Páginas

lunes, 28 de abril de 2014

Canción para hoy: Born to be Alive de Patrick Hernández

Para hoy una de mis canciones preferidas, de esas que te hacen bailar en cuanto empiezas a escucharlas: Born to be Alive. En el año 1980 fue la canción de la Vuelta ciclista a España; algo de lo que no me acuerdo porque yo era muy pequeña (recuerdo otras cancionees de la Vuelta que subiré también). El cantante sólo tuvo este éxito, por lo que es lo que se llama un "One Hit Wonder". Lo cierto que muchas canciones de esas que duran siempre son de cantantes de los que nunca más se supo. Feliz Semana y bailar.


We were born to be, alive
We were born to be, alive

Born, born to be alive (born to be alive)
You see we're born, born, born, born to be alive

People ask me why I never find a place to stop and settle
Down down down

But I never wanted all the things that people need to find their
Lives lives lives

You see we're born, born, born to be alive (born too be alive)
You see we're born, born, born

It's good to be alive, to be alive, to be alive
It's good to be alive, to be alive, to be alive
It's good to be alive

Time was on my side when I runnin' in the street it was the
By by by

A suitcase and an old guitar and something new to occupy my
Mind mind mind

You see we're born, born, born to be alive (born to be alive)
You see we're born, born, born
You see we're born, born, born to be alive (born to be alive)
You see we're born, born, born
You see we're born, born, born to be alive (born to be alive)
You see we're born, born, born
Born to be alive
You see we're born, born, born to be alive (born to be alive)
You see we're born, born, born, born to be alive.

jueves, 24 de abril de 2014

Reseña de El caso del mayordomo asesinado de Marco Malvaldi


Título: El caso del mayordomo asesinado
Autor: Marco Malvaldi
Editorial: Destino
Nº de Páginas: 208
Año de publicación: 2013
ISBN: 9788423346899

Sinopsis de la editorial: En 1895 el mundo está cambiando: los hermanos Lumière organizan la primera muestra del cinematógrafo; Marconi obtiene el éxito con su primera transmisión radiofónica…, y el libro de recetas compilado por Pellegrino Artusi se convierte en un verdadero best seller, por el que el autor es aclamado como el inventor de la tradición gastronómica italiana. Un cálido viernes de junio de este año, en un castillo de la Maremma Toscana, el conde Alinaro Bonaiuti tiene invitados para la batida de caza del fin de semana, entre ellos, el reputado gastrónomo. El primer día, durante la cena, el anfitrión derrocha un estado de ánimo alegre, optimista, y cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo, conforme avanza la noche empieza a encontrarse mal y, alegando sus molestias estomacales, desecha el champagne y bebe su acostumbrado Oporto… Pero entonces, cuando todos los asistentes están acostados, el grito de una de las criadas los despierta de repente. Lo que había terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el escenario de un crimen. Teodoro, el mayordomo, ha sido asesinado.



Tenía ganas de leer este libro a raíz de una reseña que leí de Laky, quien lo ponía bastante bien. Me gusta la novela negra, pero eso de que fuera un estilo a las novelas de Agatha Christie me echaba un poco para atrás, ya que no me gusta nada la llamada “dama de la novela negra”. Y bueno, viendo el resultado, el libro me ha decepcionado más que otra cosa. Os cuento: 

MARCO MALVALDI, EL AUTOR:

Marco Malvaldi nació en Pisa en 1974. Químico teórico en la Universidad de Pisa, con su serie de novelas sobre los jubilados del BarLume que se inicia con La brisca de cinco (Destino 2012), consiguió el apoyo unánime de los libreros de toda Italia, definitivo para consagrarle entre los lectores.

Otras novelas suyas, a parte de El caso del mayordomo asesinado son: El juego de las tres cartas y La brisca de cinco. 




IMPRESIONES: 

El caso del mayordomo asesinado es una novela que se lee sola ya que no es muy larga y es de fácil lectura. Sin embargo, no es una novela con la que haya disfrutado plenamente y cuando la acabé me quedé igual. No esperaba mucho de ella, pero al menos pensaba que me iba a entretener y a dejar buen sabor de boca. No fue así ni mucho menos.
La historia está ambientada en la región italiana de la Toscana (que todo sea dicho de paso, es uno de mis lugares soñados para conocer algún día) durante parte del verano de 1895.


Como ocurre en las novelas de Agatha Christie, toda la novela transcurre en un solo lugar, que como no podía ser menos se trata de un castillo (lugar misterioso por excelencia). El castillo pertenece al conde Alinaro Bonaiuti, barón de Roccapendente, quien invita a pasar un fin de semana en su castillo a una serie de personas: sus 3 hijos, un fotografo y un afamado cocinero. Los hijos son 2 varones (uno el típico niño bien insoportable, vago y mala persona y el otro es un aspirante a poeta) y una mujer, mucho más inteligente que sus hermanos, pero que suele puede llegar a ser “señora de”. Los otros miembros de la familia son, la madre del conde, una mujer deslenguada y con mucho carácter y una tía soltera que tira los tejos a todo el que puede para casarse de una vez. 

También está el servicio del castillo como son el mayordomo, la doncella y la cocinera. Durante la cena el autor nos presenta a los personajes. Al día siguiente aparece muerto el mayordomo en una habitación con la puerta cerrada por dentro. Todo parece indicar que es un suicidio, pero al empezar a investigar se dan cuenta de que no lo es.
El planteamiento es evidente que está inspirado en las novelas de Agatha Christie, que aunque no se haya leído nada de ella (como es mi caso), son sobradamente conocidas. Quien más y quien menos ha visto alguna serie en TV de sus novelas y además, recientemente, la serie Los misterios de Laura, tiene muchos capítulos que son un claro homenaje a la escritora inglesa. Reconozco que son historias bien planteadas y basadas en la intuición para llegar al culpable, pero como os decía al principio, no me gustan nada. Nunca logré acabar ninguna, ya que no las soporto. Lo siento, pero no. Es paradójico que me encante la novela negra o de intriga o de misterio y no pueda con esta mujer, pero así es. Considero que están mal escritas (o al menos me lo parece a mí) y su lectura se me hace insoportable. También pienso que es culpa del traductor, no digo que no, pero no hay manera.

Como ocurre en las novelas de Agatha Christie, el autor nos presenta a los personajes, entre los que está el culpable. En ese sentido, me gusta jugar a detectives y tengo que reconocer que no acerté con el o la asesino/a. Tampoco cuando acabó me llevé una sorpresa, ya que me estaba dando igual y lo que quería era acabarlo cuanto antes. 

Una cosa que me gustó fue que el autor llega un momento que cambia el estilo clásico de la novela y se dirige al lector con otro registro y empieza a describir a los personajes de un modo irónico. Me pareció muy original y diferente.

 CONCLUSION: 

Debe ser que a mí que como no me gusta Agatha Christie, no he podido disfrutar con la novela como es debido. No me llegaba la historia y por eso lo quería era que acabara cuanto antes Aún así no puedo desaconsejarla, ya que sé que a muchos de vosotros os encanta la dama del suspense. Vosotros diréis.

miércoles, 23 de abril de 2014

Mi Sant Jordi Bloguero 2014

El Martes Santo pasado, mientras llegaba el revisor del gas, picaron al telefonillo a lo bestia. Cuando es así (un timbrazo sonoro, fuerte y largo) significa que la persona que está abajo tiene algo para ti (normalmente es un mensajero o un cartero). En este caso fue la cartera (hace años que no viene un cartero por mi barrio) y pregunta por mí. Me dice que tiene un paquete.

¿Quién puede ser? -pensé-. No recordaba que hubiera ganado ningún concurso ni tuviera nada pendiente con alguna editorial. Cuando subió la cartera, al darme el paquete caí en que era mi "sant jordi bloguero":



¿No me digáis que no es una monada?

Me dió mucha pena abrirlo, pero no me quedó más remedio. La rosa no puede ser más original: 

 

También había una tarjeta con una flor:

Y resulta que el libro era el que yo quería:


¡LA SOMBRA DEL VIENTO! Está claro que los astros estuvieron de mi parte, ya que tenía muchas ganas de leerlo y crucé los dedos cuando vi que un bloguero lo quería regalar. 

Mi bloguera invisble es: Zarzamora del blog Desde mi ventanilla. El libro tiene hasta 4 dedicatorias y tiene una historia de lo más curiosa. Os la dejo AQUI.

¡HASTA LA PROXIMA!

lunes, 21 de abril de 2014

Reseña de La Tristeza del Samurái de Víctor del Árbol


Título: La Tristeza del Samurái
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Alrevés
Nº de Páginas: 416
ISBN: 978-84-15098-02-7
Sinopsis de la editorial: Extremadura 1941 / Barcelona 1981 Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta año s. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos. Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.

Leí La tristeza del Samurái a petición vuestra, ya que andaba yo indecisa entre 2 libros para mi siguiente lectura y salió elegido éste por mayoría absoluta. A todos os había encantado y lo cierto que no había leído ninguna reseña negativa. Tenía las expectativas muy altas, como veis; algo que es un arma de doble filo: por un lado te incita a leer el libro, pero por otro al ir con tanta ilusión, te puede llevar a la decepción. En este caso no es así. Ya os digo que el libro me  ha encantado y ya es una de mis lecturas favoritas del año. Estas son mis impresiones: 

VICTOR DEL ÁRBOL, EL AUTOR: 

Escritor español, Víctor del Árbol estudió historia antes de trabajar para el cuerpo de los Mossos d'esquadra de la Generalitat de Catalunya. Sus otras obras son: 


  • El peso de los muertos



  • Respirar por la hérida



  • Un millón de gotas



IMPRESIONES:


La verdad que era un libro que tenía muchísimas ganas de leer, no sólo por las reseñas tan positivas que había leído sobre él y por su argumento, si no por su portada. Sí, porque al menos para mí la portada es tan importante que hace que quiera leer un libro sí o sí. Pero no me digáis que que la portada no es atractiva: una bella mujer con el glamour de los años 40 fumando un cigarro con boquilla y al fondo un hombre de esa época y un niño pequeño. Me parece una portada de lo más acertada y además, ya deja claro que la historia no tiene nada que ver con los samuráis japoneses, como se podría pensar en principio por el título. En la novela se explica el por qué del título. 

Y es evidente que la portada no hace otra cosa que presagiar que la novela que encierra es perfecta, ya que lo tiene todo: grandes personajes, una gran historia y un buenísimo estilo narrativo del autor.

Es un historia apasionante desde la primera línea narrada en 2 espacios temporales diferentes. Isabel por un lado y María por otro sin aparentemente nada en común. Poco a poco vamos atando cabos y encajando las piezas hasta tener la historia completa y entenderla. Es una trama compleja pero perfectamente narrada y que no deja ningún cabo suelto. 

Los escenarios son, por un lado Extremadura y por otro lado Barcelona. Las épocas son las posguerra civil y el principio de la democracia, 2 épocas diferentes pero igualmente inestables e inciertas. En la posguerra estaba todo demasiado reciente y en los principios de la democracia, 40 años después, tampoco daba lugar a la tranquilidad. Acababa todo de empezar y estaba todo en pañales.

No sólo es una novela negra, si no también una novela histórica, ya que el trasfondo histórico es muy importante en el transcurso de la trama. La ambientación es muy cuidada y los 2 escenarios y las 2 épocas están descritas perfectamente, de tal forma que parece que estamos viviendo en primera persona esas etapas tan confusas en nuestra historia reciente. 

Los personajes es otro de los puntos importantes de La tristeza del samurái. La novela se puede considerar como una novela coral, ya que todos tienen vital importancia en la historia. Están perfectamente descritos y trazados y no hay ningún personaje desdibujado de ninguna manera. Son personajes sin escrúpulos muchas veces, de esos que les da igual todo. No son muy buenos que digamos. 

Isabel Mola es el personaje del pasado alrededor del cual gira toda la historia. Sólo sale un capítulo, pero es a través de su vida y su muerte como se va tejiendo la trama de la novela. 

En el presente (en la novela es el año 1981) está María, una prestigiosa abogada que saltó a la fama por meter en la cárcel a un policía.

Ambas sin saberlo están relacionadas por unos hechos del pasado que traen consecuencias en el presente. Ya veis que es algo muy de moda en las novelas actuales: 2 épocas distintas y personajes que tienen que descubrir secretos que dejaron enterrados sus antepasados. 

Pero, sin duda, una novela que tiene una gran historia acompañada de unos grandes personajes es porque el autor la ha escrito perfectamente. Y es así: el estilo es inmejorable y el ritmo no decae en ningún momento. Eso sí, es una novela dura, no penséis que vais a leer ninguna novela superficial, ya que el autor no deja títere con cabeza muchas veces. Es una lectura algunas veces donde se sufre, no lo voy a negar. No se puede decir que sea un estilo morboso ni mucho menos, pero es de estas novelas donde a veces se puede pasar mal. Aún así, nunca dejaría de recomendar su lectura a lectores potencias sólo por el hecho de que sea una novela dura algunas veces. Creo que el autor utiliza la crueldad cuando lo tiene que hacer. 

No se puede decir que sea un thriller al uso, pero son de estas novelas que te incitan a leer más y más, ya que como os decía el ritmo no decae nunca. Es un estilo muy cuidado, pero la novela se convierte en adictiva. Son de esas novelas para leer en unas pocas sentadas y si las dejas aparcadas en algún momento no es por cansancio, precisamente. 

Lo que más me gusta de esta novela es la forma en que está narrada. El autor va dando constantemente saltos en el tiempo y poco a poco vamos dando forma a  la historia. Esta forma no lineal de narrar una historia me parece de lo más original y es algo que pudimos ver en Crónica de una muerte anunciada(I), una de mis novelas preferidas precisamente por ese estilo narrativo. El autor juega con el lector a construir la historia hasta tenerla completa. Y queda una historia que entendemos perfectamente y donde todo tiene sentido. 

Es una historia de adulterio, de injusticias, de venganzas, de amores que matan y de otros no menos imposibles. Es una novela que trata de hasta donde puede llegar la crueldad del ser humano. 

CONCLUSION: 

Estuve dudando en darle la máxima nota a la novela y al final lo voy a hacer, ya que no encontré ningún defecto a la misma. Está perfectamente escrita, los personajes son tan creíbles que hasta parece les conoces de la vida y encima la historia no tiene desperdicio y ni un fallo en el guión. Si a eso añadimos que no me aburrió ni un segundo, creo que es evidente mi calificación. Así que si no la leíste, no sé a qué esperas. Es evidente que te va a encantar. INMEJORABLE. 


(I): Esta reseña fue escrita unas horas antes de la muerte de Gabriel García Márquez, autor de Crónica de una muerte anunciada. Nada mejor que dedicarle esta reseña a él, por el legado imborrable que nos deja. D.E.P.

Canción para hoy: Flamenco (Los Brincos)

El otro día fallecía inesperadamente Antonio Morales "Junior" uno de los miembros fundadores de Los Brincos, un grupo que tuvo mucho éxito en los 60, siendo considerados como "Los Beatles españoles". Más tarde formó un dúo con Juan Pardo llamado Juan y Junior. Posteriormente, tras su matrimonio con la cantante Rocío Dúrcal, se retiró de los escenarios. 

Parece ser que nunca superó la muerte de su Marieta. Os dejo la canción Flamenco de Los Brincos, que conocí cuando era pequeña gracias a La Década Prodigiosa. La canción va de un chico que se pone muy "flamenco" con una chica. D.E.P.



Si me preguntas a dónde voy
y si tú quieres saber quién soy
piensa que es fácil de adivinar
que yo soy yo,
oh oh, oh oh oh oh (bis)

Si te preocupa mi porvenir
puedes dejar de pensar en mí
no lograrás hacerme cambiar:
que yo soy yo,
oh oh, oh oh oh oh (bis)

Aaaaaaaaaaaaaa
Aaaaaaaaaaaaaa
Aaaaaaaaaaaaaa
Hey, hey , hey hey
(bis)

Piénsalo bien y decídete,
no tengo tiempo para perder,
pronto mi novio tú vas a ser,
lo digo yo ,
oh oh, oh oh oh oh (bis)

Nunca jamás te arrepentirás
porque si buscas felicidad
solo a mi lado la encontrarás
lo digo yo,
oh oh, oh oh oh oh. (bis)

Si me preguntas a dónde voy
y si tú quieres saber quién soy
piensa que es fácil de adivinar
que yo soy yo,
oh oh, oh oh oh oh (bis)

Si te preocupa mi porvenir
puedes dejar de pensar en mí
no lograrás hacerme cambiar:
que yo soy yo,
oh oh, oh oh oh oh (bis)

lunes, 14 de abril de 2014

Canción para hoy: Hoy puede ser un gran día (Joan Manuel Serrat)

Para empezar la semana, nada mejor que una canción que invita al optimismo: Hoy puede ser un gran día. Porque cada día empieza una nueva vida y hay que aprovecharla. Que paséis una buena semana y ya sabéis que hoy puede ser un gran día (y mañana y pasado y el otro y el otro). ¡FELIZ SEMANA!



Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo, o que pase de largo,
depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
¡duro con él!

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol,
y no dosifiques los placeres
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día, 
date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único, 
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día,
y mañana también.        

miércoles, 9 de abril de 2014

Y el libro elegido es...

El otro día os di a elegir mi próxima lectura entre 2 libros: La tristeza del samurai y Sangre de barro. Y el resultado es...


¡La Tristeza del Samurai!

Ya véis que por mayoría absoluta muy amplia. Ya lo estoy leyendo y aunque sólo llevo un 16 % me está encantando. Muchas gracias a todos por participar. 


martes, 8 de abril de 2014

Reseña: El brillo de las luciérnagas de Paul Pen


Título: El brillo de las luciérnagas 
Autor: Paul Pen 
Editorial: Plaza y Janés 
Edición: Mayo de 2013 
Páginas: 363 
ISBN: 9788401354571


Tenía ganas de leer este libro ya que había oído hablar muy bien de él. Hubo una lectura conjunta el pasado febrero y hubo quien leyó el libro en un sólo día. Luego las reseñas fueron todas positivas, así que el listón estaba muy alto. No conocía de nada al autor, por lo que me estrené con él al mismo tiempo. Una vez terminado, ya digo que el libro estuvo a la altura y cumplió mis expectativas. Éstas son mis impresiones:


PAUL PEN, EL AUTOR:


Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King.
Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films.
A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomose unen ahora Otel y La sangre del muerto,publicados recientemente por RHM Flash.
El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.



SINOPSIS:

Esta vez os dejo la sinopsis de la editorial, ya que considero que está perfectamente explicada y que refleja perfectamente lo que la novela nos quiere transmitir: 

Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha.

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.
Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

IMPRESIONES: 

Tener referencias muy positivas de un libro es un arma de doble filo: por un lado nos incita a su lectura, pero por otro corremos el riesgo de llevarnos una decepción. Además, por lo que leía de él acerca de su argumento y su forma de estar escrito, me llamaba especialmente la atención. Y bueno, el resultado ha sido inmejorable: es una historia con la que he disfrutado y que no me ha decepcionado nada. Mirad que cuando estoy leyendo algo estoy con un ojo crítico tratando de encontrar algún defecto y aquí no le pude poner ninguna objeción a la historia: está perfectamente escrita y es de estas historias que te mantienen en vilo todo el tiempo. 

Como os decía al principio no conocía de nada a Paul Pen (ni si quiera me sonaba su nombre y hasta pensé si sería extranjero). Parece ser que tanto su primera obra (El aviso) como ésta van a ser llevadas al cine, algo que entiendo perfectamente, ya que mientras la leía me parecía que era carne de cañón de un gran thriller de intriga y terror psicológico (que es el terror que en realidad me gusta). 

El brillo de las luciérnagas es la historia de una familia formada por los padres, 3 hijos y una abuela que llevan 10 años viviendo en un sótano. El pequeño de los hijos nació ahí, por lo que no conoce otra cosa: su mundo es ese sótano oscuro con 4 estancias y sólo ve el sol a través de una pequeña rendija de una ventana. Él es el protagonista de la historia y se hace preguntas a cerca de su extraña vida  y es a raíz de su curiosidad cómo nos vamos enterando de lo qué ocurrió ahí. 

Cuando empecé a adentrarme en la lectura de esta novela se me vino a la cabeza un hecho ocurrido hace unos años en Austria y que conmocionó al mundo. No sé si os acordaréis, pero un padre de familia secuestró a su hija mayor y la llevó a vivir a un búnker que había creado debajo de su vivienda particular. Arriba hacía su vida normal y abajo estaba su hija con la que llegó a tener hasta hijos con ella; unos niños que no conocían otro mundo que ese búnker que había construido su padre y abuelo, que llegó a ser conocido como “el monstruo de Amstetten”. Ya os digo que El brillo de las luciérnagas no tiene nada que ver con este caso, ya que el encierro de esta familia es por otras causas totalmente distintas, pero sospecho que el autor sacó esta historia de ahí. Tiene muchas cosas en común: un niño que sólo conoce el mundo por lo que ve en la tele y los libros y evidentemente se pregunta qué hace ahí y cómo será el mundo exterior. Recuerdo que aquello me impresionó mucho y pensé que si lo hubiera leído en alguna novela, hubiera creído que al autor se le había ido la pinza.

Pero ya os digo que aunque está basado en la misma idea, la novela no tiene nada que ver con lo del monstruo de Amstetten. En la casa vive una familia convencional formada por un matrimonio y sus 3 hijos al que se une su abuela. Todos menos el protagonista conocen el mundo exterior, pero un incendio hizo que tuviesen que vivir encerrados en ese zulo. Una cosa de la que no me di cuenta hasta que empecé a hacer la reseña es el hecho de que no conoceremos nunca los nombres de pila de los personajes, sino que son el padre, la madre, la abuela y los hermanos. A todos los conoceremos a través del principal protagonista: un padre muy severo, una madre muy madraza, una abuela cariñosa, una hermana extraña y un hermano “diferente” (mirad, en este caso me acabo de acordar de la mítica película de Los Goonies con un hermano raro por una historia no aclarada en  el pasado. Película, por cierto, de la que se va a hacer próximamente un “remake”). 



Desde el principio te estás preguntando qué le pudo pasar a esa familia para tener que decidir vivir de esa manera: sin ver la luz y sin prácticamente ningún contacto con la realidad. El niño también se lo pregunta y poco a poco nos vamos enterando de la historia. La novela va dando saltos en el tiempo: empieza 5 años después del encierro voluntario de la familia, luego la historia continua 5 años después, que es la parte más amplia y donde vamos conociendo a los miembros de la familia y donde te empiezas a plantear algunas cuestiones. Luego el capítulo 21 acaba bruscamente y es cuando comienzas a ver la luz a cerca de lo que pasó ahí. La historia da un salto de 11 años atrás y se explican los acontecimientos que llevaron a la familia a cambiar su vida de esa manera. Al final, se vuelve al presente, con una especie de ¿Qué fue de...? en la que nos enteramos qué pasó al final.

Los saltos en el tiempo sirven para ir atando cabos y nos iremos haciendo preguntas que serán resueltas poco a poco. 

Paul Pen escribe de una manera muy adictiva que te hace querer saber más y más. Desde el principio, sientes necesidad de saber qué hace ahí esa familia y hasta te planteas cómo podría ser tu vida si te ocurriera algo así. Quién sabe la vida por donde te puede llevar... Este argumento de vidas clandestinas se ha utilizado tanto en la literatura como en el cine, muchas veces basándose en hechos reales y lo que es cierto que da lugar a historias con mucha intriga e impotencia. Todo el mundo recordará El diario de Anna Frank, con una familia judía en plena Segunda Guerra Mundial o más recientemente Los Otros, con unos niños que padecen una extraña enfermedad que les impide ver la luz del sol. Aquí te planteas de todo viendo la situación de esas personas.


Quitando la parte del pasado que está contada a través de un narrador omnisciente, el resto es un niño de 10 años el que nos narra la historia. El lenguaje que se utiliza, por lo tanto, es un lenguaje sencillo adaptado a un niño inocente, que sólo conoce el mundo a través de los libros, la tele y por lo que los mayores le cuentan. Por cierto, uno de los libros que le acompañan en ese encierro, existe en realidad y hasta lo tuve. Es la Guía del Buen Espía y era una colección de libros infantiles que nos enseñaban trucos para ser espías. Trucos como escribir un mensaje oculto o camuflarse en un parque. También había libros para ser un buen detective y hasta un buen explorador. Ya os digo que tuve algunos y recuerdo que arrasaron en esa época (hasta quise hacer una agencia de detectives con otros niños). En el desarrollo de la trama tendrán mucha importancia estos libros.

Antes os decía que la novela va a ser llevada al cine y que era algo que me estaba oliendo mientras la leía. Lo cierto que la novela es muy visual y todo el tiempo estás “viendo” la novela en un escenario angustioso formado por una especie de zulo sin apenas luz y sin contacto con el exterior (en mi mente tuve que poner algo de luz, porque tanta oscuridad se me hacía rara). No penséis que lo vais a pensar mál si la leéis, ya que yo soy claustrofobia y no tuve ningún problema por ello.

Una de las claves del éxito de El brillo de las luciérnagas es que no pierde el ritmo en ningún momento: todo el tiempo se mantiene la intriga y no hay ningún altibajo en la trama. Siempre quieres saber más y más. 

CONCLUSION: 

Como veis, El brillo de las luciérnagas es un thriller adictivo algo alejado de los thrillers convencionales, ya que aquí no hay mucha acción. Es más bien una historia pausada y es a través de los ojos y las preguntas de un niño cómo vamos conociendo cómo vive ese niño y su familia. Si queréis una novela de intriga y misterio, os aseguro que os va a encantar. MUY RECOMENDABLE.

Aclaración: No sé por qué razón unas partes del post están sobre un fondo blanco. Por más que estoy tratando de subsanar ese error, me sale así. Si alguien sabe cómo corregirlo, lo agradecería. 

lunes, 7 de abril de 2014

Canción para hoy: Waterloo (Abba)

Ayer hizo 40 años de la victoria del Waterloo de Abba en el Festival de Eurovisión (que el año que nací yo, no os digo más... pero bueno, yo nací al final de año). Os dejo para hoy el tema de Eurovisión por excelencia. Espero que os guste.





My, my, at Waterloo Napoleon did surrender
Oh yeah, and I have met my destiny in quite a similar way
The history book on the shelf
Is always repeating itself

Waterloo - I was defeated, you won the war
Waterloo - Promise to love you for ever more
Waterloo - Couldn't escape if I wanted to
Waterloo - Knowing my fate is to be with you
Waterloo - Finally facing my Waterloo

My, my, I tried to hold you back but you were stronger
Oh yeah, and now it seems my only chance is giving up the fight
And how could I ever refuse
I feel like I win when I lose

Waterloo - I was defeated, you won the war
Waterloo - Promise to love you for ever more
Waterloo - Couldn't escape if I wanted to
Waterloo - Knowing my fate is to be with you
Waterloo - Finally facing my Waterloo

So how could I ever refuse
I feel like I win when I lose - 

Waterloo - Couldn't escape if I wanted to
Waterloo - Knowing my fate is to be with you
Waterloo - Finally facing my Waterloo

miércoles, 2 de abril de 2014

Encuesta: ¿Qué libro queréis que lea?

Ultimamente estoy entro 2 libros para mi próxima lectura y como no me decido por ninguno, os dejo que seáis vosotros los que elijáis. Voy a leer los 2, pero leeré primero el que digáis vosotros. Son estos 2:

La tristeza del samurai: 






Extremadura 1941 / Barcelona 1981
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.

Sangre de barro:  


Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado.

¿Cuál preferís? No se os olvide votar en la encuesta.