Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

Sorteo + Lectura conjunta en Libros que voy leyendo

El blog Libros que voy leyendo sortea 3 ejemplares de Secretos de hermanas y también convoca una lectura conjunta. Picando en el banner, tendréis las bases:


Libros que voy Leyendo

Hasta el 20 de Mayo

domingo, 29 de abril de 2012

Reseña de Palmeras en la nieve-Luz Gabás



  • Título: Palmeras en la nieve 
  • Autor: Luz Gabás
  • Editorial: Temas de Hoy
  • Nº de Páginas: 736
  • Año de edición: 2011

 
De este libro me llamó la atención su portada (una vez más) y su título, ya que eso de palmeras me recuerda tanto al árbol tropical como al delicioso bollo de hojaldre que tanto me gusta. Pero, en este caso, hace referencia a lo primero y el hecho de que vaya acompañado de la nieve, que en principio nada tiene que ver con las palmeras, si tiene su sentido, como luego veremos. Viene avalado por María Dueñas, la autora de la ya archifamosa El tiempo entre costuras, con el que tiene en común el hecho de  estar ambientado en la África española del Siglo XX. Por lo demás, son 2 libros que no tienen nada que ver, ya que cuentan historias totalmente diferentes: mientras que El tiempo entre costuras cuenta la complicada historia de una modista con el estallido de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial, Palmeras en la nieve es la historia de un secreto que lleva oculto muchos años en la Guinea Ecuatorial y que una descendiente se encargará de descubrir en la actualidad.







LUZ GABÁS, LA AUTORA

Nacida en Monzón (Huesca) comparte con María Dueñas los mismos estudios: Filología Inglesa. Parte de su familia paterna estuvo viviendo durante muchos años en Guinea, lo que le llevó a escribir esta novela ambientada en esa época y en ese lugar: cuando los españoles dejaban la gris península franquista por la exótica Guinea africana para hacer dinero y caían cautivados por ese lugar tan diferente al nuestro. Como curiosidad decir que es alcaldesa del pueblo oscense de Benasque, pero también se ha dedicado a la docencia, a la investigación y a la traducción, entre otras cosas.





ARGUMENTO

Clarence es una joven filóloga inquieta y curiosa, que siempre le gusta indagar en el pasado de su familia. Un día descubre en la casa familiar una carta que procede de Guinea. Esa carta estaba dirigida a su padre y le conmueve lo que en ella dice. Enseguida se da cuenta de que ese texto guarda algún secreto oculto que se quedó en la lejana Guinea, país donde pasó su padre varios años de su vida. 

Kilian (su padre) dejó con 24 años su frío y hostil Pirineo aragonés por la cálida Guinea donde estaban ya su padre y hermano. Fueron años inolvidables y, aunque ya habían pasado muchos años de aquello, tanto Kilian como su hermano Jacobo habían tenido muy presente la que se había convertido en su tierra de adopción. 

Clarence siempre había oído hablar de esa tierra y decide hablar con Julia: una mujer que pasa temporadas en el lejano pueblo aragonés y que había estado con su padre y su tío en Guinea. Mantiene con ella una conversación inquietante y le dice que pregunte por cierta persona. Clarence no puede más con su curiosidad y al darse cuenta de que hay algo que ella no sabe, decide poner rumbo al lejano país. Una vez en Guinea conoce a una serie de personas que conocieron a su padre y a su tío y con los que Clarence cogerá una especial amistad con ellos. En especial, con Laha, al que invitará a su pueblo oscense para que conozca a la familia. Es cuando todo empieza a aclararse, pero ni si quiera los que creen que saben algo, conocen la verdad. 

 
DE LOS FRIOS PIRINEOS A LA CÁLIDA GUINEA

Tengo una frase en un marcapáginas de Francis Croisset que dice: “La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren”. . Y eso es totalmente cierto, sobre todo, para los que no viajamos prácticamente nada (y quién sabe si es lo mejor, ya que como en casa no se está en ningún sitio). Leer es una forma de conocer lugares, tanto si se viaja o no, ya que hay sitios a los que no vamos a ir en nuestra vida y sólo con lecturas ambientadas en ellos, los podemos conocer. Y muchas veces, sobre todo si la escritura nos cautiva, parece que los hubiéramos conocido “in situ”.

Gracias a Palmeras en la nieve, podemos adentrarnos en 2 lugares tan distantes como diferentes: el Pirineo aragonés y la Guinea Ecuatorial. Del primero (del que dicen que es el más bonito de los 3 Pirineos españoles) conocemos algo gracias a su explotación como turismo de invierno, pero es una zona de la península poco habitada que, precisamente, saltó a la fama porque unos solteros de un pueblo llamado Plan viendo las pocas mujeres que había, decidieron organizar una caravana de solteras. Y sí, alguna pareja salió. Todo esto lo digo porque con gran maestría la escritora nos habla tanto de su maravilloso paisaje como de su insoportable clima con inviernos donde casi no se puede salir a la calle. Un lugar del que ni si quiera sus propios habitantes se pueden acostumbrar del todo. Es ahí donde empieza el duro viaje de los hermanos Kilian y Jacobo, que deciden dejar su tierra para hacer dinero en las colonias españolas de África: Guinea, un país al que es difícil viajar así por así.


Guinea es el contrapunto de los valles oscenses: clima cálido, palmeras, mar, colorido. Pero, sobre todo, mucha libertad (de la que aquí se carecía en esos años).

 Fernando Poo, actual Bioko, donde se desarrolla la acción.


Dos países que representaban también 2 sociedades totalmente diferentes tanto en costumbres como en religión: Guinea es politeísta con una religión donde todo son espíritus que pululan por todos los lados. Eso traerá conflictos con los curas católicos que acudieron a las misiones para predicar su religión.

Hay un gran contraste, pero todos los españoles que estuvieron ahí acabaron adorando y haciendo como propio ese país que en parte fue nuestro. Por lo que no sólo es una historia para conocer ese lugar tan remoto, sino también para recordar una parte de nuestra historia reciente, pero que muchas veces parece muy olvida. La colonización creó muchos conflictos entre nativos y extraños y quién sabe cuales fueron las verdaderas razones para que todo acabara como acabó. Para unos fue una invasión, para otros una forma de civilizar a quienes todavía vivían en plena selva.


ESTILO Y ESTRUCUTURA DEL LIBRO

La novela empieza de un modo un tanto desconcertante: una narración de lo que parece una despedida con unos nombres que no nos suenan da nada. Es la típica novela que tienes que volver otra vez al principio cuando ya llevas leída bastante. En ella hay saltos en el tiempo: el primer capítulo es del presente y luego hay unos cuantos capítulos con el pasado. Esos capítulos son una forma de presentación de tanto de los personajes como del lugar en sí. En ese sentido, la historia transcurre sin más. No digo que no tenga interés, pero yo estaba deseando llegar al meollo de la cuestión, ya que se puede decir que no ocurre nada de particular. Con eso no quiero decir que me aburriera ni nada, pero si es cierto que no se puede decir que sea una narración con fuelle y fuerza y que quieres leer más y más.

Una vez puestas las cartas sobre la mesa, la historia tiene un crescendo y aumenta la acción y el interés, ya que vas poniendo todas piezas en orden como si fuera un puzzle que hay que resolver.

La narración está escrita de un modo culto donde abundan las descripciones tanto de los personajes como de los lugares donde se desarrolla la historia. Siempre que sale un personaje nuevo, la escritora hace una descripción física aunque sea breve. Los personajes están perfectamente definidos, aunque quizá haya alguno secundario que quede demasiado en el tintero (probablemente sea porque la escritora no lo consideró importante). 

 
OPINION PERSONAL

Aunque el libro tenga 700 y pico páginas no se me hizo en ningún momento pesado. Es una historia amena e interesante, que como dije antes hasta tiene un crescendo donde la historia toma forma y empiezas a poner las cosas en orden.

Se la puede clasificar dentro del género de novela histórica y es una buena forma de conocer una parte importante de nuestra historia reciente de la que no se habla demasiado. La colonización es controvertida y por eso la escritora pone las razones tanto de los que estaban ahí como de los que vinieron de fuera. Todos tienen razón y hay que entenderles.

También podemos conocer las costumbres de esa pequeña parte de África donde todo el que llegaba le enganchaba de tal manera que luego no quería volver. Un país con lluvias tropicales y excesivo calor que le hacía propicio para el cultivo del café y donde su colonización hizo que se desarrollase una gran industria de este producto (y bueno si os gusta el café como a mí, lo disfrutaréis el doble).

La autora está perfectamente documentada y además parte de su familia estuvo en Guinea en la época de la colonia. De todas formas muchos lugares son ficticios, como ya aclara al final del libro.

Personalmente de esta parte de la historia no conocía nada, ya que en mi entorno no hubo nadie que emigrara a Guinea. Desconozco si fueron sobre todo de una determinada región, pero el caso que es una emigración de la que oí hablar, pero muy lejanamente.
 
Lo cierto que parece que están de moda las novelas donde una mujer del presente descubre algún secreto de su pasado familiar (normalmente una carta) y tiene que descubrir qué pasó en su familia hace años en un lugar lejano y extraño. Sin embargo, son novelas muy interesantes y en este caso está conjugado perfectamente tanto el presente como el pasado y tanto la historia de su familia como el lugar y el tiempo donde se desarrollaban.

Como podréis comprobar, es un libro que me ha gustado muchísimo, que me lo bebí en unas cuantas sentadas y que siempre me quedará un buen sabor de boca (ya sólo sea porque habla del cultivo del delicioso café). Muy recomendable. 
 
Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Coto de Gijón

lunes, 23 de abril de 2012

Ganador/a de La resurrección de un pueblo

Como hoy es el Día del Libro, nada mejor que celebrarlo con el sorteo del concurso vigente. La lista definitiva de concursantes queda así:

Carmen: del 1 al 4
Icíar: del 5 al 20
Sileny: del 21 al 34
Xula: del 35 al 48
mientrasleo: del 49 al 64
Offuscatio: del 65 al 71
Tizire: del 72 al 85
Margari: del 86 al 99
Sandra M: del 100 al 113
rousmina: del 114 al 117
LAKY: del 118 al 141
Emma Buffei: del 142 al 150
Pepe: del 151 al 164
Libros Que Voy Leyendo: del 165 al 173
Princess: del 174 al 182
Blair: del 183 al 196
Los libros de Almu: del 197 al 200


Y random dice que el ganador/a es:

 ¡¡¡LAKY!!!

¡¡¡ENHORABUENA!!! Tienes 48 horas para reclamar el premio. Me tienes que mandar tu dirección postal al e-mail: marimues@hotmail.com. A los demás, gracias por participar y a todos ¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!!

sábado, 21 de abril de 2012

Participantes para el Sorteo de 100 seguidores

Ayer acabó el plazo para apuntarse al concurso de los 100 seguidores. Os adjunto la lista de los participantes, con los números asignados. Si hay algún error, lo decis. El día 23, hago el sorteo. La lista queda así:

Carmen: del 1 al 4 (4 puntos)
Icíar: del 5 al 20 (16 puntos)
Sileny: del 21 al 34 (14 puntos)
Xula: del 35 al 48 (14 puntos)
mientrasleo: del 49 al 64 (16 puntos)
Offuscatio: del 65 al 71 (6 puntos)
Tizire: del 72 al 85 (14 puntos)
Margari: del 86 al 99 (14 puntos)
Sandra M: del 100 al 113 (14 puntos)
rousmina: del 114 al 117 (4 puntos)
LAKY: del 118 al 141 (24 puntos)
Emma Buffei: del 142 al 150 (9 puntos)
Pepe: del 151 al 164 (14 puntos)
Libros Que Voy Leyendo: del 165 al 173 (9 puntos)
Princess: del 174 al 182 (9 puntos)
Blair: del 183 al 196 (14 puntos)
Los libros de Almu: del 197 al 200 (4 puntos)


Nota: Por error, se dio la primera vez a Emma Buffei  del 142 al 149, cuando tenía que haber sido hasta el 150. De esta forma, los siguientes a ella, tienen desde y  hasta un número más respecto a la vez anterior.


Espero que esté todo bien. Suerte a todos y gracias por participar.

jueves, 19 de abril de 2012

Va de sorteos

Nada, que como el que la sigue la consigue (y os lo dice una que el año pasado ganó hasta 3 concursos y nunca había ganado nada), me voy a apuntar nada menos que a 6 concursos, pero bueno en 5 ellos se sortea lo mismo:

El libro Es raro ser niña se sortea en 5 blogs y es hasta el día 24 de abril. Pinchando en el link de cada blog podréis ver las bases:







Por otro  lado, Laky de Libros que hay que leer, sortea dos ejemplares de El tatuaje de las miradas. Tenéis de plazo hasta el 4 de mayo. Las bases AQUI

miércoles, 18 de abril de 2012

Recordando a...La Orquesta del Titanic


En estos días que se recuerda el hundimiento del Titanic debido a que se cumplen 100 años de la tragedia, qué mejor que recordar a los músicos que estaban en el famoso transatlántico  y que no pararon de tocar hasta el último momento. Parece ser que les dijeron que dejaran sus instrumentos y que luchasen por sobrevivir. Sin embargo, decidieron seguir para que semejante tragedia fuese más llevadera. Y bueno, murieron todos, como cabía esperar.

¿No es algo conmovedor? Siempre pensé que era una leyenda urbana, pero fue real. Muchas conjeturas hay de lo que tocaban en ese momento. Por eso, dejo a modo de homenaje, la banda sonora de la ya mítica película que todos seguro vimos más de una vez. ¿Os acordáis del taquillazo y de que todo el mundo la quería ver? Yo recuerdo que para verla pasé por una especie de odisea en el cine: después de varías intentonas donde nos quedábamos siempre sin entrada y esperar una cola del copón para hacernos con una, llegamos tarde y la peli estaba a punto de empezar: estaba casi toda la sala (enana) llena y tuve que ver la película desde una esquina. Lo peor fue que perdí un paraguas que había sido un regalo familiar. Pero mereció la pena: la película es memorable, no se hace pesada y encima tiene una historia de amor inolvidable y de las que llegan. Sin olvidar su banda sonora, como no podía ser de otro modo dentro de un contexto donde fueron los músicos sus grandes protagonistas.

Es una pena que tuviera que ocurrir algo así para hacer un peliculón. Por eso este post va en memoria de todos los que se hundieron y muy especialmente a los músicos que cumplieron con su trabajo hasta el último minuto.

martes, 17 de abril de 2012

Reseña de La residencia de estudiantes de Yoko Ogawa


  • Título: La residencia de estudiantes
  • Autor: Yoko Ogawa
  • Editorial: Funambulista
  • Nº de Páginas: 112
  • Año de edición: 2011


Desde que leí La fórmula preferida del profesor me he hecho asidua a las lecturas de Yoko Ogawa; así que si el libro que busco de ella no está en la biblioteca, no dudo en pedirlo para que lo adquieran. Este libro fue escrito en 1991, pero es ahora cuando llegó a España.  Como veis, es un libro corto de esos que se leen en un santiamén. Sólo deciros que lo leí un poco en el baño y otro poco más mientras hacía tiempo para comer. Y así, en dos pequeñas sentadas ya lo tenía listo. Con tan pocas páginas y las reseñas que había leído de él, prácticamente sabía de lo que iba y que tenía que esperar que el final no quedaba nada claro. Es así: es abierto, extraño y de esos que te dejan perplejo. Quizá sea muy japonés, pero lo cierto que está escritora tiene 2 tipos de libros: unos que concluyen totalmente y otros que no sabes muy bien ni qué pensar. Este tiene el final más extraño dentro del grupo de Perfume de hielo (donde no te aclara lo que estás tratando averiguar todo el tiempo) y El embarazo de mi hermana (con un final que te deja mal cuerpo). En este caso lo comparan con Hitchcock, quizá al estilo de Los pájaros. Y bueno, me gustaría hablarlo con gente que lo hubiese leído para hacer un “cine forum”, ya que considero que es un libro que conviene debatirlo. 



ARGUMENTO

La protagonista de la historia es la narradora de la historia de la que nunca llegamos a saber su nombre (como el de ninguno de los otros personajes). Un día recibe la llamada de un primo al que hace mucho tiempo que no ve para que le acompañe a la residencia de estudiantes donde ella había estudiado cuando cursaba la carrera, ya que él va a empezar sus estudios. La residencia cambió mucho desde entonces: no se ve a ningún estudiante y el director sospecha que todo se va a acabar. La protagonista empieza a ir frecuentemente al lugar para hablar con el director y en ningún momento aparecerá su primo, que siempre está ausente por unas causas u otras. El director es una persona extraña con graves mutilaciones en su cuerpo, que vive con la incertidumbre de saber qué le pudo pasar a un estudiante de la residencia que desapareció hace unos meses sin dejar rastro. 

 
OPINION PERSONAL

De todos los libros que leí de Yoko Ogawa, este es el más extraño. En realidad, todos sus libros tienen ese algo de rareza que les hace especiales donde abundan los mundos frikis y los halos de misterio en cada uno de sus páginas. Siempre hay personajes raritos de esos que ahora se denominan frikis: como por ejemplo en Perfume de hielo donde el protagonista está fascinado con los perfumes o La niña que iba en hipopótamo a la escuela con una niña aficionada a las cajas de cerillas.

Aquí el raro es el director: un ser mutilado que puede recordar a uno de los personajes de La parada de los monstruos (Freaks). No sé sabe por qué está así y ni si quiera cómo puede vivir él solo en esa residencia de estudiantes donde, precisamente, lo único que no hay son estudiantes. Y todo indica que es mejor no entrar ahí.

Otra característica de Yoko Ogawa es la presencia de deportes en sus obras. Así vimos el béisbol, el patinaje o el voleibol y aquí es el balonmano lo que practica el primo de la protagonista.

Con todos los ingredientes característicos de la japonesa, estamos ante una novela extraña de principio a fin: gente ausente, personajes raros, desapariciones misteriosas y un final que te deja con más perplejidad que otra cosa. La verdad que o no lo entendí o queda para que cada uno interprete lo que quiera. Y bueno, yo no interpreto nada, que queréis que os diga. A mí estos finales tan poco claros me dejan indiferente más que nada.

En literatura no suelo leer nada con finales poco claros, quizá sea debido  a que leo novelas occidentales mayoritariamente y aquí no somos dados a ese tipo de finales. Quizá en el cine hay encontrado finales raros como en Abre los ojos, que hubo gente que lo interpretó como abierto y que a mí me pareció bastante claro (sólo había que ponerlo todo en orden).

Aún con este final tan raro, el libro me ha gustado. Supongo que como me gusta la escritora y sus mundos que describe, hace que sus libros me cautiven sólo por ese motivo.

Lo recomiendo si:

Ya leíste otras obras de Yoko Ogawa

Si no leíste nada de ella, es mejor que empieces con otras como La fórmula preferida del profesor (para mí la mejor) o Perfume de hielo (con la que empecé yo). Otra que no recomiendo para empezar es El embarazo de mi hermana, que para mi gusto es algo desagradable. 


 Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Llano de Gijón




domingo, 15 de abril de 2012

Reseña de La soledad de los números primos de Paolo Giordano


  • Título: La soledad de los números primos
  • Autor: Paolo Giordano
  • Editorial: Ediciones Salamandra
  • Año de Publicación: 2009
  • Nº de Páginas: 284


 
Tenía ganas de leer este libro, ya que oí decir que tenía algo que ver con La fórmula preferida del profesor, novela que ya está entre mis lecturas favoritas de todos los tiempos. Son historias que están relacionadas con materias que estudiábamos en el colegio (y muchas veces odiábamos). Ya os digo de antemano que en este caso tampoco vi tanta relación entre la historia en sí y las matemáticas en general, por mucho que en el titulo se incluya los números primos (esos guarismos que de “primos” no tienen nada). 


PAOLO GIORDANO, EL AUTOR:

Escritor italiano licenciado en Física Teórica, materia que, en principio, está muy alejada de la literatura en esa separación de letras y ciencias que siempre se hace cuando se quiere estudiar. Sin embargo, con esta su primera novela ha logrado el premio Strega 2008 y un gran éxito a nivel internacional, ya que va a ser traducida a 23 idiomas.

 Por cierto, ya sé que no vien a cuento, pero ¿a qué no está nada mal, chicas?




ARGUMENTO:

Mattia y Alice son 2 adolescentes que, aunque comparten el mismo centro de estudios, no se conocen de nada, hasta que ella lo ve a él y se enamora a primera vista. Ambos, sin saberlo, han sufrido sendos hechos en su infancia que les marcarían para siempre. Mattia es el típico alumno al que sólo le gusta estudiar y no tiene muchos amigos que digamos. Alice quiere integrarse en el grupo de populares del instituto y es capaz de cualquier cosa por conseguirlo. Su relación es breve pero intensa y aunque el destino los separa, al final siempre ocurre algo para que se vuelvan a encontrar. 


OPINION PERSONAL:

Tengo que confesar que mientras leía el libro no me estaba gustando demasiado, sin embargo, al acabar me ha quedado un buen sabor de boca, pese a que no era la historia que yo pensaba ni el final ha estado a la altura de lo que yo preveía.

El libro comienza con los episodios trágicos en la infancia de los protagonistas, que les deja marcados para siempre (a él a nivel psicológico y a ella a nivel físico). La historia continua dando saltos en el tiempo, por lo que sólo conocemos ciertas épocas de los personajes.

Un tema que se trata y que me hizo sentirme identificada fue el del acoso escolar: lo que ahora se llama “bullying”, que parece que es algo de esta época, pero que existe de siempre. Esos adolescentes que para ser famosos se dedican a humillar al más débil hasta el extremo de que éste quiera ganarse su simpatía para no ser molestado más. Sin embargo, en el libro aparece un grupo de esas graciosas criaturas cuya amistad perdura con el tiempo y que en la realidad suelen ser relaciones que se basan en hundir al contrario y sólo dura ese tiempo.

Los personajes están bien definidos, pese a que el libro no es demasiado extenso y los capítulos son como mucho de 5 páginas. Es una lectura que va al grano con capítulos que van alternando qué les va sucediendo a Mattia y a Alice.

Lo que no vi en el libro por ningún lado es la relación entre las matemáticas y la historia en sí como ocurría en La fórmula preferida del profesor. Sólo en un capítulo se explica a modo de apunte lo qué son los números primos y las clases de estos números que puede haber. Se puede sacar en conclusión la relación entre ambas cosas, pero tampoco se  trata mucho este tema. Es más, yo creo que es más un adorno del escritor que otra cosa.

A Mattia le apasionan las matemáticas y muchas veces relaciona lo que tiene alrededor con números y teoremas. Sin embargo, vuelvo a insistir, que no es algo que a mí por lo menos me haya parecido parte importante de la historia. 

CONCLUSION:

Aunque el libro me estaba dando igual todo el tiempo al parecerme una historia sin mucho aliciente, cuando quedaban pocas páginas no sé si fue por qué tiene un crescendo o lo tuve yo, pero me empezó a gustar más y a llenarme. En mi opinión la historia no está del todo acabada y algo del guión falta por rematar. En cuanto al final, ya dije al principio que no fue el esperado, ya que el la típica novela que queda inconclusa.

No se puede decir que me haya decepcionado, pero esperaba otra historia con más ternura como la que encontré en La fórmula preferida del profesor. Quizá si el escritor sigue escribiendo, puede dar más de sí. Y bueno, si me preguntáis si la recomiendo o no, digo que sí, ya que se lee rápido y tiene un trasfondo que gusta.


 Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Llano de Gijón.

miércoles, 11 de abril de 2012

Sorteo 3 en Carmen y amigos

El blog Carmen y amigos para celebrar su segundo aniversario, sorteo nada menos que 10 libros. Para apuntaros, pinchad AQUI


 

martes, 10 de abril de 2012

Reseña de El boligrafo de gel verde de Eloy Moreno


  • Título: El bolígrafo de gel verde 
  • Autor: Eloy Moreno
  • Editorial: Espasa
  • Año de publicación: 2010
  • Nº de páginas: 322


El bolígrafo de gel verde es una de las grandes sensaciones editoriales de los últimos tiempos. Un libro que ni si quiera tuvo editorial al principio, ya que fue el propio autor el que la editó y promocionó por su cuenta y riesgo, pero con esto del boca a boca y las redes sociales, logró hacerse un hueco importante entre las lecturas imprescindibles de los últimos tiempos. La verdad que se lee rápido y entre eso y que tuve días de descanso gracias a la Semana Santa que me permitieron leer más, lo acabé en pocos días. Las opiniones que leí lo solían poner bien, pero, por ejemplo, mi madre lo dejó enseguida ya que no le enganchaba.


EL AUTOR: ELOY MORENO

Sobre Eloy Moreno es difícil encontrar información alguna, ya que para él su biografía carece de importancia: lo importante es que su novela vio a la luz. Y, si, no lo tenía fácil, pero como dicen que “el que la sigue, la consigue”, él se lo guisó y se lo comió: la editó él mismo y se dedicó a promocionarla por las librerías. Lo demás, ya lo sabemos: luego se la editó Espasa y ya llevan varías ediciones.





EL BOLIGRAFO DE GEL VERDE: UN LIBRO PECULIAR 

Ya desde antes de empezar, nos quedamos un poco perplejos, debido a que en la contraportada del libro no viene el argumento de la historia, sino la siguiente explicación: 


Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de los padres de Rebe: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2

¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido

No ofrece mucha información que digamos, pero sí la suficiente para que nos animemos a leerlo para ver de qué va (por curiosidad, sobre todo). Lo cierto que se la puede considerar una anti-contraportada, ya que, precisamente, dice que no fue galardonada por ningún premio literario ni conocido ni desconocido, cuando los libros siempre van acompañados de un buen marketing y avalados por la crítica y si tiene premios, siempre aparecen bien resaltados. Aunque, pensándolo bien, quién sabe si el hecho de no ser impulsados por nada, no hace sino que aumenten nuestras ganas de leerlo, teniendo en cuenta que los premios muchas veces son polémicos y vienen llenos de controversia. A veces, nada mejor que una autocrítica para tener éxito. Tampoco la portada nos dice mucho: un hombre totalmente abatido sentado en lo que parece el mirador de una ciudad, lo que parece entrever que es la historia de un hombre que lo ha perdido todo. En mi caso leí la autopublicación, con lo que la portada es esta:



Y bueno, eso del bolígrafo de gel verde no sabía ni que existía, pero son bolígrafos que solemos encontrar en nuestras papelerías y que son los que me gustan para escribir: 
ARGUMENTO: 

Es la historia de un hombre del que nunca sabemos su nombre. Empieza recordando en un tren su vida: sus vacaciones de verano con su amigo de siempre, su noviazgo con la chica que les gustaba a ambos y su posterior matrimonio. Ella es Rebeca y últimamente viven bajo el mismo techo pero con una existencia anodina: apenas paran en casa y no tienen tiempo para su relación. Están dedicados casi en exclusiva a sus trabajos y cada vez son menos pareja y menos familia. El protagonista empieza a plantearse cambiar el rumbo de su vida y por eso empieza a trazar un plan. Pero, precisamente, la falta de dialogo con Rebeca hace que los 2 estén confundidos respecto a la vida del otro, lo que les hace tomar decisiones precipitadas y confundidas.




ESTILO:

El libro está escrito con una prosa a veces algo poética que a mí, personalmente, algunas veces me recordaba a Joaquín Sabina. Ignoro si el escritor es seguidor del cantautor, pero encontramos frases con abundantes enumeraciones muy propias del de Úbeda y en concreto, hay un párrafo que empieza con “ahora que…, ahora que…”, como una famosa canción titulada, precisamente, Ahora que. Una frase infinita e inacabada, que nunca nos dice lo que va a ocurrir. Es una de las mejores canciones de Sabina, del que no sé si sabréis pero soy seguidora desde hace muchos años, por lo que conozco su obra lo suficiente como para encontrar algo que me recuerde a él en otros autores.

En cuando a su estructura, éste está estructurado  en capítulos cortos, lo que hace que su lectura sea rápida y sencilla; algunos de ellos sólo ocupan apenas unas frases.

La narración está hecha en primera persona, algo que facilita que nos sintamos más identificados con el protagonista. El tiempo de la historia es prácticamente toda la vida del narrador y protagonista de la historia, por lo que abundan los flash-backs en la narración. Conocemos lo más importante de su infancia y juventud, para pasar a su vida actual: ya casado y con un hijo de corta edad.


 
OPINION PERSONAL: EL LIBRO Y YO

Tengo que decir que  lo que más me ha gustado de todo es la reflexión que hace el escritor (y en muchos casos la crítica) a la sociedad en la que vivimos. Y lo digo yo que de pequeña vivía en lo que se llama una gran ciudad y hace mucho tiempo llegué a la conclusión que mi vida se resumía tan sólo a un par de calles, el colegio, la parroquia y, por supuesto, mi casa. Y que sumando no serían mucho más que 500 m2, por echar unos cálculos, así por encima. Pero, si todos nos ponemos a pensar, nuestra vida al final se convierte en una pequeña aldea donde hacemos nuestras vidas con algunos personajes más: nuestros familiares, amigos y conocidos, que al final no llegarían ni a 100 personas muchas veces.

La parte negativa que nos señala la historia es que muchas veces estamos más con los secundarios que con los principales: como esos compañeros de trabajo con los que pasamos más horas que con nuestras propias familias, ya que nuestra jornada puede ser larga e incómoda y que, cuando acabamos, ya es casi la hora de dormir (en este sentido creo que es algo “typical spanish” donde la conciliación laboral luce por su ausencia con horarios inhumanos e incoherentes).

Por no hablar de que casi todo lo que ganamos va para una casa que no sé sabe cuándo la vamos a ver pagada. Resumiendo: se trabaja para vivir y no se disfruta de la vida.

El protagonista quiere acabar con esa vida y empezar con otra mejor. Y sí, parte de la culpa la tiene un bolígrafo de gel verde, algo tan inocente que se convierte en la nota discordante de su existencia.

La historia tiene su intriga, ya que el protagonista empieza a descubrir pequeños misterios en torno a la gente que tiene a su alrededor. De esta forma, su vida se complica y de esta forma se desencadenan unos hechos, que hasta cierto punto pueden ser previsibles. En este sentido, creo que la historia tiene su punto de inflexión (y yo diría que hasta decae) cuando ocurre lo inevitable. No entendí bien (y hasta cierto punto pensé si no sería una especie de metáfora) el viaje que hace el protagonista con una excursión extraña y con una gente que conoció ahí. Bajo mi punto de vista, sobra esta parte o quizá no está del todo rematada.

En cuanto al final, no sé, pero yo esperaba otra cosa. Quién sabe si no la pudo acabar de otra  manera o tenía que ser así, pero en parte me dejó fría y algo perpleja. No por qué sea un final abierto, que en ningún momento lo es (en España no se suelen acabar las historias de forma abierta y a la “japonesa”) sino que, al menos mí, me hizo pensar: “tanto lío para esto”.  Quizá yo me esperase algo más sorprendente, por eso pienso que el final es algo flojo.

Algo positivo también es el descubrimiento de uno de los personajes que es imprescindible en el desarrollo de la trama. Una sorpresa que no te la esperas, como no podía ser de otra manera. 

 
CONCLUSION:

Se trata de una historia donde es más importante la parte que el todo y la forma que el fondo. Es una escritura sencilla y que engancha, pero que para mi gusto no está bien resuelta. Lo mejor es la reflexión y la crítica que se hace de nuestras vidas. Por ese motivo, lo recomendaría, pero tampoco lo puedo considerar imprescindible. Queda a decisión de cada uno el leerlo o no.



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Coto de Gijón

sábado, 7 de abril de 2012

SORTEO 100 SEGUIDORES

Hoy acabo de conseguir 100 seguidores. Gracias a todos los que me seguís y hacéis posible este blog continúe. Para celebrarlo, voy a convocar un sorteo que consiste en:

  • El libro La resurección de un pueblo de Andrés Ruiz Sanz
  • Una agenda de Jordi Labanda
  • 2 regalos sorpresa


Para participar los únicos requisitos es ser seguidor del blog y tener dirección postal en España. Sólo tenéis que decir en el comentario que participáis y dejar la url de vuestro blog para comprobar que sois seguidores y los respectivos enlaces con los puntos extras.  El plazo acaba el 20 de abril a las 23:59 horas. El día 21 se publicara la lista con los participantes (por si acaso hay algún error). El día 23 de abril, aprovechando que es el día del libro, se procedera al sorteo mediante random.

Sólo por participar, tendréis un punto. Los puntos extras que se pueden conseguir son: 

  • 5 puntos por ser seguidor antiguo (hasta Dorothy).
  • 5 puntos por hacer una entrada con el banner anunciando el sorteo. El banner tendrá que estar enlazado con esta entrada, si no no daré los puntos. 
  • 3 puntos por poner en el blog el banner anunciando el sorteo que deberá estar enlazado con esta entrada. 
  • 10 puntos a las 5 que más comentan, que en este momento son:
  1.  Tatty
  2. Mientrasleo
  3. Laky
  4. Rosalía
  5. Icíar

Es decir, que se puede tener desde 1 punto a 24 puntos.

El ganador o ganadora tendrá 48 horas para  reclamar el premio, si no aparece lo volveré a repetir.

El banner es: 




Ya sé que ahora con la ley del fumador, puede resultar politicamente incorrecto, pero fue la primera imágen que utilicé cuando empecé el blog. Además es de Jordi Labanda, ilustrador que me encanta y con el que además quiero premiaros regálandoos una agenda de él.

Se agradece difusión del sorteo en las redes sociales. 

¡¡¡Suerte a todos y gracias por seguirme!!!

miércoles, 4 de abril de 2012

Reseña de Las huellas imborrables de Camilla Läckberg

  • Título: Las huellas imborrables
  • Autor: Camilla Läckberg 
  • Año: 2011 
  • Nº de Páginas: 528 
  • Editorial: Maeva 
  • ISBN: 9788415120292 

 
Cuando un libro me dura más de 15 días me fastidia y se me empieza a hacer muy pesado. No digo que tenga la culpa en libro en sí mismo, sino que muchas veces es por falta de tiempo o más bien por no aprovechar mi tiempo libre en leer. Ya conté por estos lares que la tele tiene parte de culpa, pero muchas veces no es mi intención ver la caja tonta, si no que esté la tele encendida mientras yo trato de sumergirme en las páginas del libro que esté  leyendo en ese momento. Y claro, el ruido hace que la lectura se ralentice y muchas veces o acabo claudicando y cerrando el libro o si no me veo en que al final ni leo ni veo la tele.

Es cierto que ya no dispongo del tiempo que tenía el año pasado, pero aún así ya tengo mis horarios fijados y mi hueco lector no me lo quita nadie (sin contar el del cuarto de baño, que a veces tampoco es que sea muy de provecho). También ya acostumbré al cuerpo a no dormir tanto, así que me puedo acostar tarde y levantarme temprano sin problemas (las ojeras siempre van a estar ahí por obra y gracia de la genética que luego disimulo con el maravilloso anti-ojeras de la marca Kiko). A ver si a partir de ahora meto el spring y empiezo a leer más, ya que sólo 5 libros en este trimestre me parecen poquísimos. Lo cierto que leer es un mérito enorme en los tiempos que corren, ya que no es fácil, si no que tienes hacer un esfuerzo y claro, ahí miles de entretenimientos que con solo hacer un click ya está. Y la lectura requiere un entrenamiento, ya que tengo comprobado que si lees poco, lees menos todavía. Por eso estoy encantada de seguir los blogs que con las lecturas conjuntas y los retos, hace que tiren de una para querer leer.

Todo esto lo digo porque Las huellas imborrables (el 5º de la escritora sueca Camilla Läckberg) me ha llevado 3 semanas, sin que haya leído nada de por medio (no me gusta leer 2 libros a la vez). No quiero decir que el libro se me haya hecho pesado porque no es así, pero a mi entender empieza algo flojo y tardan bastantes páginas hasta que coge interés. Eso sí, tiene un crescendo y al final se convierte en una historia adictiva en el que vas componiendo las piezas hasta resolver el misterio. Como en los anteriores, los protagonistas son Erica y Patrick (escritora y policía) que aunque él esté de baja por paternidad, se mete de lleno en las investigaciones de 2 asesinatos que ocurren el la localidad sueca de Fjällback (donde viven y donde siempre se desarrollan los hechos). Son siempre historias relacionadas con hechos ocurridos en el pasado, con secretos ocultos que salen a la luz. Los otros 4 libros son: 

 
ARGUMENTO:

Erica Falck vuelve a escribir después de su baja por maternidad. Acaba de encontrar una medalla nazi entre los recuerdos de su madre ya fallecida y acude a la casa del historiador Erik Frankel para que investigue sobre ella. A los pocos días, Erik aparece muerto en su casa por lo que Erica piensa que tiene ver con el hecho de que la medalla fuera a parar ahí. También, entre los recuerdos de su madre, aparece un diario de cuando era joven con sorprendentes revelaciones donde Erica se entera de quiénes fueron sus amigos de juventud, entre los que se encontraban Erik y su hermano Axel. Lo más sorprendente ocurre cuando Britta (otra amiga de aquella época) aparece ahogada en su cama. Los interrogantes se abren y todo parece indicar que ambas muertes están relacionadas por algún secreto oscuro del pasado.
 


OPINION PERSONAL:

Parece que están de moda las historias con secretos en las familias, ya que después de acabar con El jardín olvidado, resulta que me encuentro con una historia con la misma característica: misterios de los antepasados que son descubiertos por sus descendientes. En ese sentido, el hecho de leer 2 seguidos así, hace que ya te suene a conocido y que en ese sentido se pierda originalidad. En los libros anteriores (todos, como os decía al principio, con muertes relacionadas con asuntos no resueltos del pasado) la escritora cuenta la relación tan rara que siempre tuvo Erica con su madre (que nunca demostraba ningún cariño ni a ella ni a su hermana) y que siempre se había mostrado hermética con su vida. Gracias a sus diarios, como vamos descubriendo qué es lo que pasó en su vida anterior que le hizo ser de esa determinada manera. La historia, aunque previsible en cierta manera, está bien narrada y no deja ningún cabo suelto. No te deja con la boca abierta (como siempre ocurre con está escritora) pero siempre son historias entretenidas que te dejan buen sabor de boca.

Aún así, este no es el libro de la saga que más me gusto y tengo que decir que por momentos me estaba dando igual leerlo que no (también mis circunstancias personales hace que a veces no sea de lo más halagüeñas y el hecho de que la lectura se alargue hace que mi interés decaiga).

En cuanto al estilo, éste es como en los anteriores: sin demasiadas descripciones, justo dialogo y una historia donde se mezcla la vida personal de los protagonistas con la trama en sí.

Un detalle que siempre tiene la escritora es el de recordar cada poco todas las pistas sobre la investigación,  lo que te facilita seguir la lectura si se te quedó algo en el camino.

Pero como os decía, es una historia entretenida que si ya leíste los anteriores, merece la pena leer. Si no leíste ninguno, es mejor empezar desde el principio, ya que es mejor seguir a los personajes para saber su evolución.

CONCLUSION:

Un libro para leer si ya leíste los otros 4, pero que tampoco te va a impactar ni acordarte demasiado de él. Y bueno, si la escritora publica otro más, tampoco estoy muy animada a leerlo.



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de El Coto de Gijón.

lunes, 2 de abril de 2012

Otro premio




Nada, que estoy en racha de premios (que no lectora, todo sea dicho de paso). Este premio es un auténtico regalo para los blogs, que como el mío, necesitan un pequeño empujón para ser conocidos: Liebster Blog Award", está ideado para recompensar, estimular y promocionar aquellos sitios de internet, cuyo número de seguidores no excedan de doscientos, pero que, "por su esencia y contenido merezcan ser dados a conocer a todos los rincones de la blogosfera."

El mío viene de la mano de Marian, del blog MarianLeemáslibros, a la que no le puedo estar más agradecida por este trofeo. 

 Las normas son:

  • Copiar y pegar el premio en el blog y enlazarlo al blogger que te lo otorgó
  • Señalar tus cinco blogs preferidos con menos de 200 seguidores y escribir comentarios en sus blogs para que conozcan que han recibido el premio.
  • Y, por último, esperar a que esas bitácoras continúen con la cadena y elijan a sus 5 blogs preferidos.

En mi caso, otorgo este maravilloso premio a 5 blogs que sigo y que no exceden de 200 seguidores, pero que creo que merecen un lugar destacado en la blogesfera por su gran calidad y excelentes contenidos. Estos blogs son: 


A Petrie también le gustan los libros

Aquí me quedé

Cuaderno de lectura 

El semillero

Entre libros y libreros