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lunes, 23 de noviembre de 2009

Coca-Cola: algo más que un refresco

La Coca-Cola es algo más que un refresco: es una forma de vivir. De ella se dice que se vende sola o que por cada 10 refrescos de cola, 9 son Coca-Colas. No necesita ni presentación y casi ni publicidad. Y digo casi, porque aunque no necesita publicidad alguna, los anuncios de Coca Cola son ya un clásico del mundo de la televisión. Ya sea por su marketing perfecto, su música pegadiza, sus lemas o sus historias que cuenta; lo cierto es que a nadie le pasan desapercibidos. Por este motivo, he decidido recopilar algunos anuncios. No están todos los que son, pero si son los que más me acuerdo y muchas veces, los que más me tocaron mi fibra sensible. Así que, con ayuda del you-tube, voy a subir a este post algunos anuncios que encontré. Para empezar, como se acercan las navidades, dejo el anuncio del "mensaje de paz" que ya es una canción navideña más (era más largo, pero encontré esta versión):





El siguiente habla de primeros amores y dice que "Coca-Cola es así":





Este es ya de casi los 90 y fue cuando la Coca-Cola dejó de ser un simple refresco. El lema era: "Sensación de vivir" y hasta dió nombre a una famosa serie de la época:





Este no sé de qué año es muy bien (creo que finales de los 90). Es una especie de cortometraje, con un final precioso. Una historia de amor descubierta por una madre muy intuitiva:





Este lo encontré en you-tube y me hizo llorar y todo. No me acordaba de él, pero es otro de los que te llegan. Con tan poco, se puede llegar a la gente. Ya dicen que en publicidad "menos es más:"







Este gustó mucho y el actor (el gijonés Cristian Ríos) se hizo muy famoso. Un hijo que da referencias de su madre (sin duda, una crítica a la actual selección de personal). Otro anuncio que te llega:





Pasamos a "los 2000" y encontramos un homenaje a Mecano (ya que patrocinaban su musical). Recuerdo que se me saltaban las lágrimas recordando estas canciones (por cierto, mucho mejor cantadas que por Ana Torroja):







Con la llegada del nuevo milenio, empezó a quedar claro que las canciones del verano ya no iban a ser sólo cosa de Georgie Dann. El "Del pita del" fue un arrase hace unos veranos (y, por lo visto, iba para Eurovisión):







Como siempre recordamos lo de hace 20 años, en "los 2000", tocaron los 80. Así, que Coca-Cola no quiso ser menos y con este anuncio a más de uno nos hizo soltar alguna lagrimita:






Este año todos nos emocionamos con el anuncio de un "centenario" hombre que va a ver a su nieta recién nacida:






Y otra vez la canción del verano fue de un anuncio, que aunque no fuera de Coca-Cola, era de Fanta, que es de la misma casa:






Para acabar, lo hago con el que para muchos es, sin duda, el mejor anuncio de Coca-Cola. Ese que dice que Coca-Cola es para todos. Y eso, que lo debí ver en TV un par de veces, pero fueron las justas para hacerlo mío. Gracias a you-tube, lo puedo ver las veces que quiero y de esta forma, queda claro que "es para todos":














lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Y tú quién eres?, la última de José Luis López Vázquez


El otro día nos dejaba uno de los grandes de la escena española: José Luis López Vázquez. Rara era la peli española de los 60-70 que no contase con su presencia, así que es imposible acordarse de todos los títulos donde trabajó. Cada vez que salía en escena, tenías la sensación de que era alguien de la familia y quizá por eso utilizaba sus 2 nombres y sus 2 apellidos como nombre artístico. Era JOSE LUIS LOPEZ VAZQUEZ. Entre sus múltiples interpretaciones, se me vienen a la cabeza 2 películas: La gran familia (dando vida al padrino de toda la prole) y Mi querida señorita (yo creo que su gran interpretación, con un rol difícil de hombre que se siente mujer; muy alejado de sus personajes habituales de hombre de la posguerra). Sin olvidar, por supuesto, el corto LA CABINA: aquel hombre que se queda encerrado en una cabina telefónica y nadie le hace caso ante su insistencia para sacarle de ahí (está claro, que las ya desaparecidas cabinas no fueron nunca más simples lugares para hablar por teléfono en la calle).

Para homenajearlo, TVE emitió su última película titulada ¿Y tú quién eres? dirigida por Antonio Mercero quien después de tratar el cáncer infantil en Planta 4ª, decidió con esta película hablar del mal de Alzheimer. En cuanto empezó, me dí cuenta que a esta película le faltaba algo. Así, es demasiado televisiva, con un guión simple y demasiado previsible. El protagonista, en realidad es Manuel Alexandre (otro imprescindible de la escena española) quien da vida a Ricardo, un octogenario al que se le va la memoria poco a poco, que no sabe dónde vive… Su familia decide dejarlo en una residencia durante un verano, ya que ellos quieren pasar las vacaciones en San Sebastián (quedó claro que Antonio Mercero es natural de esta ciudad ya que era constante lo de que era una ciudad maravillosa y que se comía muy bien). La única que se queda con él en Madrid es su nieta Ana (Cristina Brondo) quien está preparando unas oposiciones. Es la que se entera de lo que en realidad le pasa a su abuelo y la que de verdad comprende la situación. A esta actriz la conocí hace muchos años en una serie llamada Ambiciones y tengo que reconocer que mejoró su forma de actuar. Al personaje, quizá le falta profundidad, pero tb hay que reconocer que se esfuerza en el papel.

José Luis López Vázquez es su compañero de habitación y juntos vivirán situaciones graciosas y disparatadas (algunas, claramente, para rellenar la película). Como decía el guión es algo insulso y te da la sensación de que podía ver haber dado mucho más. El planteamiento es el de una familia rica (que posee un enorme chalet y que conducen descapotables), pero bastante egoísta. Los personajes están bastante desdibujados con una nuera insoportable que resulta demasiado vista ya; 2 nietos varones que ni pinchan ni corta (algo así como Quique de Verano Azul: personajes de relleno). Por no hablar de un médico que se limita a leer el guión y que trata de encandilar con una historia de amor con la nieta que no conmueve a nadie. Simpática la enfermera comprensiva a la que da vida Amparo Moreno, con un uniforme de falda bastante obsoleto (a dios gracias) que demuestra, una vez, que no es sino una película llena de tópicos en la que todo resulta muy repetitivo.

En ella abunda la música melodramática (algo muy común en las películas de Antonio Mercero) y que hasta resuelve ciertas escenas algo vacías. Gracias a la interpretación de Manuel Alexandre, el final es conmovedor (tengo k reconocer que lloré como una magdalena) y hasta te da la sensación de que la película vale la pena. Se deja ver, pero ni de lejos es la mejor película de José Luis López Vázquez ni tampoco su mejor interpretación (aunque borde su papel). Es de esperar que TVE ponga un ciclo con todas sus películas y que su homenaje no acabe con poner esta que fue la última y la que pusieron en Cine de Barrio.