Páginas

martes, 31 de mayo de 2011

Reseña de El Silencio de las Palabras-Jean Kwok

  • Título: El Silencio de las Palabras
  • Título Original: Girl in Traslation
  • Autor: Jean Kwok
  • Editorial: Maeva
  • Formato: 15x23
  • Encuadernación: Rústica
  • ISBN: 978-84-15120-09-4
  • Nº de Páginas: 288
  • Año: 2011
  • Traducción: Álvaro Abella Villar

Decidí leer este libro, ya que me atrajo desde el primero momento en que lo vi en la Casa del Libro (tanto la portada como el argumento me parecían muy atractivos. No sé, pero la portada, al menos para mí, es un punto fuerte para que me den ganas de leer un libro. Y, normalmente, no me suelen defraudar). Así que, decidí pedir a la biblioteca de mi barrio que lo compraran y me hicieron caso. Me llamaron y ya lo tenía (sólo prestado, no penséis que esto es como la Carta de los Reyes Magos). La verdad, que con las bibliotecas, estamos servidos en cuanto a lecturas se refiere. Sé, que a los escritores, no les parece demasiado bien esta fórmula de lectura prestada, pero no se puede hacer otra cosa. Me parece injusto para ellos, no lo niego, pero espero que no se reboten como los músicos y su canon.

Sinopsis:
Kimberly, es un niña de 11 años, que tras la muerte de su padre, emigra con su madre a Estados Unidos, abandonando para siempre su Hong Kong natal. Su tía Paula es quien les paga el viaje y la que parece que les va a proporcionar su vivienda, ya que la madre de Kimberly va a cuidar de los hijos de su hermana. Sin embargo, tras la grave enfermedad de la madre, Paula teme posibles contagios a sus hijos y les busca otra vivienda y otro trabajo. Sin embargo, el piso no puede ser más inhóspito y vivirán en unas condiciones infrahumanas donde el frío y los bichos acampan a sus anchas. Por otro lado, Kimberly enseguida destaca como alumna excepcional en el colegio, a pesar de que su inglés es algo escaso y no posee casi tiempo para estudiar, ya que se ve obligada a trabajar con su madre en los talleres textiles que posee su tía en Chinatown. Apenas ganan dinero y encima la mayor parte es para su tía, que les obliga a saldar la deuda del viaje a Estados Unidos. Para Kimberly nada es un obstáculo y lo único que pretende es mejorar la situación y darle a su madre una vida digna. Por ello aprovecha su talento y las becas que el mejor instituto de Nueva York le concede, al darse cuenta de su valía como estudiante. En ese instituto vive en un mundo totalmente ajeno al suyo: los compañeros son niños bien, que esquían en navidad en Europa, que visten marcas y que sueñan con estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos. Ella, por su parte, nunca cuenta nada de su vida y no se acaba de integrar en ese mundo. Sin embargo, poco a poco se hace un hueco en ese mundo tan ajeno, pero al que quiere pertenecer sea como sea.

Personajes:
Kimberly: En realidad se llama Ah-Kim, pero su tía enseguida le deja claro que tiene que adoptar un nombre que suene americano, para que su integración sea más fácil. Es una chica casi superdotada y un portento en matemáticas y todas las ciencias en general.


Ma: La madre de Kimberly. Casi no logra aprender una palabra de inglés, por lo que Kimberly es la que lleva las riendas de las 2. La autora nunca dice como se llama, es sólo Ma.

Tía Paula: Hermana de la madre de Kimberly. Típica empresaria explotadora, nunca verá con buenos ojos la superación de Kimberly ni que pueda estudiar en los mejores centros.


Annette: Amiga de Kimberly en el colegio e instituto, siempre le parecerá raro que Kimberly no la lleve a su casa o que casi nunca salga con amigos o vaya a fiestas como otros adolescentes.

Matt: Joven chino-americano, ayudará a Kimberly y a su madre desde que las conoce en el taller textil.


Opinión Personal:

El Silencio de las Palabras, es ante todo una historia de superación. De como una niña tiene que hacer de adulta, ya que su madre no entiende el idioma. Y como se marca como objetivo que su madre tenga una vida mucho mejor (al menos en unas condiciones decentes). También es la historia de un silencio: Kimberly nunca le quiere contar a nadie cómo es su vida en Estados Unidos ni que descubran porque ella no puede ser como los demás jóvenes. La verdad, que con Kimberly es fácil identificarse, ya que el libro está escrito en primera persona; recurso que últimamente está siendo muy utilizado y que permite salir airoso al autor, en el caso de que el argumento no de mucho de sí. Y eso es lo que pasa en esta novela: su argumento se pierde a veces en las mismas situaciones y durante muchas páginas es prácticamente lo mismo: el instituto, el taller, su amiga y su secreto, El libro se convierte en una especie de diario de adolescente, con anécdotas de todo tipo. Aún así, es una historia muy amena y que consigue enganchar desde el primer momento, con personajes bien logrados, aunque quizá algunos un poco desdibujados (yo creo que les podía haber sacado más partido).

Lo mejor:

*La relación madre-hija con una hija que tiene que tomar el papel de madre en un mundo donde tiene que aprender a vivir por las dos.


*La decisión sorpresa de Kimberly en el momento más importante de su vida, hace que te quede mejor sabor de boca.


Lo peor:

*Algún personaje secundario desdibujado.


*Las lamentables condiciones en las que tienen que vivir Kimberly con su madre.


Conclusión:


Para ser la primera novela de la autora, no está nada mal. Es de suponer que haya mucho de autobiografía en ella, ya que como la protagonista de la historia, ella también tuvo que emigrar a Estados Unidos y fue una alumna destacada. Mejorando algunas cosas, es de esperar que sus historias sigan cautivando como esta.




Lectura facilitada por la Biblioteca de El Llano de Gijón.

    miércoles, 25 de mayo de 2011

    Reseña de Los Gritos del Pasado-Camilla Läckberg

    • Título: Los Gritos del Pasado
    • Autor: Camilla Läckberg
    • Editorial: Maeva
    • Idioma: Sueco
    • Nº de Páginas: 304
    • Año de Publicación: 2008
    • ISBN: 978-84-96748-50-7

    Sinopsis de la Editorial: La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado el cadáver de una mujer mientras jugaba. Pero lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de las dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora, será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hombres unidos por el odio.


    Camilla Läckberg, la autora:

    Nació el mismo año que yo (1974) y ya es una de las escritoras suecas más reconocidas de novela policíaca. Todas sus novelas están ambientadas en su localidad natal: Fjällbacka y sus protagonistas son el policía Patrick Hëdstron y la escritora Erika Falk. En las novelas siempre hay crímenes y están relacionados con historias del pasado del pasado de las familias implicadas en los mismos. Los libros que tiene publicados son:


    La princesa de hielo


    Los gritos del pasado


    Las hijas del frío


    Crimen en directo


    Las huellas imborrables



    Los Gritos del Pasado, la novela:

    Es la segunda parte de La Princesa de Hielo, pero sólo en la parte personal de los protagonistas: Patrick y Erika, ya que el argumento principal no tiene nada que ver y se puede leer de forma independiente. Aquí Patrick y Erika están a punto de tener su primer hijo, cuando aparecen 3 cadáveres de 3 jóvenes desaparecidas. 2 de ellas habían desaparecido hace casi 30 años y la otra recientemente. Todo apunta a la familia Hult, dividida tras el reparto de la herencia del patriarca y que tras la desaparición de las 2 jóvenes en 1979, un miembro aparece colgado en su casa, después de ser acusado por su hermano. Pero si está muerto, no parece que tenga mucho sentido que le relacionen con el nuevo asesinato. ¿Quizá él no tuviera nada que ver?



    Opinión Personal:

    Como en la otra novela, nos encontramos con una historia entretenida donde se mezclan perfectamente la vida personal de Erika y Patrick con la trama principal. Quizá el personaje de Erika, sea demasiado secundario, pero dado su avanzado estado de gestación, no se dedica a su profesión (escritora) y lo único que le preocupa es que su bebé nazca bien. En cuanto a los crímenes, como es habitual en estos casos, nos encontramos con varios sospechosos donde todos parecen culpables e inocentes a partes iguales. La escritora, juega al despiste desde el primer momento y sabe mantener la intriga desde el principio. En cuanto a la estructura del libro, este está divido en varios capítulos y todos empiezan con una historia relacionada con el verano de 1979 en la que una chica parece que está secuestrada.


    Conclusión:

    Un libro entretenido, que te mantiene en vilo para saber quién o quiénes son los culpables. Seguiré leyendo todos los libros de esta autora.





    Lectura facilitada por la Biblioteca Pública El Llano de Gijón.











      miércoles, 18 de mayo de 2011

      Reseña de El hipnotista-Lars Kepler


      • Título: El Hipnotista
      • Autor: Lars Kepler
      • Editorial: Planeta
      • Año de Publicación: 2010
      • ISBN: 9788408090540
      • Sinopsis de la Editorial: Estocolmo. Una familia es asesinada. El único superviviente de la masacre es Josef, el hijo de la familia que tiene sólo 15 años. También sobrevive Evelyn, su hermana mayor, que se ha salvado porque vive en una casa en el campo. Erik Maria Bark es médico e hipnotizador. La noche del asesinato el comisario Joona Linna, encargado de la investigación, le llama para que someta a Josef a una sesión de hipnotismo en el hospital de Estocolmo, donde está ingresado. Unos días más tarde el hijo de Erik Maria Bark, Benjamin, es secuestrado de su propia cama. Erik emprenderá la búsqueda de su hijo junto a Linna, Simone, su mujer y su suegro Kennet Sträng... Juntos intentarán resolver estos dos misterios...

      Vi por primera vez este libro en la Casa del Libro y en cuanto leí que era una digna sucesión de Millennium, me animé a leerlo. Ya sabéis, que las novelas de escritores suecos están de moda. Con deciros que estoy leyendo otro de una escritora sueca...


      Lars Kepler, el autor:



      Bueno, en realidad, Lars Kepler no es el nombre de un autor; sino que es el seudónimo del matrimonio sueco formado por Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril. En principio, querían mantener su identidad en secreto, pero debido al éxito obtenido, decidieron salir a la luz. El hipnotista, es el primer libro de una serie. También tienen publicado El contrato. De cada uno por separado, encuentras algo por Internet, pero nada en castellano. Supongo que sus obras no llegaron aquí.


      El hipnotista, la novela:

      Cuando nos hablan de hipnosis, rápidamente se nos viene a la cabeza, esos hipnotistas de TV que con sólo decir "1, 2, 3", duermen a un voluntario (que luego puede ver a la gente desnuda si se tercia). Mucho fraude debe haber en todo esto, ya que, no es tan fácil inducir a una persona en ese estado de conciencia, para que, entre otras cosas, pueda recordar algo que tiene en el subconsciente, pero que no acaba de evocar (por ejemplo, un número de matrícula. Se me viene a la cabeza el secuestro de Anabel Segura, que por orden de un juez, el único testigo que vio el coche donde se llevaron a la joven, tuvo que ser sometido a hipnosis para poder recordar la matrícula del vehículo). La hipnosis se utiliza para fines terapéuticos como dejar de fumar o superar alguna fobia. Precisamente, el protagonista del libro (el médico Erik Maria Bark), utilizó en el pasado estas técnicas con el fin de que sus pacientes superaran traumas del pasado. Sin embargo, tras un grave problema con una paciente, jura no hacerlo nunca más. Sin embargo, tras el asesinato de una familia en la que sólo un miembro, sobrevive, decide romper ese juramento, a petición de la policía, que le exige que hipnotice al superviviente, para aclarar quién fue el asesino (o asesinos). Tras la hipnosis, sorprendentemente, se aclara todo. A los pocos días, el hijo de Erik es secuestrado en su propia casa. ¿Tiene algo que ver con la hipnosis que realizó unos días antes?


      El libro y yo: 


      La principal sorpresa de la novela, es que la que parece, la trama principal del libro, se aclare enseguida. Y es entonces, cuando la historia da un giro inesperado y todo gira en torno al secuestro del hijo del médico. El libro está escrito en tercera persona, con una narración prácticamente en tiempo real (aunque también hay algún flash-back que otro, para aclararnos situaciones del pasado de los personajes). Tengo que confesar, que al principio, no me gustaba nada su escritura y me costó acostumbrarme. Aún así, opino, que su calidad literaria, deja mucho que desear. Los capítulos son cortos (como mucho 5 páginas) y muchas veces, es la misma fecha, pero con personajes en distintas situaciones (por ejemplo, Erik en el hospital recibe una llamada que no responde nadie. En otro capítulo, es la mujer la que llama y cuelga tras escuchar una voz de mujer). A mitad del libro, hay varios capítulos, hablando del pasado de Erik como hipnotista y la gente que conoció ahí. La verdad, que el libro me decepcionó algo. Como os decía, su escritura es algo mala y no me acabó de enganchar. Eso unido, al anuncio de una noticia familiar, hizo que no me metiera en la lectura como otras veces. En el final hay demasiada acción y llegó un momento que no me enteraba de algunas cosas. Y bueno, que la trama principal se aclara enseguida y el libro va por otros derroteros.


      Conclusión:

      De sucesores de Millennium, os digo que nada de eso es verdad. Lo único que tienen en común es que la acción transcurre en Suecia y que se denuncian algunos puntos negros de la sociedad sueca (como que se cerraran los psiquiátricos en Suecia). De todas formas, pienso leer El Contrato, igual no está del todo mal. Este se deja leer, pero no es una gran cosa.



      Lectura facilitada por la Biblioteca Pública El Llano de Gijón.


      lunes, 9 de mayo de 2011

      ¡¡¡HASTA SIEMPRE, ZURI!!!

      Para que luego digan que no existen las coincidencias: en mi blog musical, las 2 últimas entradas hablaban de canciones que cantábamos en misa, y va y se nos va el cura más emblemático de la parroquia de la que os hacía referencia: San Juan de Mata.



      El cura del que os hablo se llamaba Alfredo Zurita, pero en el barrio (San José de Valderas) todos lo conocíamos como Zurita o simplemente Zuri. Era yo muy pequeña cuando lo conocí y no tenía muy claro qué era eso de Zurita (¿un tipo de cura con ese nombre? ¿un apodo?). Un cura poco convencional, siempre de vaqueros y con sandalias; grandullón, con barba y con voz ronca, que decía las palabras en perfecto castellano. Muchas veces tenía un cigarro en la mano y se paraba con la gente cuando la veía por el barrio: siempre tenía una frase de atención para ellas.



      Tenía algo especial con los niños. Lo recuerdo en la iglesia en los previos minutos antes de entrar en catequesis (saludos a mi catequista Isabel). También en tantas misas a las que todos los domingos iba de pequeña (esas misas de niños, con canciones como "Si en verdad Dios te ama..."). No tengo muy claro si era el que las cantaba, ya que también estaba el párroco Juan Manuel, que sólo quería que la gente del barrio acudiera a la Iglesia. Así, sin más. Nada de asistencias vanas a misas o rosarios diarios. La Iglesia estaba abierta a todo el mundo sin importar sus creencias. También es cierto, que por esa época (los recordados 80) todavía no nos planteábamos el ateísmo como alternativa religiosa (recientes estaban todavía esos años con la Iglesia mandando) y mucho menos la presencia de otras religiones era el "pan nuestro" de cada día (nunca mejor dicho) en la España de esa época.





      Hablar de Zurita es hablar de la parroquia y hablar de la parroquia es hablar del barrio. Un barrio obrero crecido en las emigraciones de los años 60 y 70 y con un grave problema en los 80 que fue la droga (y que a tanta gente se llevó por delante). La parroquia siempre estaba allí: haciendo colectas para los parados, impartiendo clases a los que no habían tenido oportunidad de aprender, dando meriendas a "nuestros mayores"... La parroquia estaba abierta a todos, sin importar a qué Dios se veneraba. La mejor forma de entender a Dios, que como decía Santa Teresa: "está entre pucheros".



      Ya eran como 2 generaciones que crecieron con Zurita: las clases de religión (que tanta gente suspendía), los "campas", las convivencias, las excursiones... Recuerdo, sobre todo, las misas de pre-adolescentes a partir de los 11 años en el salón de abajo con el techo lleno de hueveras, con aquellas canciones que acompañábamos con las guitarras. Tantas veces me tenía que mandar callar... Teníamos hasta 1 minuto de descanso para poder hablar.



      No recuerdo bien lo que decía en misa, pero sé de buena tinta, que lo poco que decía era maravilloso. Era un buen teólogo y mejor orador. Educado para ser cura desde niño, gracias a eso su humanidad se extendía a todos los que lo rodeabamos.



      La última vez que lo vi se sorprendió de mis gafas de intelectual (que poco usé, en cuanto probé las lentillas). Cuando tenía 12 años dejé de vivir ahí, pero una parte mía sigue viviendo en ese barrio. Una de las personas que más recuerdo es a Zurita, que con una corneta nos despertaba todas las mañanas en el campa de Potes o que nos levantó de madrugada en la Isla de Ons porque la policía necesitaba nuestra ayuda (el muy "jodío", cómo nos engañó).





      El destino quiso que se fuera en las calles del barrio que tanto ayudó a crecer. Nada menos que debajo de uno de los emblemas de San José de Valderas: la blasa. Las causas todavía se desconocen, pero ese punto está lleno de velas, de fotos... A estas horas quizá esté acabando su funeral, seguramente el más multitudinario que haya conocido el barrio. Todos los que lo conocimos, seamos creyentes o no, siempre lo llevaremos en el corazón. Personas así no se tenían que ir nunca. D.E.P.







      P.D: La foto la encontré en esta página: http://es.paperblog.com/fallece-el-padre-zurita-parroco-de-san-juan-de-mata-en-alcorcon-539111/