Como hoy es la noche de Halloween, nada mejor que la canción más "halloweenaria" (¿se acepta ese término?) que puede existir: Thriller de Michael Jackson. No sólo por la canción sino por el vídeo-clip lleno de zombies y de monstruos de todo tipo. Es el vídeo-clip por excelencia, algo más, un cortometraje. ¡Qué no paséis mucho miedo!
Páginas
▼
lunes, 31 de octubre de 2011
domingo, 30 de octubre de 2011
Nostagia TV: La Familia Munster
Como estamos con Halloween, nada mejor que recordar una serie de monstruos y de miedo.... pero con mucho humor: La familia Munster. En España se emitió en los años 60, pero en La bola de cristal (programa del que hablaré en esta sección) tuvieron la genial idea de reponerla. Era en blanco y negro, sonaba a algo antigua, pero a los chavales de los 80 nos cautivó igual. Una familia nada convencional formada por todo tipo de monstruos como el hombre lobo, Frankenstein, drácula, una vampiresa, un dragón y una chica monísima que para ellos era la "rara", ya que no era como ellos. Todo con mucho sentido del humor. Os dejo la música con la que comenzaba:
jueves, 27 de octubre de 2011
Nostalgia TV: Con las manos en la masa
En la nostalgia televisiva de hoy voy a hablar de un programa que todos recordamos sobre todo por la canción, ya que es una de las más famosas de la pequeña pantalla. Con las manos en la masa fue el primer programa de cocina que hubo en TV y duró desde 1984 hasta 1991, ya que la presentadora no estaba de acuerdo con que incluyeran publicidad en el mismo.
La presentadora era Elena Santonja y a cada programa acudía un famoso y hacían una receta de cocina. Hubo una época que también colaboraba Chus Lampreave (que cómo me gusta esa mujer, qué graciosa con esa voz y esa forma de hablar tan rápida).
La canción a la que os hacía referencia estaba cantada a dúo por Joaquín Sabina y Gloria Van Aerssen, que pertenecía al grupo Vainica Doble (del que también formaba parte la hermana de Elena, Carmen). Recuerdo que cuando escuchaba la canción me sonaba la voz masculina a “sabina, ese que canta”. La letra tiene todos los ingredientes suyos: mucha enumeración, una letra laborada (muy de cocina todo para que salga una buena receta). Lo que todavía no pasaba por mi imaginación era que ese que cantaba iba a ocupar un destacadísimo lugar entre mis gustos musicales con los años…
Os dejo la presentación, que además de la pegadiza y recordada canción, salían imágenes recreadas por ordenador, que para esa época (1984) fueron un logro:
Siempre que vuelves a casa
me pillas en la cocina
embadurnada de harina
con las manos en la masa
niña no quiero platos finos
vengo del trabajo
y no me apetece pato chino
a ver si me aliñas
un gazpacho con su ajo y su pepino
papas con arroz, bonito con tomate
cochifrito , caldereta, migas con chocolate
cebolleta en vinagreta, morteruelo,
lacon con grelos, bacalao al pil-pil
y un poquito perejil
chiquillo que yo hice un cursillo
para Cordon bleu
eso ya lo se pero chiquilla
dame pepinillos
que yo los remojare
con una copita de ojen
papas con arroz, bonito con tomate
cochifrito, caldereta, migas con chocolate,
cebolleta en vinagreta, morteruelo,
lacon con grelos, bacalao al pil-pil
y un poquito perejil
papas con arroz,bonito con tomate,
domingo, 23 de octubre de 2011
Reseña de El tiempo entre costuras-María Dueñas
- Título: El tiempo entre costuras
- Autor: María Dueñas
- Editorial: Temas de Hoy
- Año de Publicación: 2009
- Nº de Páginas: 608
- ISBN: 9788484607915
- Sinopsis de la editorial: Una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de África. La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor des bocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono de la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras es una aventu ra apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamur de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secre tos se funden con la lealtad hacia aque llos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.
Después de varios meses apuntada en la lista de espera de la biblioteca de mi barrio, pude leer El tiempo entre costuras (el best-seller del momento como sabéis). Tengo que decir, que cuando me tocó mi turno, algún "gracioso" (o "graciosa") se agenció con el libro sin pedir permiso, burlando el código de barras que asegura que los libros no salgan de la biblioteca. Así que, tuve que esperar unos días más, ya que el personal de la biblioteca viendo que el libro no aparecía, se pusieron en contacto con otra biblioteca donde no debía haber esa lista de espera. Hace unos días, llamaron a mi madre para que leyera el ejemplar que alguien leyó en mi lugar y así se salto la demora. Lo que indica que al menos tuvo la decencia de devolverlo.
Una lectura accidentada cómo veis. La verdad que tenía muchas ganas de leerlo, ya que en cuanto veo que un libro tiene tanto éxito (que yo sepa va por la 34 edición después de 2 años) y que las reseñas que leí en internet no lo ponen nada mal, decidí apuntarme a su lectura. No sabía mucho de él: sólo que es de una modista madrileña que en tiempos oscuros y convulsos, acaba en diversas ciudades del mundo metida en todo tipo de líos. Tengo que decir que el libro no me ha decepcionado en absoluto y creo que su lectura merece la pena, ya que, además, de ser totalmente ameno, está bien documentado y podemos enterarnos de muchas cosas que creíamos que sabíamos, pero muchas veces, en realidad ignorábamos. Os aviso que en la reseña puede haber algún spoiler. No es mi intención decir nada que no se pueda saber, pero a veces es inevitable decir ciertas cosas…. Ya os digo que hasta todo escrito con disimulo y si algo os parece un spoiler, pido perdón de antemano. De todas formas, voy a avisar de ello.
MARIA DUEÑAS, LA ESCRITORA:
María Dueñas (que no tiene nada que ver con la actriz Lola Dueñas) hasta antes de escribir El tiempo entre costuras, llevaba una vida tranquila en Cartagena donde ejercía de catedrática en la universidad. Lo único que pretendía era escribir una novela ambientada en sus 4 ciudades preferidas (Madrid, Tetuán, Tánger y Lisboa) y que se desarrollase en los tiempos de guerras (tanto la Civil española como la Segunda Guerra Mundial). Al terminarla, hay que agradecer que no se limitaron a guardar su manuscrito en la editorial donde lo envió, sino que se la publicaron, ya que vieron que no era una novela sin más. No se equivocaron, ya que el éxito fue inmediato y éste no hace más que crecer y crecer. El boca a boca, pasarse el libro unos a otros y además, el anuncio de que en breve será serie de TV, ha hecho que seamos cientos de miles de lectores los que ya caímos en las redes de su lectura. Hasta gente que no lee habitualmente, se dejó llevar por sus páginas sin poder dejar el libro.
De momento, ya va asimilando su pelotazo particular y hasta tiene una columna en la revista dominical Magazine, donde escribe cada 15 días. Y ya está inmersa en la escritura de su próxima novela, esta vez ambientada en Estados Unidos; país que conoce bien ya que vivió durante años debido a sus estudios de Filología inglesa.
SIRA QUIROGA, LA PROTAGONISTA DE EL TIEMPO ENTRE COSTURAS:
El tiempo entre costuras, es el tiempo de de Sira Quiroga; una parte concreta de su vida donde no corrían buenos tiempos (valga la redundancia). Sira es una joven modista que vive en el Madrid castizo de principios del Siglo XX. Es hija de soltera y su vida es la de cualquier otra chica de esa época: no vive con grandes lujos y desde que tiene 14 años aprende el oficio de su madre en un taller de costura. A los 24 años se va a casar con su novio de siempre, pero unos meses antes entra en su vida un hombre que le destroza los esquemas por completo. A la vez recibe un dinero inesperado y como la situación en España es totalmente incierta, decide emigrar junto con su nuevo amor a la ciudad de Tánger. Pero su vida no será lo que espera y es víctima de la traición y el engaño. Así, empieza su nueva vida en Tetuán (capital del protectorado español). Será ahí, con ayuda de gente que no se sabe muy bien si se puede confiar o no, como abrirá un nuevo taller de costura que le llevará a conocer a una serie de personajes que serán trascendentales en los devenires que cambiaron el destino de Europa. Sira, sin quererlo, también se verá involucrada en situaciones que le llevarán a operaciones insospechadas y en ocasiones hasta peligrosas. Será su propia profesión de modista la clave de sus avatares.
PRIMER ESCENARIO: MADRID (ANTES Y DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL):
Madrid será uno de los escenarios principales en el trascurso de la novela. No hay que olvidar que esta novela es una historia de ciudades, siendo éstas unos personajes más en el desarrollo de la misma. La acción empieza en Madrid, en los años anteriores al estallido de la Guerra Civil española. Son tiempos convulsos y la ciudad es un hervidero con revueltas a todas horas. Y claro, cuando estaba leyendo esta parte, todo esto me sonaba a otro libro que leí no hace demasiado y que tuvo mucho éxito. Me estoy refiriendo a Riña de Gatos, el penúltimo Premio Planeta escrito por Eduardo Mendoza. Sobre este parecido ya había leído algo en alguna reseña y os puedo asegurar que en algunas ocasiones me daba la sensación de que las 2 historias se cruzaban. Aquí también la gente quiere deshacerse de sus riquezas, por miedo a lo que pudiera pasar. Si leísteis Riña de Gatos, sabréis a lo que me refiero. Y no digamos nada, cuando se describen mítines y revueltas y se habla de lugares como la Plaza de la Paja… Por momentos, me parecía escuchar a Antoñito Vitelas hablando spanglish y envuelto en un gran lío. Y eso que no coinciden en el tiempo exacto: en Riña de Gatos son los meses antes al estallido de la guerra; aquí es unos años antes. Además, en Riña de Gatos la trama está más politizada y aquí la política pasa de refilón. Pero, aún así, como os decía, por momentos creía que eran historias paralelas.
Esta es la parte que me gustó más, ya que me encantó saber de esas ciudades marroquíes que en aquellos años era nuestras: Tánger (que se mantuvo al margen del protectorado) y Tetuán. La verdad, que sabemos muy poco de ellas, pero se trataba de ciudades con una vida muy activa donde se cruzaban todo tipo de personas y se mezclaban los nativos con españoles y europeos en general. Desde gente de dudosa reputación hasta militares que luego formarían parte del régimen. La autora conoce bien estas colonias otrora españolas debido a que parte de su familia pasó mucho tiempo ahí. Ella reconoce que poco o nada sabemos la mayoría de los españoles de esa parte del norte de África que fueron como unas provincias españolas más desde 1912 (tras el Tratado de Algeciras) hasta 1956. Sira se queda atrapada en ese exótico lugar donde tiene que empezar de nuevo y donde muchas veces su vida correrá peligro. Mientras, desde la península llegan terribles noticias y nadie sabe cuánto durará esa situación que parecía inevitable.
Aviso: en este párrafo puede haber algún spoiler.
Madrid aparece en los prolegómenos del levantamiento nacional y luego más tarde cuando la guerra ya ha terminado. El durante sólo entra en nuestra imaginación. Antes era un hervidero, después era una ciudad gris donde no sé sabía ni por dónde tirar. Antes, Sira era Sira Quiroga, una humilde costurera inocente e inexperta. Después, ni si quiera su identidad es la misma y sólo ella sabe que en realidad fue en Madrid donde nació y se crió. Antes, trabajaba en un taller como asalariada, después tiene un gran taller donde hasta las paredes parecen escuchar y los patrones no sólo son de costura…
SEGUNDO ESCENARIO: PROTECTORADO ESPAÑOL EN MARRUECOS:
Esta es la parte que me gustó más, ya que me encantó saber de esas ciudades marroquíes que en aquellos años era nuestras: Tánger (que se mantuvo al margen del protectorado) y Tetuán. La verdad, que sabemos muy poco de ellas, pero se trataba de ciudades con una vida muy activa donde se cruzaban todo tipo de personas y se mezclaban los nativos con españoles y europeos en general. Desde gente de dudosa reputación hasta militares que luego formarían parte del régimen. La autora conoce bien estas colonias otrora españolas debido a que parte de su familia pasó mucho tiempo ahí. Ella reconoce que poco o nada sabemos la mayoría de los españoles de esa parte del norte de África que fueron como unas provincias españolas más desde 1912 (tras el Tratado de Algeciras) hasta 1956. Sira se queda atrapada en ese exótico lugar donde tiene que empezar de nuevo y donde muchas veces su vida correrá peligro. Mientras, desde la península llegan terribles noticias y nadie sabe cuánto durará esa situación que parecía inevitable.
Mapa del protectorado español en Marruecos (Tánger no fue nunca española, ya que se mantuvo al margen)
TERCER ESCENARIO: LISBOA:
Una vez re-instalada en Madrid, Sira es embaucada para ir a Lisboa por asuntos de trabajo. Pero su objetivo será otro muy distinto. Portugal en apariencia es neutral en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo es muy común que haya gente que esté tanto al servicio de unos como de otros. En Lisboa corren mejores tiempos que en Madrid, aunque cualquier paso en falso puede ser muy peligroso…
OPINION PERSONAL: EL LIBRO Y YO:
La verdad que en cuanto veo que un libro tiene muy éxito, soy la primera en apuntarme a su lectura. Una canción de los Hombres G decía: "no hay camella que se me resista" y yo digo que "no hay best-seller que se me resista", aunque parece que lo de "best-seller" da poco prestigio a un libro y hay quien tiene el pre-juicio de escritura mala, no siempre tiene que ser así. En el caso de El tiempo entre costuras, no se trata de un "best-seller" al uso, ya que para empezar está escrito en primera persona, lo que hace que te identifiques más con la protagonista. Otro punto sería el estilo: una prosa bien escrita y en ocasiones hasta poética. Se trata, pues, de una historia que te engancha tanto por su forma como por su fondo. Sira Quiroga está metida en mil y una batallas en tiempos muy difíciles y en tierra extraña; sin ningún ser querido a su lado. Es la misma vida la que la lleva por senderos complicados, pero que si lo piensas bien, a cualquiera nos puede pasar.
La lectura no decae en ningún momento y te mantiene en vilo página tras página. En la historia se mezclan personajes ficticios con personajes reales de los que poco se sabe. Así que es, a parte, una lección de historia que nos habla de una época concreta de España, que aunque nos parezca que está muy trillada, también quedan muchas lagunas que quedaron ocultas o que no trascendieron a nivel popular. En este sentido, es un libro extraordinariamente documentado, con mucha información, lo que lo convierte en una gran historia.
ADAPTACION A LA TV: ANTENA 3 TV FUE LA CADENA ELEGIDA POR LA ESCRITORA:
Últimamente, se hace mejor televisión que cine, así que María Dueñas, eligió que su guión fuera plasmado en la pequeña pantalla mejor que en la grande. Es Antena 3 la encargada de la misión y su gran apuesta para después de las navidades. Parece ser que serán 11 capítulos y según las secuencias que pude ver en la página web de Antena 3 no tiene mala pinta. Saldrán todas las ciudades descritas y estarán actores como Adriana Ugarte (dando vida a Sira Quiroga), Elvira Mínguez o a Alba Flores. Estoy deseando verla, pero tengo casi seguro que no decepcionará y que seguramente animará a leerlo a quien todavía no lo ha hecho.
Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal El Llano de Gijón (por gentileza de la Biblioteca La Camocha de Gijón a quien tuvieron que pedir el ejemplar).
Nota: Las fotos de Madrid, Tánger y el mapa del protectorado están sacadas del blog http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/
jueves, 20 de octubre de 2011
Nostalgia TV: Farmacia de guardia
El otro día al estar recordando el 30 aniversario de la serie Verano Azul, se me ocurrió que podía inaugurar una nueva sección en este blog: la de recordar series, programas o incluso anuncios de la TV. Una que ya va teniendo unos años está pasando a convertirse en una especie de abuelita que cuenta batallitas con sus recuerdos televisivos de cuando era pequeña o adolescente.
Y para empezar qué mejor que seguir con el director de la serie que dio la idea a esta sección: Antonio Mercero y con la primera serie de ficción que hubo tras la llegada de las televisiones privadas: Farmacia de Guardia. Con esta serie comenzaban las series de continuidad, ya que hasta entonces las series nacionales habían sido series de una duración determinada, muchas veces basadas en grandes clásicos de nuestra literatura como Blasco Ibáñez o Torrente Ballester. Para ver series largas teníamos que acudir a la importación.
Farmacia de Guardia era una comedia de situación que narraba la vida de una farmacia. Empezó en el año 1991 en Antena 3 y recuerdo que la vi desde el primer capítulo en una época en la que todavía no habían empezado las guerras de audiencias y todo se lo llevaba la 1. No lo veía mucha gente, la verdad, pero en mi casa éramos asiduos a ella. Poco a poco fue ganando adeptos y su último capítulo en diciembre de 1995 fue todo un éxito de audiencia.
El decorado de la farmacia era una copia de una conocida botica de la calle Alcalá de Madrid. En la serie repetía gente de Verano Azul como Concha Cuetos (Lourdes Cano, la dueña de la farmacia), Carlos Larrañaga (Adolfo Segura, su ex, que casualmente también hacía de ex de Concha Cuetos en Verano Azul), María Garralón (María de la Encarnación, una policía de barrio que se haría famosa por su frase "Para adentro, Romerales") o Antonio Ferrandis, que sólo salió un capítulo que nunca pude ver. Mirad que la repusieron veces y nada, siempre se me pasa.
Lourdes Cano era la dueña de la farmacia y tenía 2 hijos simpáticos y traviesos: Guille (Julián González) y Kike (Miguel Ángel Garzón). Eran muy protagonistas y tenían amigos, novias y siempre hacían de las suyas. En la farmacia hubo 3 ayudantes de farmacia: Pili (Maruchi León) que tenía que poner voz de tonta, Reyes (más conocida como Queen, una sevillana de mucho carácter a quien daba vida la también sevillana África Gozalbes) y Sandra (que al principio trabaja en un bar de alterne y luego se quedará en la farmacia. La actriz era Emma Ozores). Adolfo era muy juerguista y mujeriego, lo que dará situaciones de mucha risa. Luego el personaje se hizo más serio.
Había personajes muy peculiares como una amiga de Lourdes que era vidente y se hacía pasar por argentina, hasta que un día confesó que era de La Rioja. También gente que frecuentaba la farmacia como la Doña Rosa (Mª Luisa Ponte) muy conservadora ella o Posidio (Luis Ciges) que era mendigo.
Pero si hubo un personaje secundario que destacó fue Chencho (Ángel Pardo) un camarero cheli y vacilón que será novio de las 3 ayudantes de la farmacia. Hoy en día este personaje hubiera dado lugar a un spin-off como ocurrió con Aída. Se echó de menos una serie sólo para él. Era graciosísimo y luego se le volvió a ver en Hospital Central haciendo un personaje parecido.
Hubo capítulos memorables como aquel en que Adolfo se hacía pasar por tonto o aquel otro en que una clienta habitual, Doña Paquita, perdía a su gato y montaban en la trastienda la capilla ardiente. Y todos acababan diciendo: "a cada cerdo le llega su S. Martín" para disgusto de Lourdes.
El último capítulo se emitió un 28 de diciembre de 1995 y aquello se convirtió casi en una cuestión de estado ya que nadie (ni si quiera los actores) sabían cómo aquello iba a acabar. Salió haciendo un cameo Emilio Aragón dando vida al médico Nacho Martín de la serie Médico de Familia de Tele 5. Qué tiempos aquellos en que las 2 cadenas tenían buena relación… En el capítulo Lourdes y Adolfo plantean su boda, pero al final ésta no se produce. Lo más gracioso fue que se abre una porra entre los invitados para apostar si se iban a casar o no finalmente. Y Adolfo, una vez suspendida la boda, confiesa que él mismo había apostado que no.
Hace unos años pillé una especie de ¿Qué fue de…? en Canal Sur, creo, donde salían Miguel Ángel Garzón (Kike), Julián González (Guille) y Alicia Rozas (Fanny, una niña que adoptan Lourdes y Adolfo). Miguel actualmente sólo hace doblaje (sólo hizo una serie después de Farmacia de Guardia, que no tuvo mucho éxito), Julián se retiró tras Menudo es mi padre y Compañeros y estaba actuando Arquitectura Técnica (es de esperar que acabase ya). Por su parte Alicia estaba estudiando Logopedia y había actuado en la película El abuelo de Garci. Tenía en mente también seguir como actriz si tenía suerte.
La verdad que fue una serie que dejó muy buen recuerdo y que era divertida y además tenía un trasfondo muy humano. En el año 2010 emitieron una película en Antena 3 que era como la continuación de la serie con Fanny lesbiana y no me acuerdo qué más. Vi algunos minutos y me aburría. Nada, que estas series no hay que explorarlas más y dejarlas como están, como Verano Azul que de momento no tuvo ni un remake. Confieso que me haría ilusión, pero seguramente sería un rollo.
domingo, 16 de octubre de 2011
Concursos
Estos son los nuevos concursos que encontré en la blogsesfera:
El blog Libros que hay que leer para celebrar sus 350 seguidores convoca este concurso. Leer las bases AQUI.
El blog Criaturas nocturnas para celebrar sus 400 seguidores sortea una serie de libros y hasta marcapáginas. Habrá nada menos que 6 ganadores:
El blog Libros que hay que leer para celebrar sus 350 seguidores convoca este concurso. Leer las bases AQUI.
martes, 11 de octubre de 2011
30 años de Verano Ázul
Tal día como hace 30 años era sábado y mientras en España nos preparábamos para albergar el mundial de futbol, hacia poco que habíamos vivido un intento de golpe de estado y recientemente había entrado en vigor la ley de divorcio, se estrenaba en España una serie llamada Verano Azul que narraba las peripecias de una pandilla de chavales que pasaban el verano en un pueblo de la costa andaluza. Lo que nunca sospechábamos los que vivimos aquel estreno, es que estábamos viviendo un hito histórico que trascendió la pequeña pantalla. Una serie que marcaría una época y que las siguientes generaciones también fueron haciendo suyo ese grupo de personas de diversas edades que trataban de divertirse y que conocían el amor, la amistad, la maternidad, la ecología… y la muerte. Una serie que nos transmitía unos valores que en aquella época se consideraron como novedosos en muchas ocasiones.
Fueron 19 episodios que cautivaron a la audiencia, desde el menor de la casa hasta el abuelo. Y aquellos niños del baby-boom que colapsábamos los colegios de la época, que jugábamos en el parque sin suelo de plástico para paliar las caídas y que viajábamos en coche sin cinturón de seguridad por carreteras secundarias, tratábamos de imitar a ese grupo de niños y adolescentes que montaban en bici por el pueblo y jugaban en la playa. Y hablamos al revés a nuestros padres o les contestábamos a lo mejor a todas horas. Y nos sentíamos como uno más de esa pandilla.
Y tanto gustaron esos 19 episodios, que al verano siguiente, una vez finalizada la volvieron a poner. Y según iban pasando los años, volvían a reponer la serie una vez más, de tal forma, que muchas veces moría Chanquete y a la semana siguiente lo volvíamos a ver con vida. Y ahora, aunque se ve algo obsoleta, sigue gustando y es raro que algún canal del cable no la tenga en su parrilla. Hoy me enteré que ahora la están echando en el Canal 13. Me atrevo a decir que desde hace años, siempre está Verano Azul emitiéndose en algún canal local perdido, que todos tenemos en nuestras televisiones. Quién no hizo zapping alguna vez y pilló la inolvidable música del silbido y paró ahí de zapear. Y se quedó frente al televisor con una lagrimita en el ojo, recordando aquellas tardes del sábado merendando un bocadillo de Nocilla frente al televisor viendo Verano Azul.
Eran Javi, Pancho, Desi, Bea, Tito y Piraña, quienes junto con la pintora Julia y el marinero Chanquete formaban una pandilla en un pueblo llamado Nerja. Juntos pasaban el verano y montaban en bicicleta. Seguro que hoy ya vistéis más de una vez su famosa música de cabecera:
lunes, 10 de octubre de 2011
Canción para hoy: All you need is love-The Beatles
Como se acaba de casar el ex beatle Paul McCartney, nada mejor que una canción de los de Liverpool que habla de amor: All you need is love. Porque todos necesitamos amor, es cierto. Un auténtico himno, que empieza con La Marseillaise:
LOVE, LOVE, LOVE
LOVE, LOVE, LOVE
LOVE, LOVE, LOVE
THERE´S NOTHING YOU CAN DO THAT CAN´T BE DONE
NOTHING YOU CAN SING THAT CAN´T BE SUNG
NOTHING YOU CAN SAY BUT YOU CAN LEARN HOW TO PLAY THE GAME
IT´S EASY
NOTHING YOU CAN MAKE THAT CAN´T BE MADE
NO ONE YOU CAN SAVE THAT CAN´T BE SAVED
NOTHING YOU CAN DO BUT YOU CAN LEARN HOW TO BE YOU IN TIME
IT´S EASY
ALL YOU NEED IS LOVE
ALL YOU NEED IS LOVE
ALL YOU NEED IS LOVE, LOVE
LOVE IS ALL YOU NEED
LOVE, LOVE, LOVE
LOVE, LOVE, LOVE
LOVE, LOVE, LOVE
ALL YOU NEED IS LOVE
ALL YOU NEED IS LOVE
ALL YOU NEED IS LOVE, LOVE
LOVE IS ALL YOU NEED
THERE´S NOTHING YOU CAN KNOW THAT ISN´T KNOWN
NOTHING YOU CAN SEE THAT ISN´T SHOWN
NOWHERE YOU CAN BE THAT ISN´T WHERE YOU´RE MEANT TO BE
IT´S EASY
ALL YOU NEED IS LOVE
ALL YOU NEED IS LOVE
ALL YOU NEED IS LOVE, LOVE
LOVE IS ALL YOU NEED
ALL YOU NEED IS LOVE
(ALL TOGETHER, NOW)
ALL YOU NEED IS LOVE
(EVERYBODY)
ALL YOU NEED IS LOVE, LOVE
LOVE IS ALL YOU NEED
LOVE IS ALL YOU NEED
LOVE IS ALL YOU NEED
LOVE IS ALL YOU NEED
YESTERDAY
SHE LOVES YOU, YEAH YEAH YEAH
sábado, 8 de octubre de 2011
Gran Hotel: Genial serie de Antena 3
Antes de nada decir que la Academia de Cine se tenía que plantear dejar de conceder premios Goya y que estos pasaran a la televisión. O sino, crear unos premios de prestigio para premiar a la pequeña pantalla. Porque está claro que mientras que en nuestro cine no se hace nada decente (salvo Almodóvar y Amenábar), en la televisión cada día se superan más y las series son auténticas obras de arte en su mayoría. Así, ya no es un trabajo de segunda categoría, como antes y ya no hay actores que rechacen de lleno trabajar ahí o disculparse ante la audiencia por aceptar ese trabajo. Fijaos, que María El tiempo entre costuras Dueñas recibió varias ofertas para plasmar su obra en el cine o TV y se decidió por esta última, ya que lo del cine no lo veía demasiado claro. Y todo esto os lo dice una persona amante del cine español y que pese a todo, es raro que una peli española me aburra. Pero lo cierto es que la calidad deja mucho que desear.
Y todo esto lo digo por la serie que empezó el pasado martes en Antena 3 llamada Gran Hotel. Tenía muy buena pinta en los anuncios que ponían, pero yo como veía Homicidios en Tele 5, no tenía previsto verla. Al final ganó mi madre, quien también sugirió que viéramos Homicidios y prácticamente era yo la única que la veía. Tuve que renunciar a esta serie, pero ya os digo que mereció la pena. Y eso que es una buena serie, muy interesante y bien interpretada, que ha supuesto el debut de Eduardo Noriega en la pequeña pantalla (quien renegaba de hacer TV). Seguramente que la podría seguir viendo en la página web de Tele 5, pero no me apetece mucho, la verdad. Quizá tendrán que cambiarla de día y hora, ya que el otro día arrasó Gran Hotel y no creo que la audiencia dé la espalda como ocurre con muchos estrenos televisivos, que por la novedad la gente los ve y luego se desinfla como acaba de ocurrir con Cheers a la española. A Homicidios le deseó suerte y es de esperar que encuentre su lugar. Más que nada para poder ver las 2 series y además, sería injusto que un producto de calidad como ese lo tuvieran que retirar. Como curiosidad decir que ambas series están rodadas en parte en Santander, que casualmente es la ciudad natal de Eduardo Noriega.
Gran Hotel es uno de los mejores productos que se han podido ver en los últimos tiempos en televisión. Y eso que sólo vi un capítulo, pero no hace falta mucho más para darse cuenta de su perfecta ambientación, buenísima fotografía y una excelente interpretación dentro de una trama que lo tiene todo para enganchar: una historia con una desaparición intrigante y unos personajes llenos de secretos y venganzas. No estaba muy convencida de verla, ya que vi algunas series inglesas parecidas y no convencieron en absoluto. Pero, la verdad que estoy deseando que llegue el segundo capítulo y ver qué pasa en ese hotel intrigante donde una camarera de pisos desaparece sin dejar rastro…
MISTERIOSA DESAPARICION EN EL GRAN HOTEL:
La historia comienza con la inauguración del Gran Hotel que es propiedad de la familia Alarcón. Doña Teresa (Adriana Ozores) está dando el discurso inicial cuando una camarera de pisos llamada Cristina Olmedo (Paula Prendes) sale corriendo al jardín con un candelabro cuando alguien sale a su encuentro y la mata… Como en la serie Colombo (o recientemente Los misterios de Laura) la escena principal sólo la ve el espectador, el cual sabe de antemano lo que pasó, pero no quién lo hizo. Ese es el misterio que hay que resolver, pero el resto de personajes no saben qué Cristina fue asesinada, sólo que desapareció misteriosamente.
El hermano de Cristina, Julio (Yon González) acude al hotel para hacerle una visita. Ahí le comunican que su hermana fue despedida al ser acusada de robo. A Julio le parece todo muy raro y por ese motivo se las ingeniará para infiltrarse en el hotel. Así se hace pasar por un camarero y hasta por un miembro de la aristocracia. De esta forma descubre que ese robo no existió y ahí es cuando se da cuenta de que hermana probablemente haya sido asesinada.
YON GONZALEZ ES JULIO OLMEDO:
Julio recibe una carta de su hermana Cristina quien le cuenta que ha sido ascendida en el hotel donde trabaja. Cuando la va a ver y descubre que no está ahí, utilizará todas sus armas para descubrir qué pasó con su hermana. Así conocerá a Alicia Alarcón (de diferente clase social a la suya) y se enamorará perdidamente de ella.
Yon González es conocido por haber protagonizado otras series como El Internado. Aquí se nota que lleva más tiempo interpretando, ya que ha mejorado mucho como actor, respecto a la otra serie. Es hermano de Aitor Luna (Los Hombres de Paco) y es indudable su parecido físico hasta en la voz.
AMAYA SALAMANCA ES ALICIA ALARCON:
Una de las hijas de la familia que regenta el hotel. Es impuesta a casarse con alguien a quien ella no ama en realidad y cuando conoce a Julio Olmedo se da cuenta de ello.
Amaya Salamanca fue la actriz de moda hace unos años, pero está claro que su moda no fue pasajera. Personalmente no me convencía mucho ya que tengo prejuicios hacia este tipo de actores, pero tengo que decir que está muy bien su papel y no sólo es un rostro bonito.
ADRIANA OZORES ES DOÑA TERESA:
Viuda de Carlos Alarcón. Gracias a ella el hotel es lo que es.
Adriana Ozores es una gran actriz, aunque está bastante encasillada en mujeres histéricas. Aquí hace de una mujer de carácter fuerte y exigente.
ELOY AZORIN ES JAVIER ALARCON:
Es el único varón de la familia y el que debería regentar el hotel. Sin embargo, le van las juergas y las peleas ilegales. Es uno de los principales sospechosos de la muerte de Cristina Alarcón. Supongo que su personaje podrá ser bueno o malo y jugarán con él en este sentido.
Eloy Azorín debutó con Almodóvar en la oscarizada Todo sobre mi madre. Desde entonces se le vio en otras películas y diversas series.
CONCHA VELASCO ES ANGELA:
Es la gobernanta del hotel, cargo que siempre da lugar a la sospecha y a la intriga en este tipo de series. Es seria, responsable y exigente. Lleva junto a su marido y su hijo toda la vida trabajando en el hotel.
Sin duda, la secundaria de lujo en esta serie. Excelente actriz que siempre es una apuesta segura para este tipo de papeles.
PEDRO ALONSO ES DIEGO:
Prometido de Alicia, lo único que quiere es casarse con ella para ascender socialmente. Con este matrimonio, consigue la confianza de Teresa y le nombra director del hotel.
No me sonaba de nada este actor, pero buscando en Google, encontré que es un actor gallego de amplia trayectoria tanto en cine como en televisión.
FELE MARTINEZ ES ALFREDO VERGARA:
Esposo de la hija mayor de Teresa, es Marqués de Vergara. Es totalmente ignorado por la familia, por lo que tendrá que luchar para hacerse un hueco.
Fele Martínez saltó a la fama por trabajar junto a Amenábar en películas como Tesis y Abre los ojos. Físicamente cambió mucho y si no llega a ser por leer su nombre en los títulos de crédito no lo hubiera conocido. Genial actor en un papel que en principio parece que está algo desdibujado, pero seguro que dará que hablar.
LUZ VALDENEBRO ES SOFIA ALARCON:
Hija mayor de Teresa, que sin embargo, nunca ha encontrado su lugar en la familia. Está convencida de que su marido va a ser el director del hotel, pero al ser nombrado Diego se llevará una gran decepción. Su única esperanza es estar esperando al que será el primer nieto de la familia.
La verdad que no me sonaba de nada esta actriz, pero ha salido en muchas series como Ángel o demonio, El internado u Hospital Central.
LLORENC GONZALEZ ES ANDRES:
Es camarero e hijo de Ángela. Desde el principio se convertirá en confidente de Julio y le ayudará a que pase desapercibido en el hotel. Un buen chico, la verdad.
Según parece es un actor que ha trabajado sobre todo en el ámbito catalán, ya que no encontré nada en el Google de él en castellano.
MARTA LARRALDE ES BELEN:
Ocupa el puesto que dejó vacante Cristina. Aparenta ser una buena chica pero es otra. Es amante de Diego, a quien utilizará para conseguir sus objetivos.
Otra actriz que no me sonaba de nada, pero que parece que trabajó sobre todo en el ámbito gallego.
MANUEL DE BLAS ES BENJAMIN:
El maître del hotel. Personaje misterioso que se dará cuenta de que Julio es en realidad un infiltrado.
Actor de siempre, hizo muchos Estudios 1 y en multitud de series y películas de todas las épocas.
ASUNCION BALAGUER ES LADY:
Es la huésped permanente del hotel. Poco se sabe de ella, por lo que es una mujer totalmente intrigante. Era la clienta de la que se decía que Cristina Olmedo le había robado una joya, algo que ella desmiente totalmente.
Asunción Balaguer es viuda de Paco Rabal que de vez en cuando hace colaboraciones de acuerdo a su edad.
Asunción Balaguer es viuda de Paco Rabal que de vez en cuando hace colaboraciones de acuerdo a su edad.
PAULA PRENDES ES CRISTINA OLMEDO:
Personaje sobre el que recae la trama, pero que no sale casi: sólo al principio y de vez en cuando en algún flash-back. Parece ser que en poco tiempo logró ser encargada de una planta, lo que despertó las envidias entre sus compañeras. En su habitación su hermano encuentra cartas y fotos que parece que desvelan algo…
GRAN HOTEL RECUERDA A TITANIC:
En todas las redes sociales (donde la serie está arrasando) se comenta el gran parecido de la serie con la película Titanic. Sí, la verdad que aquí también encontramos a gente que se enamora y que son de diferente clase social y como los matrimonios de las niñas bien son utilizados para hacer negocios. También el personaje de Lady recuerda a la anciana de la película, en el sentido de que tiene una historia que contar…
Como os decía al principio la serie me cautivó desde el minuto cero: desde su flash-back inicial a su perfecta ambientación en el Palacio de La Magdalena de Santander (que aunque estuve en la bella capital cántabra sólo lo vi desde el barco). Y bueno, además como últimamente me atraen las historias de intriga, razón de más para engancharme a ella. Además al basarse en otra época totalmente distinta a la de ahora, hace que te transportes a otra época con esos vestidos y esos salones lujosos. También vemos las diferencias sociales que había donde el servicio no podía mirar a los ojos a los señores y tenían que mantener con ellos una cierta distancia cuando hablaban con ellos.
IMPRESIONES:
Como os decía al principio la serie me cautivó desde el minuto cero: desde su flash-back inicial a su perfecta ambientación en el Palacio de La Magdalena de Santander (que aunque estuve en la bella capital cántabra sólo lo vi desde el barco). Y bueno, además como últimamente me atraen las historias de intriga, razón de más para engancharme a ella. Además al basarse en otra época totalmente distinta a la de ahora, hace que te transportes a otra época con esos vestidos y esos salones lujosos. También vemos las diferencias sociales que había donde el servicio no podía mirar a los ojos a los señores y tenían que mantener con ellos una cierta distancia cuando hablaban con ellos.
Por lo tanto, es una serie perfecta tanto para conocer otra época (principios del Siglo XX) y jugar a detectives con la desaparición de Cristina Olmedo (que me está recordando la Laura Palmer de Twin Peaks). Supongo que habrá secretos en los personajes y muchas sorpresas que se nos irán desvelando. Si todavía no te enganchaste, no te lo pienses de verdad. Seguro que te gustará.
Emisión:
Martes a las 22:30 en Antena 3.
miércoles, 5 de octubre de 2011
Reseña de El club del pudin-Milly Johnson
- Título: El club del pudin
- Autor: Milly Johnson
- Editorial: Versatil
- Año de Publicación: 2009
- Género: Chick-lit
- ISBN: 978-84-937042-7-8
- Sinopsis de la Editorial: Cuando tres amigas del sur de Yorkshire celebran un picnic sobre un ancestral símbolo de la fertilidad, ninguna podría haber imaginado que en un periodo de cuatro meses todas tendrían los óvulos fertilizados. Las protagonistas de esta historia, Helen, Janey y Elizabeth, son tan cercanas y entrañables que parece que las conozcas de toa la vida. y las historias tan reales que podrías ser tú misma. Una novela con un trasfondo agridulce con la que reirás y llorarás,
escrita de modo ágil, divertido y directo. Al más puro estilo Marian Keyes.
Llevaba casi un año detrás de este libro, ya que leí otra novela de esta autora que me gustó bastante. Ya os digo de antemano que me ha decepcionado y no ha estado a la altura de lo que esperaba.
MILLY JOHNSON, LA AUTORA:
Escritora inglesa que parece ser que mide sólo metro y medio. Se estrenó como escritora con El club del pudin y luego publicó Al llegar la primavera y Pájaros y abejas. Sus novelas están dentro de lo que se llama literatura chick-lit: ya sabéis novelas románticas de hoy en día protagonizadas por mujeres liberales que les cuesta encontrar su príncipe azul y besan muchas ranas. Había leído Al llegar la primavera y me pareció un libro entretenido y con algo especial y por eso me animé a leer más novelas de esta escritora. Como curiosidad decir que es una apasionada de la cocina; algo que se nota ya que sus novelas están llenas de comida y de recetas.
EL CLUB DEL PUDIN:
El club del pudin lo forman 3 amigas de siempre: Helen, Jayne y Elizabeth. Las 3 se conocen desde el instituto y siempre están juntas para todo. Tienen cerca de 40 años y todavía no son madres, algo que sólo parecerle importarle a Helen. Por este motivo, las engaña para que vayan a merendar a un sitio donde dicen que quien va a los pocos meses está embarazada. Así, a los 3 meses todas están esperando un bebé. Las 3 tienen una situación sentimental distinta: una está felizmente casada, otra vive un matrimonio ficticio y otra está soltera. Y como no podía ser de otro modo pasan el embarazo juntas y acuden a clases de preparación al parto y a las ecografías a la vez. Este embarazo no sólo les cambiará la vida por su futura maternidad, sino porque su vida sentimental cambiará radicalmente (sobre todo a Helen y a Elizabeth).
OPINIÓN PERSONAL:
Como os decía este libro me ha decepcionado y no me ha gustado como esperaba. Me ha parecido un libro superfluo, sin gracia y totalmente intrascendente. Lo que más me llamaba la atención era que la amistad entre mujeres estaba presente, pero la autora no ha sabido plasmar la complicidad y los lazos de cariño que las mujeres establecen cuando son amigas. Lo cierto que, aunque las mujeres tengamos muy mala fama entre nosotras y creamos que sólo sabemos hacernos la vida imposible y hundirnos, la verdad es que las mujeres podemos llegar a ser muy amigas entre nosotras y nos necesitamos en todas las etapas de nuestra vida. Yo, que fui muchos años a un colegio femenino, os digo que nunca olvidaré la de amigas que pude hacer ahí y que no era tan malo como lo pintaban (es más, creo que no estaría mal volver a segregar las clases por sexo). Y lo que me emocionó saber de muchas de esas chicas gracias al facebook. Guardo muy buenos recuerdos de la complicidad que os hablaba, que en este libro no la vi por ningún lado. Las 3 protagonistas no acaban de estar muy bien dibujadas y entre ellas no se nota ningún lazo de amistad. Y bueno, sé lo que es quedar de vez en cuando con amigas que hice en otras etapas de mi vida y que nunca viene mal. Es más: creo que son imprescindibles para la mujer. Así que el fallo no es el fondo, sino la forma. La escritora no ha sabido reflejar la unión que puede haber entre las mujeres, por mucho que en algunas situaciones parece que unas se desviven por otras. No, no es creíble.
Por no hablar de sus relaciones amorosas. La única que es plenamente feliz en su matrimonio, a pesar de que su marido la engaña para que se quede embarazada, carece de interés, ya que no hay algo más aburrido que una persona "happy", que no tiene problemas. Este personaje es el más desdibujado de todos. Las otras 2 son más protagonistas en este sentido, ya que su embarazo está salpicado de diversos sobresaltos emocionales, pero aun así, sus historias no están logradas en absoluto. Y vamos, todo te lo hueles antes de acabar.
Otro fallo es la de referencias que hay a cosas que son famosas en el Reino Unido como series, revistas, personajes, que serán muy conocidas ahí, pero aquí ni nos suenan. Y eso que yo estuve viviendo un año en Inglaterra y algo conocía, pero claro, no todo. En este sentido, te pierdes en la lectura y si es para hacer algún chiste o gracia, no lo pillas.
Por no hablar de las erratas y de la mala traducción a veces. Por todo esto me parece una lectura totalmente prescindible, que no pasa nada sino lees este libro. Tampoco se puede decir que sea aburrido, pero cuando lo acabé me dejó fría y ni la presentación de los bebés me hizo sacar una sonrisa.
Lectura facilitada por la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón.
La canción del miércoles
Como hoy es miércoles, tengo nueva canción en mi blog musical. No os perdáis el temazo: