick siempre fue diferente y con un diagnostico correcto en su infancia y una buena medicación, probablemente su vida hubiera sido otra. Pero todo llegó tarde y muchas veces ni la medicación la podía asimilar bien. Nunca lo tuvo fácil y en el último año de su vida, no daba más que señales de alarma de que quería acabar con todo. No dejó ninguna nota ni una carta de despedida. Nadie llegó a saber si en realidad quería partir o quería proponerle un reto a la vida.

El libro está dividido en varios capítulos de duración media. Empieza con la relación que tuvieron sus padres y que culminó en su nacimiento. Está todo dedicado a él: sus aficiones, su pasión por la música, la relación con sus hermanos… Del resto de la familia se habla lo justo y tampoco la escritora habla en exceso de su éxito como novelista (que es evidente viendo el nivel de vida que tenían). Pero lo más importante es su enfermedad, que iba minando sus fuerzas poco a poco.

Una vez fallecido, la madre leyó sus diarios (dicen que si los hubiera leído antes, la ayuda hubiera llegado enseguida) y en el libro también aparecen retazos de lo que escribía en su libreta cuando estaba en la habitación sin ganas de salir de ella. También hay algunas de sus canciones (la que fue su segunda madre dice que parecían las notas de un suicida) y muchas fotos con su madre y sus hermanos. Parece ser que escribió algún cuento que otro y la propia Danielle reconoce que era mejor escritor que ella.

Todas las ganancias que de Su luz interior van para una fundación que lleva su nombre y donde se trata de ayudar a gente con problemas mentales. Su muerte no cayó en saco roto y al ser el hijo de una celebridad en Estados Unidos, su madre salió en varios programas de TV hablando de este tema, algo que sin duda, ayudó a mucha gente con hijos que tenían esos problemas (y que, probablemente, ignoraban hasta entonces).

Y para Danielle Steel siempre será su bebé, al que había que ayudar a todas horas. Era el hijo que más cosas en común tenía con ella y que, a pesar de todo, era su hijo con sus virtudes y debilidades. Como curiosidad decir que cuando era apenas un bebé de 18 meses adoraba que le hablasen en castellano (idioma que la escritora domina a la perfección) y que odiaba el francés.

Un libro que merece la pena leer, ya que es una forma de conocer en primera persona, lo que es una enfermedad mental. Totalmente recomendable. 


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Llano de Gijón.

Os dejo un vídeo que encontré en you-tube donde aparecen fotos del grupo de Nick con una canción suya de fondo:

viernes, 18 de mayo de 2012

IMM #1

Esta semana, entre la bilblioteca y los libros que recibí por correo, me lleva a hacer esta entrada para contaros, mis nuevas lecturas pendientes (por si no fueran pocas ya).

Empezaré con la biblioteca:

Estoy leyendo Signatura 400, un libro del que llevo leída la mitad y creo que acabaré esta noche. Pinta bien y supongo que en este fin de semana haré la reseña (pero todavía tengo otra pendiente).






DESAYUNO EN FAMILIA: Este lo pedí a la biblioteca de mi barrio y como, de momento, no cortaron el presupuesto para estos menesteres, me llamaron para decirme que ya lo tenía allí. Me llamó la atención su argumento y como las reseñas que leí lo ponían bastante bien, no quise perder la oportunidad. Espero empezar mañana como muy tarde. 














Y el miércoles el correo, no me trajo un libro sino 2:

  • UNA NIÑA ESTADISTICAMENTE FELIZ: Este lo gané en un concurso. Bueno, en realidad era Es raro ser niña de la misma autora, pero, por lo visto no les quedaba ese libro y me mandaron éste: 



  • ALEHOP: Este me lo mandaron de la Editorial Funambulista con la que colaboro (y, de momento, la única que me manda lo que le pido). Leí el argumento y como me llamó la atención decidí leerlo: 



Así que, voy a estar ocupadina estos días. Y, dentro de poco, tendré en casa otro de la biblioteca en el que estoy apuntada a la lista de espera y ya estoy la número uno. Por leer que no quede.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Reseña de Las horas distantes de Kate Morton


  • Título: Las horas distantes
  • Autora: Kate Morton
  • Año de Publicación: 2012
  • Editorial: Suma de Letras
  • Nº de Páginas: 630

 
Tardé un poco en hacer la reseña de este libro debido a que no me quedó del todo claro la una cosa del final y tuve que acudir a las redes sociales para solucionarlo. Afortunadamente salí de dudas y sí, era lo que yo pensaba (y lo más lógico, por otra parte). Pero bueno, tranquilos, que no desvelaré nada.


 
Las horas distantes es el tercer libro de la australiana Kate Morton que se ha convertido en una autora imprescindible en nuestras librerías. Sus historias tienen muchos denominadores en común: familias que ocultan secretos del pasado y donde predomina el sexo femenino. Siempre hay una alternancia entre el presente y el pasado y es una mujer la que se encarga de averiguar que es aquello que tanto atormenta a una familia. Puede ser un familiar, como en El jardín olvidado o una directora de cine como ocurría en La casa de Riverton. En Las horas distantes es Eddie, una joven editora inglesa que un día recibe en su casa una antigua carta dirigida a su madre… Y por supuesto, en las 3 hay un personaje esencial por encima de todos: una casa. Aquí es un castillo…




ARGUMENTO DE LAS HORAS DISTANTES: 


La historia comienza en 1992 el día en que llega a la casa de Eddie una carta. Es una carta que data de 1941 y el motivo de su retraso es el olvido de una saca de correos durante todos esos años. Hay muchas cartas más, todas con historias abandonadas en el pasado, debido a que nunca llegaron a sus destinatarios. La que llega a casa de Eddie está dirigida a su madre, Meredith, con la que no tiene una relación demasiado fluida que digamos. Al leer su contenido, ésta rompe a llorar y le cuenta que es una carta de Juniper Blythe, con quien pasó unos años de su vida. Así es como Eddie descubre que su madre fue evacuada durante la Segunda Guerra Mundial en Milderhurst Castle junto con la familia Blythe. Era entonces una niña y el hecho de vivir en el peligroso Londres, hizo que muchos niños fueran acogidos por familias que vivían algo alejadas del terror.

En el castillo de Milderhurst vivía el escritor Raymond Blythe con sus 3 hijas: las gemelas Percy y Saffy y Juniper, con quien Meredith llegó a entablar una gran amistad. Precisamente, Raymond escribió la novela preferida de Eddie: La verdadera historia del hombre de barro, considerado uno de los grandes clásicos del Siglo XX. Es el libro que le hace a Eddie ser una lectora compulsiva, lo que le lleva a dedicarse a trabajar de editora.

La llegada de la carta y el mutismo respecto a ella de su madre, le hace a Eddie interesarse por la familia Blythe y Milderhurst Castle, donde intuye que hay algún secreto del pasado. Su interés crece hasta límites insospechados llegándose a convertir en una obsesión. Por este motivo acude a la casa donde todavía viven las 3 hermanas, en ese momento ancianas. Juniper está totalmente desvariada y habla de una noche de 1941 donde algo ocurrió que la dejó perturbada para siempre.

A los pocos días, Eddie recibe el encargo de hacer el prólogo para una nueva edición de La verdadera historia del hombre de barro. Eddie ve el cielo abierto porque por un lado puede averiguar qué pasó en ese siniestro castillo aquella noche de 1941 y por otro se encuentra con poder trabajar en el que es su libro preferido (y que tantos misterios parece ocultar también).


PERSONAJES:                                                                                                    

 
Una vez más, Kate Morton nos presenta una novela netamente femenina. Por un lado tenemos a la madre de Eddie, Meredith, una misteriosa mujer, muy reservada que es la que empieza a dejar entrever los secretos ocultos entre las paredes de Milderhurst. Sin embargo, su papel no es relevante en la historia.

Por otro lado, están las hermanas Blythe, que parecen formar un personaje en sí mismo. No obstante, cada una tiene su propia personalidad. Dentro de las propias hermanas las gemelas Percy y Saffy, aunque iguales en el físico, en lo referente a la personalidad son como el día y la noche. Percy es la que manda en el castillo (al que quiere más que a su propia vida). Tiene una fuerte personalidad y es algo seca en su trato. Saffy, por el contrario, es de trato encantador y la que se encarga de llevar la casa. Ambas parecen que forman un matrimonio: Percy parece adoptar el rol del hombre, ya que siempre viste con pantalones y no parece muy femenina. Saffy sería la mujer: siempre sumisa a su hermana y por la que tiene que renunciar a sus deseos cuando es joven.

Juniper es la principal protagonista y por la que parece que gira todo el misterio de la historia (y digo que parece porque como ocurre con los libros de Kate Morton, en la historia hay más misterios de los que pueden parecen en principio). Desde siempre mostró que algo en su cabeza no funcionaba bien y finalmente, tras la fatídica noche de 1941, su mente cae en la demencia y nunca más se recupera. El único personaje masculino de la trama es, precisamente, su prometido, a quien esperaba esa noche para presentárselo a sus hermanas y no acudió. Nunca más se sabe de él y siempre quedará como un soldado más desaparecido entre la horrorosa guerra.

Y,  por supuesto, está Eddie, quien hará de narradora de la historia. Al ser editora, treintañera y vivir en Londres, en principio me dio la sensación que estaba ante una novela chic-lit, pero enseguida me di cuenta de que no. Eddie es intelectual, culta y muy inquieta, lo que le hace adentrarse en las entrañas de ese castillo en ruinas que parece que encierra secretos por donde quiera que vayas. Además, Eddie, tiene una debilidad: los hermanos, ya que ella al no tenerlos siente curiosidad por esas personas que comparten todos los genes y que descienden de los mismos padres. Y en ese castillo viven 3 hermanas solas desde hace muchos años…  Un castillo donde hay más secretos que los Eddie cree y donde podrá conocer donde se escribió su cuento preferido: La verdadera historia del hombre de barro. 

ESTRUCTRURA Y ESTILO:                                                                                 
 
El libro está dividido en 5 partes y cada parte tiene varios capítulos donde se van alternando el presente y el pasado. Los saltos en el tiempo van desde 1939, año en que su madre es adoptada por la familia Blythe, con quienes pasa los mejores años de su vida; 1945, cuando ocurre el hecho que desencadenó los acontecimientos que marcaron la vida de las 3 hermanas para siempre y 1992: cuando llega esa carta de Juniper que hizo que se desenterrara el misterio.

A  modo de puzzle vamos conociendo la historia de Milderhurst Castle, un castillo que parece que habla. En este sentido, Kate Morton, siempre desarrolla sus historias en una casa antigua y si nos fijamos prácticamente todas sus tramas se desarrollan ahí: entre sus pasillos, sus habitaciones, sus pórticos, sus jardines… Casas antiguas y enormes donde sus habitantes tenían su vida con sus amores, amistades, sueños y pesadillas. Dicen que siempre quedan voces impregnadas en las paredes de las casas (ya sabéis eso de las psicofonías).

El estilo es elegante y abundan las descripciones. Esta novela me recordó a Agatha Christie (sobre todo cuando se destapa toda la trama) y a la película de Rebeca (de la que también leí el libro. Es más, creo que la película ni la vi). Es una novela genialmente ambientada, como siempre ocurre con Kate Morton y por momentos, mientras te adentras en sus páginas, sientes que te encuentras en la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial, una época que ha dado lugar a infinidad de historias tanto en el cine como en literatura, pero de la que parece que siempre queremos saber más. Aquí la guerra pasa de refilón, pero está presente haciendo alusión a la evacuación de miles de niños que tuvieron que pasar por el trago de separarse de sus padres o aquellos soldados que estaban en el frente con el peligro de no volver.

Y como ocurría con El jardín secreto, aquí también hay una obra de un escritor: La verdadera historia del hombre de barro, una historia algo atípica y que parece que oculta algo. Tanto, que hasta ha sido estudiada por expertos en literatura inglesa. A todo el mundo le sorprende ese hombre que sale de un foso, que parece sacado de una peli de terror. 




OPINION PERSONAL:


Aunque es una novela que sigue todas las pautas de Kate Morton, nos encontramos con una historia original y que sorprende, es decir, que nunca se podrá afirmar que Kate Morton se repite y que parece que está contando lo mismo una vez más.

Es una historia te engancha, una vez más y como ocurría en La Casa de Riverton te encuentras con más misterios de los que crees. 

La escritora nos da pistas falsas y nos oculta información también. Todo el tiempo te deja con la intriga y en el último momento la historia da un giro inesperado y hasta aparecen secretos que no sabías que existían. 

Sin embargo, mentiría si dijera que es el libro que más me sorprendió, ya que en ese sentido fue La Casa de Riverton el que más lo hizo. En este caso el final, aunque inesperado, tampoco se puede decir que me haya dejado con la boca abierta. No es previsible en ningún momento, ya que es difícil que te imagines algo así (a dios gracias, Kate Morton tiene la suficiente imaginación como para sorprender con algo y no realizar finales mascados. Ese es su gran merito, precisamente: sus finales trabajados con giros inesperados muchas veces que hace el libro te guste mucho más). 

Otra cosa que me gustó de la novela es la presencia de la literatura en ella. De esa forma, encontramos 2 historias en una y de verdad que la historia protagonista de la trama, titulada, La verdadera historia del hombre de barro (que no de negro como el de El hormiguero), podría ser desarrollada y editada sola, ya que es un cuento misterioso y perfectamente trazado. Hasta te hace pensar si ese cuento existe en realidad. 

CONCLUSION:                                                                                                    

Aunque la historia no me dejó con la boca abierta, os digo que es un libro que merece la pena leer, tanto si leíste las otras 2 novelas de Kate Morton como si quieres empezar con una de las 3. Se trata de una novela bien escrita, genialmente planteada y que no deja ningún cabo suelto. Ya os digo que estoy deseando ver publicada la cuarta novela de Kate, de la que creo que se encuentra escribiendo (iba a ser la tercera, pero se coló esta de Las horas distantes y tuvo que esperar). Si sigue escribiendo estas magnificas historias, Kate Morton está llamada a convertirse en un clásico de nuestra época. Y se agradecen hallazgos así. 



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Llano de Gijón.

domingo, 6 de mayo de 2012

Canción para hoy: Mamma Mia-Abba

Como hoy es el día de la madre, qué mejor que poner una canción que tenga la palabra madre o mamá en su título. Y como soy una declarada fan de Abba y encima a mi propia madre también le gustan, allá voy un clasicazo de los suecos de oro por excelencia: Mamma mía! Algún día dedicaré el recordando a... a este maravilloso grupo. A todas las madres qué paséis un feliz día. 

¡¡¡Felicidades!!!!








So I made up my mind, it must come to an end

Look at me now, will I ever learn?

I don't know how but I suddenly lose control

There's a fire within my soul

Just one look and I can hear a bell ring

One more look and I forget everything, w-o-o-o-oh



Mamma mia, here I go again


My my, how can I resist you?

Mamma mia, does it show again?

My my, just how much I've missed you

Yes, I've been brokenhearted

Blue since the day we parted

Why, why did I ever let you go?

Mamma mia, now I really know,

My my, I could never let you go.



I've been angry and sad about things that you do


I can't count all the times that I've told you we're through

And when you go, when you slam the door

I think you know that you won't be away too long

You know that I'm not that strong.

Just one look and I can hear a bell ring

One more look and I forget everything, w-o-o-o-oh



Mamma mia, here I go again


My my, how can I resist you?

Mamma mia, does it show again?

My my, just how much I've missed you

Yes, I've been brokenhearted

Blue since the day we parted

Why, why did I ever let you go?

Mamma mia, even if I say

Bye bye, leave me now or never

mamma mia, it's a game we play

Bye bye doesn't mean forever



Mamma mia, here I go again


My my, how can I resist you?

Mamma mia, does it show again?

My my, just how much I've missed you

Yes, I've been brokenhearted

Blue since the day we parted

Why, why did I ever let you go

Mamma mia, now I really know

My my, I could never let you go

Abba Mamma Mia